Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2016-09-23T21:08:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:35Z
dc.date.available2016-09-23T21:08:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11540
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1558
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se abordan diversos campos teóricos de la intervención pedagógica realizada con personas en condición de discapacidad del Centro MYA, población para la cual se propone contribuir al desarrollo psicomotriz y emocional. De acuerdo a esto, se destaca el uso del violonchelo como herramienta didáctica en el desarrollo de componentes psicomotrices como motricidad fina y gruesa, tono y la espacialidad, entre otros. De igual modo, se estudia la música como constituyente de factores personales y sociales del ser humano, en donde se halla inmerso el rol del educador musical y la necesidad en el contexto en que se desarrolla la presente investigación y para el ejercicio docente de crear estrategias y hacer visibles las posibilidades que brinda la música y experiencias pedagógicas en torno al violonchelo en la inclusión de personas con necesidades educativas especiales y su calidad de vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstrumentos de cuerda - Violonchelospa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDesarrollo psicomotrizspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectViolonchelospa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.title"El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvin, J. (1965). Música para el niño disminuido. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.
dc.relation.referencesAraoz, G (2007). Técnica fisiológica del violonchelo. Colombia: Página Maestra Editores Ltda.
dc.relation.referencesBotella,A.(2006).Músicaypsicomotricidad.RevistaIberoamericanadePsicomotricidadyTécnicasCorporales. Vol.6(2),Núm.21,P.215-222
dc.relation.referencesComellas, J. & Perpinyá, A. (2003) Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona, España: Ediciones Ceac.
dc.relation.referencesComisión Nacional de los derechos humanos. (2012). La importancia de los valores en la vida cotidiana. (2da edición) México: Distrito Federal.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Guía de Psicomotricidad y educación física en la educación preescolar. México.
dc.relation.referencesCentro MYA (2015). Folleto de inducción.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991)
dc.relation.referencesFederico, G.F. (2007). El niño con necesidades educativas especiales. (1ra edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Kier S.A
dc.relation.referencesGiner, M. (2007). Psicología y Pedagogía: La orientación temporal y su influencia en el aprendizaje. Recuperado el 25 de mayo de 2016 en http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-temporal-y-suinfluencia.html
dc.relation.referencesHemsy, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (s.f.). Acerca de ICBF: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 29 de abril de 2016 en http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto
dc.relation.referencesLichtensztejn, M. (2009). Música & Medicina. Argentina: Ediciones Elemento.
dc.relation.referencesLlorca, M. & Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. España: Málaga.
dc.relation.referencesMaurin, S. (2013). Educación emocional y social en la escuela. Argentina: Buenos Aires: Bonum.
dc.relation.referencesMesonero, A. (1987) La educación psicomotriz, necesidad de base en el desarrollo personal del niño
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2011). La rítmica Dalcroze hoy. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTaylor, D.B. (2010). Fundamentos biomédicos de la musicoterapia. (I.J, Flórez, Trad.).(C, Barbosa, Ed) Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.references Wehmeyer, M. L., Buntinx W, Lachapelle Y. (2008). El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 39 (3), Núm. 227, P. 5-18.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/