Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuestro barrio Tenerife II no está en venta. Comprensión de la reproducción del espacio abstracto a partir del proyecto de movilidad y transporte Ampliación Troncal Caracas en Usme, Bogotá.
dc.contributor.advisor | Carmona Rojas, Madisson Yojan | spa |
dc.contributor.author | Díaz Ramos, Ángela Katherine | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2000-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:54:07Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:54:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16390 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge desde la preocupación inicial de la posible demolición del barrio Tenerife II, ubicado en la localidad quinta de Usme, en Bogotá, enmarcado en el proyecto de movilidad y transporte “Ampliación troncal Caracas”. Se pretende comprender dicha problemática desde la postura teórica de la geografía crítica y la producción social del espacio, la cual permite verlo no como un contenedor, sino en una relación compleja y contradictoria en la que existen tensiones, agentes e intereses. En esta misma dirección, se desarrolla la categoría de espacio abstracto planteada por Henri Lefebvre (2013), en la cual el espacio es tomado por el predominio de lo concebido, proyectado y planeado, al tiempo que se impone sobre espacios vividos, practicados y apropiados. Dicha investigación cobra importancia en tanto permite ampliar la comprensión de las formas en las que se imponen los proyectos urbanos de infraestructura vial en espacios apropiados por las comunidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Tenerife II | spa |
dc.subject | Troncal caracas | spa |
dc.subject | Espacio abstracto | spa |
dc.title | Nuestro barrio Tenerife II no está en venta. Comprensión de la reproducción del espacio abstracto a partir del proyecto de movilidad y transporte Ampliación Troncal Caracas en Usme, Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Tenerife II | eng |
dc.subject.keywords | Troncal caracas | eng |
dc.subject.keywords | Abstract space | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aalbers, M. (2016). La financiarización de la vivienda: Un enfoque de economía política . Londres: Routledge. | |
dc.relation.references | Abramo, P. (2003). La teoría económica de la favela: cuatro notas sobre la localización residencial de los pobres y el mercado inmobiliario informal. Ciudad y territorio: estudios territoriales., 273-294 | |
dc.relation.references | Abramo, P. (2012). La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. Revista EURE, 35-69 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá 2000-2004. Bogotá. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá 2004. Bogotá | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan de Desarrollo económico, para Bogotá 2008-2012. Bogotá: Consejo de Bogotá | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá 2012-2016. Bogotá: Consejo de Bogotá. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Plan de Desarrollo Bogotá 2016-2020. Bogotá. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (Julio de 2021). Plan de Ordenamiento Territorial: El renacer de Bogotá 2022-2035. Bogotá. | |
dc.relation.references | Amarilo. (24 de Septiembre de 2020). Ciudadela del Portal, una nueva historia en Usme. Obtenido de amarilo.com.co/blog/especial: https://amarilo.com.co/blog/especial/ciudadela-delportal-una-nueva-historia-en-usme/ | |
dc.relation.references | Apaolaza, R., Blanco, J., Lerena, N., López-Morales, E., Lukas, M., & Rivera, M. (2016). Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 56, 19-41. | |
dc.relation.references | Aparicio, L. S. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, 33-64. | |
dc.relation.references | Arango, C. (1986). La lucha por la vivienda en Colombia. 2da edición. Bogotá: ECOE. | |
dc.relation.references | Arias, E. (2001). Cuando Bogotá tuvo Transmilenio. Semana | |
dc.relation.references | Beuf, A. (01 de Octubre de 2011). «Nuevas centralidades y acceso a la ciudad en las periferias bogotanas» . Obtenido de journals.openedition Web site: http://journals.openedition.org/bifea/1663; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.1663 | |
dc.relation.references | Bogotá, C. d. (2019). Proyecto de Acuerdo Plan de Ordenamiento Territorial. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bogotá, E. C. (9 de Septiembre de 1994). Acuerdo 12 de 1994. Bogotá: Registro Distrital No.981. | |
dc.relation.references | Bolos, S. (1999). La constitución de actores sociales y la política. México DF: Plaza y Valdés. | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Caldeira, T. (2017). Peripheral urbanization: Autoconstruction, transversal logics, and politics in cities of the global south . Journals Sage, 3-20. | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel | |
dc.relation.references | Camargo Sierra, A., & Hurtado Tarazona, A. (2013). Urbanización informal en Bogotá: Agentes y lógicas de producción del espacio urbano. Revista invi , 77-107. | |
dc.relation.references | Castells, M. (1986). La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Castillo, M., & Forray, R. (2014). La vivienda, un problema de acceso al suelo. ARQ (Santiago), 48-57. | |
dc.relation.references | Chouliaraki, L., & Fairclough, N. (1999). Discourse in Late Modernity: Rethinking Critical Discourse Analysis. Sage journals. | |
dc.relation.references | Clichevsky, N. (2007). Informalidad y Regularización del Suelo Urbano en América Latina Algunas Reflexiones. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais. | |
dc.relation.references | Colprensa. (10 de Marzo de 2012). Bogotá se paralizó por protestas en Transmilenio. Obtenido de El universal: https://www.eluniversal.com.co/colombia/bogota-se-paralizo-porprotestas-en-transmilenio-68326-HUEU150531 | |
dc.relation.references | Connolly, P. (1993). Lo público y lo privado de las obras públicas en México: los primeros cien años. Sociológica, 8-22 | |
dc.relation.references | Connolly, P. (2015). La gobernanza de la movilidad: Para una evaluación crítica de la producción de los bienes y servicios de transporte. II Seminario Internacional sobre Teoría Urbana, (pág. 21). Medellin | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (2019). Por el cual se adopta la revisión general del Plan De Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. Bogotá. | |
dc.relation.references | Di Virgilio, M., Arqueros Mejica, M., & Guevara, T. (2012). Conflictos urbanos en los procesos de regularización de villas y asentamientos informales en la región metropolitana. Urban NS04, 43-60. | |
dc.relation.references | El Espectador. (6 de septiembre de 2011). Los problemas de Transmilenio. El espectador. | |
dc.relation.references | El Espectador. (14 de Enero de 2016). Licitación de TransMilenio por la Boyacá fue suspendida. El Espectador. | |
dc.relation.references | Estupiñan, N. (2011). Impactos en el uso del suelo por inversiones de transporte público masivo. Revista de ingeniería. Universidad de los Andes, 34-43. | |
dc.relation.references | Fernández, R., & Aalbers, M. (2019). Financiarización de la vivienda en el Sur Global: En busca de un marco comparativo. KU Leuven. División de geografía y turismo, 1-35. | |
dc.relation.references | Garnier, J. P. (1976). Planificación urbana y neocapitalismo. Geocrítica, 1-26. | |
dc.relation.references | Gottdiener, M. (2010). A produção social do espaço urbano. São Paulo: Edusp | |
dc.relation.references | Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Gutiérrez , A. (2012). ¿Qué es la movilidad?. Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Bitácora Urbano\Territorial. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigual social. Madrid: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Harvey, D. (1985). The Urbanization of Capital: Studies in the History and Theory of Capitalist. Oxford: Blackwell. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (2015). Os limites do capital. São Paulo: Boitempo. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (2018). A loucura da razão econômica: Marx e o capital no século XXI. São Paulo: Boitempo | |
dc.relation.references | Harvey, D. (2018). Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia. Madrid: Traficantes de sueños | |
dc.relation.references | Hidalgo, D. (2003). The backbone of the mobility strategy of Bogotá - TransMilenio. Transit international magazine. | |
dc.relation.references | Hidalgo, D. (2005). Comparación de Alternativas de Transporte Público Masivo - Una Aproximación Conceptual. Revista de ingeniería facultad de ingeniería Universidad de los Andes, 94-102. | |
dc.relation.references | Instituto de Desarrollo Urbano. (2 de Noviembre de 2016). Estudios y documentos previos para procesos de licitación. Gestión contractual. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto de Desarrollo Urbano. (2015). Estudios y documentos previos para procesos de licitación. Bogotá | |
dc.relation.references | Jaramillo, S. (1994). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes . | |
dc.relation.references | Jaramillo, S. (2008). Reflexiones sobre la “informalidad” fundiaria como peculiaridad de los mercados del suelo en las ciudades de América Latina. Revista Territorios. | |
dc.relation.references | Jiménez Pacheco, P. (17 de 07 de 2018). La rebelión del espacio vivido: Teoría social de la urbanización capitalista. Barcelona, España : Escola de Doctorat Universitat Politècnica de Catalunya. | |
dc.relation.references | Jirón, P., & Zunino Singh, D. (2017). Movilidad Urbana y Género: experiencias latinoamericanas. Revista Transporte y Territorio, 1-8. | |
dc.relation.references | Lapavitsas, C. (2011). El Capitalismo financiarizado. Crisis y expropiación financiera. En C. Lapavitsas, La crisis de la financiarización (págs. 33-91). México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Leal Acosta , A. (17 de Enero de 2020). Así avanzan tres de las cinco troncales nuevas de Transmilenio. La República. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1970). Lógica formal, lógica dialéctica. Madrid: Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1971). La re-production des rapports de production. L’Homme et la société, 149- 156. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1976). Espacio y política. Barcelona, España: Península. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (2002). La Revolución Urbana . Madrid : UMFG. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (2018). Hacia una arquitectura del placer. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas CIS. | |
dc.relation.references | Lorea, I. M. (2018). Henri Lefebvre, en busca del espacio del placer . En H. Lefebvre, Hacia una arquitectura del placer (págs. 13-59). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.relation.references | Marín Martínez, P. (2014). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 211-229. | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2013). Introducción: Ciudad, espacio y cotidianidad en el pensamiento de Henri Lefebvre. En H. Lefebvre, La produccion del espacio (págs. 31-53). Madrid: Capitán Swing | |
dc.relation.references | O’Neill, P. (2019). The financialisation of urban infrastructure: A framework of analysis . SAGE Journals, 1304-1325 | |
dc.relation.references | Ospinas Constructora. (s.f.). Proyecto Centro Comercial Ventura Terreros Soacha . Obtenido de ospinas.com.co/nuestros-proyectos: https://ospinas.com.co/nuestros-proyectos/venturaterreros | |
dc.relation.references | Parker. (1997). Discursive Psychology. Critical Psychology: An Introduction, 284-298 | |
dc.relation.references | Piccirillo, J. M. (2012). Qué es un BRT, o la implementación del Metrobús en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Boletín FAL Facilitación del transporte y el comercio en América Latina y el Caribe, 1-10. | |
dc.relation.references | Portafolio. (19 de Octubre de 2019). Según Peñalosa, TransMilenio por la Av. 68 y el POT siguen. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/segun-penalosatransmilenio-por-la-av-68-y-el-pot-siguen-535092 | |
dc.relation.references | Pradilla, E. (1987). Capital, Estado y vivienda en América Latina. México D.F: Distribuciones Fontamara. | |
dc.relation.references | Robledo, J. (5 de Octubre de 2007). Lo poco que se dice sobre Transmilenio . Obtenido de jorgerobledo.com: https://jorgerobledo.com/lo-que-poco-se-dice-sobre-transmilenio/ | |
dc.relation.references | Rolnik, R. (2019). Urban Warfare. US: British Library. | |
dc.relation.references | Salazar Ferro, J. (2007). La planeación de Bogotá: un sistema híbrido de desarrollo progresivo. Bitácora Urbano Territorial, 208-2019. | |
dc.relation.references | Semana. (10 de Enero de 2001). Cuando Bogotá tuvo Transmilenio. Semana. | |
dc.relation.references | Semana. (5 de Mayo de 2006). Los colores de TransMilenio. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/los-colores-transmilenio/79086-3/ | |
dc.relation.references | Semana. (14 de Marzo de 2012). Diez respuestas para entender cómo funciona Transmilenio. Obtenido de SemanaWebSite: https://www.semana.com/nacion/articulo/diez-respuestaspara-entender-como-funciona-transmilenio/254946-3/ | |
dc.relation.references | Shimbo , L., & Rufino, B. (2019). Financeirização e estudos urbanos na América Latina. Rio de Janeiro: Editora Letra Capital. | |
dc.relation.references | Silva, F. P. (2019). Controle de risco: do Arco Tietê aos Projetos de Intervenção Urbana. En L. S. Rufino, Financeirização e estudos urbanos na América Latina (págs. 147-176). Rio de Janeiro: Editora Letra Capital. | |
dc.relation.references | Smith, N. (2020). Dessarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. Madrid: Trafcantes de sueños | |
dc.relation.references | Socoloff, I. C. (2019). Financiarización variada de la producción inmobiliaria en Argentina: el caso del boom inmobiliario en Buenos Aires y la postcrisis en perspectiva, 2002-2015. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Madrid: Traficantes de sueños. | |
dc.relation.references | Tarazona, A. (2007). Portales de transmilenio: revitalización de espacios e integración social urbana. Ediciones Uniandes, 11-76. | |
dc.relation.references | Tarazona, A. H. (2008). Marco teórico. integración social urbana y elitización del espacio. En A. H. Tarazona, Portales de Transmilenio: revitalización de espacios e integración social urbana (págs. 11-24). Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Thuillier, G. (2001). Les quartiers enclos à Buenos Aires: quand la ville devient country". Cahiers de Amériques Latines, 41-56. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (1999). Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santafé de Bogotá. Revista Folios V.10. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2006). Identidad y política de las organizaciones populares y luchas urbanas en América Latina. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Torres García, C. (Junio de 2006). Crónicas de mi Barrio: Tenerife II - 16 años en busca de su Desarrollo Integral. Junta de Acción Comunal Tenerife II sector. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Torres Tovar, C. (2007). Ciudad informal colombiana. Revista Bitácora Urbano Territorial , 53- 93. | |
dc.relation.references | Traducido de: Lefebvre, H. (1981). Las formas, las estructuras, las funciones sólo son aspectos parciales –abstractos en sí mismos tan pronto se separan– de una realidad mucho más grande. En:Catálogo de la Exposición Construire pour habiter. Tribunes de l’Habitat (Ed.) para el Ministère de l’Urbanisme et du Logement, 18-19. | |
dc.relation.references | Transmilenio, S.A. (21 de Agosto de 2013). Historia de TransMilenio. Transmilenio, S.A | |
dc.relation.references | Urbano, Instituto Desarrollo. (10 de Agosto de 2017). Derecho de petición 20172250851411. Bogotá. | |
dc.relation.references | Urrea Uyabán, T., & Carlos del Castillo, J. (2011). Usme; historia de un territorio. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Revista Internacional de Filoso ña Iberoamericana y Teoría Social, 9-36. | |
dc.relation.references | Zúñiga, P. H. (2009). Construcción discursiva del enemigo: “el narcotráfico”. En U. A. Metropolitana-Xochimilco, Memorias. Maestría en comunicación y política (pág. 224). México, D.F.: SM, Servicios Gráficos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Our neighborhood Tenerife II is not for sale. Understanding the reproduction of abstract space from the mobility and transportation project Ampliación Troncal Caracas in Usme, Bogotá. | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper arises from the initial concern of the possible demolition of the neighborhood Tenerife II, located in the fifth district of Usme, in Bogotá, framed in the mobility and transportation project "Ampliación troncal Caracas". The aim is to understand this problem from the theoretical position of critical geography and the social production of space, which allows to see it not as a container, but in a complex and contradictory relationship in which there are tensions, agents and interests. In this same direction, the category of abstract space proposed by Henri Lefebvre (2013) is developed, in which space is taken by the predominance of the conceived, projected and planned, while imposing itself on lived, practiced and appropriated spaces. This research is important insofar as it allows to broaden the understanding of the ways in which urban road infrastructure projects are imposed on spaces appropriated by communities. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |