Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Azcárate, María Teresaspa
dc.contributor.authorCendales Estrada, Manuel Andrésspa
dc.contributor.authorSanabria Rodríguez, Mayra Lilianaspa
dc.date.accessioned2017-11-28T21:21:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.available2017-11-28T21:21:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20070
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1627
dc.description.abstractEl presente documento muestra la indagación denominada La influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños de I.E.D Toberin sede c. Consiste en una investigación que desde la educación musical busca determinar que influencia tienen estos elementos musicales en aspectos importantes de la oralidad, como lo son la articulación de fonemas, seguridad y presencia principalmente en niños y niñas con algún tipo de dificultades en estos. La indagación se llevó a cabo dentro del entorno de la práctica pedagógica llevada a cabo como asignatura de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y refleja la importancia de la música y los repertorios utilizados dentro de los procesos de desarrollo del lenguaje. En el presente se evidencian la metodología utilizada dentro de la investigación y los hallazgos que esta arrojo por medio de la aplicación de las estrategias y técnicas de recolección de datos que permitieron determinar la importancia de la música en múltiples contextos y su aplicación como herramienta que puede contribuir al desarrollo del individuo en muchas de sus dimensiones y a su vez en la formación artística.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCanciones infantiles - Colombiaspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectRitmo musicalspa
dc.subjectCanción infantilspa
dc.subjectLenguaje rítmicospa
dc.subjectEducación infantil - Expresión oralspa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectAudiciónspa
dc.titleLa influencia de la canción infantil y el lenguaje rítmico en la expresión oral de seis niños del I.E.D Toberín sede C.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta Cazorla, M. D. C. (2016). Las rondas, trabalenguas, retahílas y su relación en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes del segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Jardín Escuela Primavera” de la parroquia de Tumbaco, cantón Quito, provincia de Pichincha (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).
dc.relation.referencesAlvarez Muro, A. (2013). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida: Universidad de Los Andes, 2001.
dc.relation.referencesCarbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.
dc.relation.referencesCassany, D., Pinyol, G. S., & Luna, M. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
dc.relation.referencesCassís, A. J. (2011). Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás empresarial, 3(5), 14-21.
dc.relation.referencesCaveda, J. L. C., Moreno, C. M., & Garófano, V. V. (1998). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música (Vol. 126). Inde.
dc.relation.referencesEscudero, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación educativa, 3, 5-39.
dc.relation.referencesGarcía, P. P. (2004). La dislalia: naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid: Cepe Editores.
dc.relation.referencesGraetzer, G., & Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de" Música para niños" de Carl Orff. Ricordi.
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). Investigación acción. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesMartínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).
dc.relation.referencesMartínez, M. & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16).
dc.relation.referencesPascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación preescolar. Prentice Hall.
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Dos: técnicas y análisis de datos.
dc.relation.referencesPiñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesRizo, G., & Rocío, F. (2012). Los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños y niñas de 1º año de educación básica de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010-2011.
dc.relation.referencesRojas, M. T., & Teresa, M. (2012). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42.
dc.relation.referencesUpegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.
dc.relation.referencesValencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValencia, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A.,... & La Rotta, E. L. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (Pensamiento),(palabra) y obra, (12).
dc.relation.referencesWillems, E., de Gainza, V. H., & Epstein, E. (1968). La preparación musical de los más pequeños. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesWeb de la metodología Tomatis (2016). Disponible en: http://tomatiscolombia.com/inicio/
dc.relation.referencesWeb oficial Tamara Chuvarovsky (2016). Disponible en: http://www.vozymovimiento.com/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/