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dc.contributor.advisorRivas Caicedo, Luz Dalilaspa
dc.contributor.advisorSantafé Villamizar, Óscar Orlandospa
dc.contributor.authorVanegas González, María Stephaniespa
dc.contributor.authorPoveda Murcia, Iván Gabrielspa
dc.date.accessioned2016-09-09T16:40:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:25Z
dc.date.available2016-09-09T16:40:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1532
dc.description.abstractEn este trabajo encontramos la contextualización del universo sonoro de la marimba de chonta en la agrupación Pambil. De la misma manera buscamos definir las características multifacéticas y prácticas que describen al instrumento. También están expuestos diferentes puntos de vista que históricamente han influenciado y modificado su perspectiva social y por último describimos el encuentro de la bandola andina con Pambil. Se describen las funciones de la marimba de chonta en el formato tradicional del Pacífico Sur, de igual manera sobre cununos, bombos, guasá y cantantes, aplicados a tres aires representativos: Currulao, Juga y Bunde. Esto se plantea a partir de unos recursos metodológicos como son la transcripción y el análisis. Se lleva a cabo el análisis los temas La sirenita y Yo soy cantora a partir de las funciones rítmico-armónico y melódico-improvisativa, describiendo de igual forma los aspectos estructurales, haciendo uso de las transcripciones realizadas. En este trabajo se describen los aspectos generales de la bandola andina colombiana y cómo se aplicarían los recursos técnico-expresivos en la improvisación de la música del Pacífico Sur. Aquí encontramos diferentes patrones rítmico-melódicos tanto para la función bordón como la requinta a partir de las conclusiones y elementos encontrados en el análisis. Por último, se plantea las posibilidades improvisatorias por medio de la partitura, cuya finalidad es brindar un ejemplo de cómo abordar la música del Pacífico específicamente en los dos temas seleccionados, no sin antes hacer una reflexión sobre la pertinencia de la escritura en la música afro pacífica, dejando clara visión de los integrantes de Pambil al respecto. Esto conlleva a determinar los elementos improvisativos de la marimba y la aplicación al formato de dos bandolas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectBandolaspa
dc.subjectInstrumentos de cuerdaspa
dc.subjectMarimbaspa
dc.subjectBandola Andina Colombianaspa
dc.subjectInstrumentos de percusiónspa
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectBundespa
dc.titleBandola a cinco manos. Bandola y marimba : posibilidades técnico-expresivas en la música colombiana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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