Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorMedina Ayala, Michael Stivenspa
dc.date.accessioned2017-12-01T21:40:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:49Z
dc.date.available2017-12-01T21:40:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20062
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1595
dc.description.abstractUna de las tantas realidades latinoamericanas y en el caso particular de Colombia, es el fenómeno del reggaetón, que en aproximadamente 2 décadas de haberse popularizado, ha causado gran controversia; desde su nacimiento en los barrios populares de Puerto Rico, hasta en los diferentes rincones del planeta donde se ha masificado, tal como sucedió con otros géneros musicales como el rock, el reggae, la salsa, etc. Lo que aquí se presenta hace parte de una investigación que ofrece una aproximación a las identidades, concepto abordado como un proceso de construcción personal, cultural y social originado en la interacción con otros individuos, donde tenemos la capacidad de diferenciamos de los demás, a través de rasgos, atributos, características y/o categorías simbólicas que hacen parte de la cultura y la sociedad; identidades que surgen en el contacto con un movimiento musical y cultural como el reggaetón, y examinadas a través de los imaginarios sociales del grupo focal, los cuales podrían o no, incidir en los juicios de valor de los agentes sociales, una vez incorporados en determinados aspectos de la vida. En un primer momento se establecen como categorías de indagación de los imaginarios sociales los temas en torno a la autonomía, perspectiva de sí mismo y ejercicio de la sexualidad. Al final del proceso se construye una reflexión acerca del rol docente frente a estas realidades además de evidenciar el cómo a partir de la experiencia musical y pedagógica del proyecto se configuran nuevas identidades. El proyecto de investigación fue ejecutado durante febrero y marzo del año 2017 en el Colegio Santa Luisa, institución de carácter privado ubicada al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, Colombia. El grupo focal de la investigación está conformado por 10 estudiantes (ocho mujeres y dos hombres) de secundaria entre los 14 a 17 años, oyentes de reggaetón. Los talleres musicales están conformados de 6 a 8 sesiones de aproximadamente 45 minutos en las cuales se cumplió con dos objetivos principales: primero, realizar el ensamble musical orientado al reggaetón, para posteriormente realizar un concierto como parte del compromiso con la institución; y segundo, generar dentro de las sesiones, espacios alternativos a los procesos netamente musicales para realizar tertulias, debates y demás actividades de competencia oral y escrita que permitieran extraer los imaginarios sociales de los participantes, complementando la información por medio de entrevistas semiestructuradas. La difusión de esta experiencia de investigación servirá además para que los maestros, dentro de nuestra labor como educadores musicales, ampliemos un poco la mirada a las nuevas generaciones y las identidades que se configuran a través de estas músicas, y así, dar uso de pedagogías emergentes que respondan a las necesidades de lo contextos para la formación musical a nivel institucional y no institucional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdentidad musicalspa
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.subjectImágenes en el artespa
dc.subjectReggaetonspa
dc.subjectGéneros musicalesspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEscucha musicalspa
dc.titleIdentidades y música: imaginarios sociales construidos en los adolescentes a través de la escucha del género musical reggaeton.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/