Música como práctica discursiva de poder : un análisis crítico del texto de las alabaoras de Bojayá en la firma del Acuerdo de Paz (2016).
Citación
Fecha
2017Autor
Niño Sanabria, Andrés Felipe
Director / Asesor / Tutor
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Palabras claves
Discurso
Desarrollo de la comunidad - Bojayá (Chocó)
Poder
Análisis musical
Acuerdo de paz - Colombia
Intersemiosis
Experiencia estética
Ecología de saberes
Auto-poiesis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que se propone en el presente trabajo hace especial hincapié en una ecología del saber que le devuelva –de alguna manera- la importancia al arte como experiencia estética de orden vital. En el presente texto se realiza la construcción de un modelo de análisis crítico para eventos de orden estético, teniendo como primer acercamiento el análisis del texto de una intervención musical –para este caso, la intervención de las Alabaoras de Bojayá en la firma del acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional de Colombia-, evidenciando el trasfondo político y pedagógico que se puede entrever a partir de la mirada del investigador respecto al entramado de significado que
carga de sentido a la herramienta de análisis. De esta forma, la música como aspecto activo del conocimiento no se limita a lo sonoro, sino que en la práctica musical se evidencian diferentes hilos semióticos que se entrelazan en una suerte de contrapunto que permiten comprender –a un nivel macro- todo el poder simbólico que alimenta el espectro artístico, aprehendiendo la experiencia estética como una experiencia de orden vital.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]