Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Azcárate, María Teresaspa
dc.contributor.authorCendales Estrada, Manuel Andrésspa
dc.contributor.authorSanabria Rodríguez, Mayra Lilianaspa
dc.date.accessioned2017-11-28T21:21:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.available2017-11-28T21:21:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20070
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1627
dc.description.abstractEl presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales en aspectos importantes de la oralidad, como lo son la articulación de fonemas, seguridad y presencia principalmente en niños y niñas con algún tipo de dificultades en estos. La indagación se llevó a cabo dentro del entorno de la práctica pedagógica llevada a cabo como asignatura de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y refleja la importancia de la música y los repertorios utilizados dentro de los procesos de desarrollo del lenguaje. En el presente se evidencian la metodología utilizada dentro de la investigación y los hallazgos que esta arrojo por medio de la aplicación de las estrategias y técnicas de recolección de datos que permitieron determinar la importancia de la música en múltiples contextos y su aplicación como herramienta que puede contribuir al desarrollo del individuo en muchas de sus dimensiones y a su vez en la formación artística.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCanciones infantiles - Colombiaspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectRitmo musicalspa
dc.subjectCanción infantilspa
dc.subjectLenguaje rítmicospa
dc.subjectEducación infantil - Expresión oralspa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectAudiciónspa
dc.titleLa influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta Cazorla, M. D. C. (2016). Las rondas, trabalenguas, retahílas y su relación en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Jardín Escuela Primavera” de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).spa
dc.relation.referencesAlvarez Muro, A. (2013). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida: Universidad de Los Andes, 2001.spa
dc.relation.referencesCarbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Pinyol, G. S., & Luna, M. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graóspa
dc.relation.referencesCassís, A. J. (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 3(5), 14-21.spa
dc.relation.referencesCaveda, J. L. C., Moreno, C. M., & Garófano, V. V. (1998). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música (Vol. 126). Inde.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación educativa, 3, 5-39.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. P. (2004). La dislalia: naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: Cepe Editores.spa
dc.relation.referencesGraetzer, G., & Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de" Música para niños" de Carl Orff. Ricordi.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). Investigación acción. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).spa
dc.relation.referencesMartínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).spa
dc.relation.referencesPascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Dos: técnicas y análisis de datos.spa
dc.relation.referencesPiñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesRizo, G., & Rocío, F. (2012). Los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños y niñas de 1º año de educación básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010-2011.spa
dc.relation.referencesRojas, M. T., & Teresa, M. (2012). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42.spa
dc.relation.referencesUpegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.spa
dc.relation.referencesValencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesValencia, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A.,... & La Rotta, E. L. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (Pensamiento),(palabra) y obra, (12).spa
dc.relation.referencesWillems, E., de Gainza, V. H., & Epstein, E. (1968). La preparación musical de los más pequeños. Editorial Universitaria de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesWeb de la metodología Tomatis (2016). Disponible en: http://tomatiscolombia.com/inicio/spa
dc.relation.referencesWeb oficial Tamara Chuvarovsky (2016). Disponible en: http://www.vozymovimiento.com/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/