dc.contributor.advisor | Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto | spa |
dc.contributor.author | Urbina Santafe, Javier Yesid | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T14:33:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:53Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T14:33:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11618 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1613 | |
dc.description.abstract | El análisis realizado para este trabajo busca encontrar y caracterizar los elementos utilizados para la composición del porro para guitarra, con base en las obras compuestas por Gentil Montaña para este género, expuestas en sus suites colombianas para guitarra. Se pasará por hacer un análisis
contextualizado de este estilo, desde sus componentes tradicionales como los instrumentos característicos del ritmo, melódicos y de su interacción y formas por las cuales éste consigue sus sonoridades y particularidades musicales, hasta llegar a sus vertientes en otros instrumentos con los cuales se interpreta, de esta manera se seguirá avanzando hasta llegar a otras maneras de interpretar el porro, cambiando por completo el formato de grupo para llegar a los instrumentos como el piano y la guitarra en donde serán ellos la orquesta que interprete este género. Al llegar al análisis de los porros de las cuatro suites colombianas, mediante parámetros establecidos, se analizará los elementos musicales en sus diferentes dimensiones, de grandes a pequeños; de esta manera, se organizará los elementos en forma, armonía, ritmo y melodía, teniendo en cuenta las relaciones que estos tienen entre sí. Concluyendo el análisis musical, se sintetizará y demostrará
los elementos encontrados en las obras, los cuales son el objetivo de estudio, su forma de interactuar entre ellos, y la manera en la cual estos generan un conocimiento más amplio del porro. Finalizando, se presenta el proceso compositivo de una nueva obra, la cual tendrá relación con el análisis realizado tanto a las obras de las cuatro suites colombianas, como con el porro como género musical. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Análisis musical del porro | spa |
dc.subject | Suites (Música) | spa |
dc.subject | El porro en las 4 suites de Gentil Montaña para guitarra | spa |
dc.subject | Guitarra clásica | spa |
dc.subject | Composición musical | spa |
dc.subject | Propuesta compositiva | spa |
dc.title | El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Gelling Peter. 1998. progressive blues guitar solos. Editorial Koala publications Pty. Ltd. South
Australia, Australia | |
dc.relation.references | Larue Jan. 2004. Análisis del estilo musical. Editorial Idea books S.A | |
dc.relation.references | León Gariel. 2001. La percusión y sus rítmicas en la música popular. Editorial Fundación Batuta.
Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Padilla, Alfonso. 2000. El análisis musical dialéctico. En música e investigación revista del
instituto nacional de musicología Carlos Vega, Argentina | |
dc.relation.references | Mosquera, Adriana. 2011. El porro, Folklor Atalntico y Caribe. Cali | |
dc.relation.references | Saunders Bruce. 2004. Pentatonics harmonic applications for the guitar. Mel Bay Publications,
Inc. | |
dc.relation.references | Strawinsky Igor. 1977. Poétique musicale. Taurus ediciones S.A. Madrid, España | |
dc.relation.references | Villamil Andres. 2013. Explorando la música a través de la guitarra. (sic) editorial Ltda. Bogotá,
Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |