Relatos de vida : una posibilidad para reconocer el uso y apropiación del territorio con un grupo de estudiantes, egresados y maestros de la Institución Educativa Técnico-Agropecuaria Eliseo Payán. Una reflexión al quehacer del maestro de Biología en Contexto.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Orjuela Martínez, Erick Jonathan
Director / Asesor / Tutor
Vargas Niño, Carolina
Palabras claves
Territorio
Relatos de vida
Uso y apropiación del territorio
Quehacer del maestro de biología en contexto
Cuaderno de campo
Keyword
TerritoryLife stories
Use and appropriation of the territory
Biology teacher's job in context
Field notebook
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado nace de la reflexión que se hace luego de finalizada la práctica pedagógica integral, realizada el año 2019-1 en el municipio de Magüi Payán, Nariño, con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico-Agropecuaria Eliseo Payán, donde se evidenció una gran problemática que estaba acogiendo a toda la comunidad, la cual es, la pérdida y abandono por su territorio, debido a las dinámicas actuales en la que se están basando los sujetos para su supervivencia, como lo es, la minería del oro a través de maquinaria pesada y los cultivos de coca, pero estos ocasionan un incremento en los conflictos, donde los grupos armados entrar a actuar acrecentando aún más sus problemas, donde el principal afectado es el territorio, pues, no se genera una apropiación, cuidado y defensa por el mismo. Siendo así que, surge la necesidad de volver al territorio con una nueva estrategia educativa y con un nuevo grupo focal, con el fin de analizar y comprender, los usos y apropiación que le están dando un grupo de estudiantes, egresados y maestros de la institución educativa técnica agropecuaria Eliseo Payán, con los relatos de vida como el principal elemento y relator de vivencias, acompañado desde la memoria y los sentires, pero con el cuaderno de campo, como el instrumento recolector de estas sensaciones y recuerdos, expresadas desde las palabras. Lo que permitió, dar una lectura hacia el territorio y de paso, problematizar el quehacer de un maestro de biología, el cual nunca deja de aprender, sino que sigue generando aprendizajes desde su quehacer y desde las realidades de su contexto, pues de lo analizado e identificado, los sujetos muestran una apropiación por su territorio desde un plano simbólico en su memoria, como algo que se mantiene latente en sus recuerdos, resistiendo ante el temor y el olvido.
Abstract
This degree work is born from the reflection that is made after the end of the integral pedagogical practice, carried out in the year 2019-1 in the municipality of Magüi Payán, Nariño, with the ninth grade students of the Eliseo Payán Technical-Agricultural Educational Institution, where evidenced a great problem that was welcoming the entire community, which is, the loss and abandonment of its territory, due to the current dynamics on which the subjects are basing themselves for their survival, such as gold mining to through heavy machinery and coca crops, but these cause an increase in conflicts, where armed groups enter to act, increasing their problems even more, where the main affected is the territory, since appropriation, care and defense for himself. Thus, the need arises to return to the territory with a new educational strategy and with a new focus group, in order to analyze and understand, the uses and appropriation that a group of students, graduates and teachers of the institution are giving it. educational agricultural technical Eliseo Payán, with life stories as the main element and narrator of experiences, accompanied from memory and feelings, but with the field notebook, as the instrument for collecting these sensations and memories, expressed from words. What allowed, to give a reading towards the territory and incidentally, to problematize the work of a biology teacher, who never stops learning, but continues to generate learning from his work and from the realities of his context, because of what has been analyzed and identified, the subjects show an appropriation by their territory from a symbolic plane in their memory, as something that remains latent in their memories, resisting in the face of fear and oblivion.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [462]