Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolina
dc.contributor.authorOrjuela Martínez, Erick Jonathan
dc.coverage.spatialMagüi Payán, Nariño, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-08T12:11:28Z
dc.date.available2021-10-08T12:11:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16486
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado nace de la reflexión que se hace luego de finalizada la práctica pedagógica integral, realizada el año 2019-1 en el municipio de Magüi Payán, Nariño, con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico-Agropecuaria Eliseo Payán, donde se evidenció una gran problemática que estaba acogiendo a toda la comunidad, la cual es, la pérdida y abandono por su territorio, debido a las dinámicas actuales en la que se están basando los sujetos para su supervivencia, como lo es, la minería del oro a través de maquinaria pesada y los cultivos de coca, pero estos ocasionan un incremento en los conflictos, donde los grupos armados entrar a actuar acrecentando aún más sus problemas, donde el principal afectado es el territorio, pues, no se genera una apropiación, cuidado y defensa por el mismo. Siendo así que, surge la necesidad de volver al territorio con una nueva estrategia educativa y con un nuevo grupo focal, con el fin de analizar y comprender, los usos y apropiación que le están dando un grupo de estudiantes, egresados y maestros de la institución educativa técnica agropecuaria Eliseo Payán, con los relatos de vida como el principal elemento y relator de vivencias, acompañado desde la memoria y los sentires, pero con el cuaderno de campo, como el instrumento recolector de estas sensaciones y recuerdos, expresadas desde las palabras. Lo que permitió, dar una lectura hacia el territorio y de paso, problematizar el quehacer de un maestro de biología, el cual nunca deja de aprender, sino que sigue generando aprendizajes desde su quehacer y desde las realidades de su contexto, pues de lo analizado e identificado, los sujetos muestran una apropiación por su territorio desde un plano simbólico en su memoria, como algo que se mantiene latente en sus recuerdos, resistiendo ante el temor y el olvido.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectRelatos de vidaspa
dc.subjectUso y apropiación del territoriospa
dc.subjectQuehacer del maestro de biología en contextospa
dc.subjectCuaderno de campospa
dc.titleRelatos de vida : una posibilidad para reconocer el uso y apropiación del territorio con un grupo de estudiantes, egresados y maestros de la Institución Educativa Técnico-Agropecuaria Eliseo Payán. Una reflexión al quehacer del maestro de Biología en Contexto.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsTerritoryspa
dc.subject.keywordsLife storiesspa
dc.subject.keywordsUse and appropriation of the territoryspa
dc.subject.keywordsBiology teacher's job in contextspa
dc.subject.keywordsField notebookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, L & Carvajal, A. (2014). Visibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán (altos de cazuca). (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Magüi Payán. Plan de desarrollo 2016-2018. Nariño, Colombia.spa
dc.relation.referencesAldana, G. (2010). Creando semilleros de investigación en la escuela. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 5(1), 3-10.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y saberes. (42), 21-29.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C & Hedrera, L. (2013). Puente Bulnes como lugar de memoria: tipos de apropiación y generación del memorial. Quadernos de Psicología, 15(2), 55-62.spa
dc.relation.referencesÁngel, P. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios filosóficos, (44), 9-37.spa
dc.relation.referencesAngulo, D. (2019). Impactos del conflicto armado al territorio, los recursos naturales y al derecho a la tierra en el municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño. Un estudio de caso, periodo del 2000 al 2018. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAnton, J & García, F. (2015). La presión sobre el derecho al territorio ancestral del pueblo afroecuatoriano. El caso de la Federación de Comunidades Negras del Alto San Lorenzo. Revista colombiana de sociología, 38(1), 107-144.spa
dc.relation.referencesArias, J. (2014) Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2014 a 2012. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181.spa
dc.relation.referencesBabini, M., Salas, N., Bionda, C., & Martino, A. (2014). Implicaciones de la urbanización en la presencia, distribución y ecología reproductiva de la fauna de anuros de una ciudad del área central de Argentina. Revista mexicana de Biodiversidad, 86 (2015), 188-195.spa
dc.relation.referencesBernal, M. (2011). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. Cuadernos de Geografía, 21(1), 83-98.spa
dc.relation.referencesBlanco, J., Bosoer, L., & Apaolaza, R. (2014). Movilidad, apropiación y uso del territorio: una aproximación a partir del caso de Buenos Aires. Scripta Nava, 18(6), 1-17.spa
dc.relation.referencesBonilla, J. (2003). Propuesta para la realización de proyectos integrados basados en los estudios ecológicos de los anuros como estrategia pedagógica en la educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental 5 (13), 81-92 (2003).spa
dc.relation.referencesCárdenas, E. (2018). Semilleros de investigación. Apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarrillo, L (2017). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos Y Nudos, 5(42), 51-71.spa
dc.relation.referencesCeballos, P. (2013). Educación para la paz y para la democracia. Ra Ximhai, (9), 35-48.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Abya Ayala.spa
dc.relation.referencesCornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. Psykhe (Santiago), 15(1), 95-106.spa
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F., & Rodrigo, C. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. PSYKHE, 17, (1), 29-39.spa
dc.relation.referencesCoronado, S. (2006). El territorio: derecho fundamental de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Controversia, (187), 49-81.spa
dc.relation.referencesComerci, M. (2012). ¿De quién es el aire?: conflictos por el uso y apropiación del espacio en el oeste pampeano. Boletim DATALUTA. Recuperado de: http://www2.fct.unesp.br/nera/artigodomes/1artigodomes_2012.pdfspa
dc.relation.referencesDacosta, A. (2017). La experiencia discente/docente del profesor ecuatoriano a través de sus relatos de vida. STUDIA ZAMORENSIA, 16, 79-89.spa
dc.relation.referencesDesmarais, D. (2009/2010). El enfoque biográfico (Trad. Salva, F). Cuestiones pedagógicas, 20, 27-54. (Trabajo original publicado en el año 2009).spa
dc.relation.referencesDurán, C. (2014). “Nosotros somos la reserva”. Uso y apropiación simbólica de los recursos naturales en la comunidad de San Juan Raya, Puebla. (Tesis de pregrado). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.spa
dc.relation.referencesEgea, C & Soledad, J. (2007). Territorio, conflictos y migraciones en el contexto colombiano. Cuadernos Geográficos, 40(1), 185-194.spa
dc.relation.referencesEnríquez, E. (2002). El relato de vida: interfaz entre intimidad y vida colectiva. Perfiles Latinoamericanos, (21), 35-47.spa
dc.relation.referencesEntrevista profesor Angulo, J. (2019). Institución Educativa Técnico Agropecuaria Eliseo Payán.spa
dc.relation.referencesEntrevista profesor Angulo, P. (2019). Institución Educativa Técnico Agropecuaria Eliseo Payán.spa
dc.relation.referencesEntrevista profesor Tenorio, F. (2019). Institución Educativa Técnico Agropecuaria Eliseo Payán.spa
dc.relation.referencesFlores, J. (2014, 6 de mayo). Territorio y conflicto en el Pacífico. Boletín de noticias UAO. Recuperado de: https://boletines.uao.edu.co/noticias/territorio-y-conflicto-en-el-pacifico-2/spa
dc.relation.referencesFrenesda, G. (2012). La herejía en el quehacer docente. (Tesis de Maestría). Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía, I & Eraso, S. (2019, 05, 02). Nariño, Tierra de poetas. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/actualidad/noticias-cultura-narino-literatura pastospa
dc.relation.referencesGarcía, V. (2015). La creación del sí mismo verdad y ficción en los relatos de vida. RMIE, 20(64), 195-218.spa
dc.relation.referencesGassull, V & Gómez, H. (2016). Territorio dominado vs. Territorio apropiado. El caso del norte de la provincia de Mendoza. RevIISE, 8(8), 75-88.spa
dc.relation.referencesGijón, J. (2010). Aprendiendo de la experiencia: relatos de vida de centros y profesorado. Profesorado. Revista Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 5-16.spa
dc.relation.referencesGMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesGómez, J. (2017, 15 de diciembre). Lo que le ha hecho la explotación de oro al Chocó. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/atrato-el-rio tiene-la-palabra/articulo/consecuencias-de-la-explotacion-de-oro-en-el-choco/55128spa
dc.relation.referencesGonzález, M. F y Padilla Carmona, M. T. (2014) Investigación narrativa: las historias de vida. UNED, 77-101.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, Método, campo y reflexividad. Bogotá: Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial norma.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. y Martínez, Á. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, 49, 9-26.spa
dc.relation.referencesHOFFMANN, O. (2007). Territorio e identidad, una relación riesgosa. Comunidades negras en el Pacífico colombiano: Innovaciones y dinámicas étnicas. (pp. 211-221). Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesInstituto departamental de salud de Nariño. (2012). Plan de salud territorial- salud para el buen vivir. Diagnóstico de la Situación de Salud 2012-2015. Recuperado de: http://idsn.gov.co/site/web2/images/edocs/docum_red_svcios_narino_diagnostico.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, C. (2011). La Investigación Pedagógica: formas y posibilidades que se entretejen en la configuración de la experiencia singular del ser y quehacer del maestro. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 155-164.spa
dc.relation.referencesJoya, C & Valbuena, A. (2016). Una experiencia de práctica pedagógica integral: mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLeiva, A. (2013). Apropiación del territorio y espacialidad en el Islote (Caribe colombiano). Geopolítica, 3(2), 293-328.spa
dc.relation.referencesMartín, A. (1995). Fundamentaron teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7, 41-60.spa
dc.relation.referencesMallimaci, F & Gimenez, V. (2006). Historia de vida y método biográfico. En Vasilachis, I. (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175-212). Barcelona: editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesMerodi, G., Copello, M & Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación Química (4), 275-280.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Catedra de estudios afrocolombianos. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363305_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMontañez & Delgado. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, 7(1-2), 120-134. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838spa
dc.relation.referencesMora, M & Oliveira, O. (2013). Los caminos de la vida: acumulación, reproducción o superación de las desventajas sociales en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 220, 81-116.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (2019). Entender la naturaleza para defender el territorio: tarea de los licenciados en biología. Sistematización de la práctica pedagógica integral desarrollada en Mesetas, Meta con ex guerrilleros de las FARC-EP. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMolina, N. (2010). Reconstrucción de memoria en historias de vida. Efectos políticos y terapéuticos. Revista de estudios sociales, 36, 64-75.spa
dc.relation.referencesNarváez, G. (2016). Historia esencial del departamento de Nariño. Recuperado de: https://issuu.com/cyclops/docs/historia_escencial_de_nar_v1spa
dc.relation.referencesOlarte, M. (2016). La investigación formativa a través de la práctica pedagógica y didáctica: una mirada a la enseñanza de la biología en contexto de los maestros en formación de la licenciatura en biología-centro Valle de Tenza. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrtiz, F & Díaz, F. (2003). Ciudad e inmigración: uso y apropiación del espacio público en Barcelona. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/ciudad-e-inmigracin-uso-y-apropiacin-del-espacio pblico-en-barcelona-0/spa
dc.relation.referencesPazos, L. (2013). La escuela de tradición oral, una estrategia pedagógica para ofrecer una enseñanza pertinente a la identidad cultural en los estudiantes adscritos al proyecto) cobertura y continuidad educativa en zonas de difícil acceso del municipio de Magüi Payán. (Tesis de especialización). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2010). Nariño: Análisis de la conflictividad. Recuperado de: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflictividad%20N ari%C3%B1o%20PDF.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD. (2011). Afrocolombianos. Sus territorios y condiciones de vida. Recuperado de: file:///C:/Users/ERICK/Downloads/undp-co-cuadernoafro-2012.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, H., Zárate, C., & Turbay, S. (2011). Conflictos ambientales: la biodiversidad como estrategia ordenadora del territorio. Opinión Jurídica, 10(spe), 89-104.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. (2016). Apropiación de la naturaleza en una comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano: Un modelo de flujos de bienes. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 25, 01-15.spa
dc.relation.referencesPineda, M. (2018). Apropiaciones de los lugares del miedo y la memoria: percepciones de las mujeres de la Comuna 1, Medellín, Colombia. Perspectiva geográfica, 23(2), 83-100.spa
dc.relation.referencesRamírez, E., Gonzales, E., & Espinoza, M. (2013). La apropiación política del territorio. Estrategias de participación política y de resistencia campesina en los llanos del Yarí. El Ágora USB, 14(1), 177-202.spa
dc.relation.referencesRamírez, S. (2018). Si la champa se hunde, yo no me ahogo. El pueblo afrocolombiano: de la desterritorialización a los territorios afrourbanos. REMHU, 26(52), 131-147.spa
dc.relation.referencesRoa, P & Vargas, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2(3), 80-91.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Reyes, S., & Mandujano, F. (2016). Reconfiguración espacial y modelos de apropiación y uso del territorio en la Patagonia chilena: migración por cambio de estilo de vida, parques de conservación y economía de la experiencia. Geografía Norte Grande, 64, 187-206.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2015). Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López de mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de ciudad mutis (bahía solano), Chocó. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRojas, J. (2018). La apropiación simbólica del territorio. Una tradición actualizada desde la nueva geografía cultural. Revista Geográfica Venezolana, 59(2), 434-447.spa
dc.relation.referencesSalcedo, L. (2017). Construcción de territorialidades campesinas en Cajibío, Cauca (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesServicio de Evaluación Ambiental SEA. (2013). Guía para la descripción del uso del territorio en el SEIA. Recuperado de: https://www.sea.gob.cl/sites/default/files/migration_files/guias/guia_uso_del_territorio.pdfspa
dc.relation.referencesSharim, D. (2005) La identidad de género en tiempos de cambio: una aproximación desde los relatos de Vida. Psykhe (Santiago), 14(2), 19-32.spa
dc.relation.referencesSánchez, J., Yanine, D., Mantilla, G., Toro, M., & Barbosa, C. (1998). El medio ambiente en Colombia. En Leyva, P. (Ed), Usos del territorio en Colombia (349-369). Bogotá.spa
dc.relation.referencesSánchez, R & Vidal, P. (2014). Prácticas y equilibrio en la investigación con relatos de vida. Un enfoque comparativo. Ponencia llevada a cabo en el XIII congreso de antropología Periferias, Fronteras y Diálogos, Cataluña, España.spa
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens. 7spa
dc.relation.referencesSoto, M. (2018). La etnografía crítica y los relatos de vida: un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria. Ponencia llevada a cabo en el VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Cuenca, Ecuador.spa
dc.relation.referencesTenorio, F. (2020). Matraqueando saberes: reconocimiento de los saberes propios de Magüí Payán, Nariño. Popayán: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesTrujillo, C & Escobar, E. (2015). Restricciones conceptuales del ordenamiento territorial colombiano; usos del territorio y formas de propiedad. Entramado, 11(2), 20-36.spa
dc.relation.referencesUNEP (1995). Global biodiversity assessment. V, Heywood, R, Watson. UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME.spa
dc.relation.referencesValenzuela, A. (2016). Percepción y vulnerabilidad: los adolescentes en los territorios periféricos violentados. POLIS, 15(44), 203-235.spa
dc.relation.referencesVergara, N. (2010). Saberes y entornos para una epistemología del territorio. ALPHA, (31), 163-174.spa
dc.relation.referencesVilla, W. (2004). El territorio de comunidades negras, la guerra en el Pacífico y los problemas del desarrollo. En Pardo, M., Mosquera, C., & Ramírez, M. (Ed.), Panorámica afrocolombiana, estudios sociales en el Pacífico (pp. 331-342). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLife stories : a possibility to recognize the use and appropriation of the territory with a group of students, graduates and teachers from the Eliseo Payán Technical-Agricultural Educational Institution. A reflection on the work of the Biology in Context teacher.spa
dc.description.abstractenglishThis degree work is born from the reflection that is made after the end of the integral pedagogical practice, carried out in the year 2019-1 in the municipality of Magüi Payán, Nariño, with the ninth grade students of the Eliseo Payán Technical-Agricultural Educational Institution, where evidenced a great problem that was welcoming the entire community, which is, the loss and abandonment of its territory, due to the current dynamics on which the subjects are basing themselves for their survival, such as gold mining to through heavy machinery and coca crops, but these cause an increase in conflicts, where armed groups enter to act, increasing their problems even more, where the main affected is the territory, since appropriation, care and defense for himself. Thus, the need arises to return to the territory with a new educational strategy and with a new focus group, in order to analyze and understand, the uses and appropriation that a group of students, graduates and teachers of the institution are giving it. educational agricultural technical Eliseo Payán, with life stories as the main element and narrator of experiences, accompanied from memory and feelings, but with the field notebook, as the instrument for collecting these sensations and memories, expressed from words. What allowed, to give a reading towards the territory and incidentally, to problematize the work of a biology teacher, who never stops learning, but continues to generate learning from his work and from the realities of his context, because of what has been analyzed and identified, the subjects show an appropriation by their territory from a symbolic plane in their memory, as something that remains latent in their memories, resisting in the face of fear and oblivion.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/