Relatos en torno a la relación pedagógica que establece un grupo de maestros en formación en Artes Visuales.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Lemus Ávila, Juan Carlos
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Silva, Laura Angélica
Palabras claves
Relación pedagógica
Comunicación
Enseñanza - Aprendizaje
Maestros en formación
Educación
Educación en artes visuales
Keyword
Pedagogical relationCommunication
Teaching - Learning
Teachers in training
Education
Visual arts education
Metadata
Show full item recordAbstract
Para entender cómo se desarrollan las relaciones pedagógicas establecidas por un grupo de estudiantes en artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó una búsqueda teórica teniendo como punto de partida la definición de la relación pedagógica y los componentes que la integran y la ayudan a desarrollar en el aula de clase. Al juntar estos elementos se centró la mirada en la relación docente-estudiante, rastreando qué elementos aporta a la relación maestro-alumno a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este trabajo se ha planteado utilizar una perspectiva cualitativa por medio de la interpretación de las historias relatadas. Ya que, al interpretar los relatos de un grupo de maestros en formación de la licenciatura en artes visuales, que hablan desde su experiencia de formación, el cúmulo de experiencias vivas y la narración de estas permitirán la interpretación de los procesos que afrontaron para construir sus relaciones pedagógicas y cómo estas permean los procesos de enseñanza aprendizaje.
Palabras claves: Relación pedagógica, comunicación, enseñanza-aprendizaje, maestros en formación, educación, educación en artes visuales.
Abstract
To understand how the established pedagogical relationships are developed by a group of visual arts students in the Universidad Pedagógica Nacional, a theoretical search was done, having as starting point the definition of the pedagogical relation and the components that are part of it and help to develop it in the class room. When putting together these elements the gaze was focused on the relation teacher-student, tracing what elements contribute to the relation teacher-student and to the teaching-learning process.
This paper it has been proposed to use a qualitative perspective through the interpretation of the stories told. Given that, when interpreting the stories of a group of teachers in training in bachelor of visual arts, who spoke from their formation experience, the accumulation of life experiences and the narration of these allow the interpretation of the process that that they faced to build their pedagogical relationships and how these permeate the teaching-learning processes.
Key words: pedagogical relation, communication, teaching-learning, teachers in training, education, visual arts education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales