Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandrospa
dc.contributor.advisorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorOrtiz Beltrán, Luis Albertospa
dc.date.accessioned2016-09-10T02:17:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:21Z
dc.date.available2016-09-10T02:17:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1524
dc.description.abstractEn este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña de los maestros Diego Mauricio Barrero y Héctor Enrique Purizaga. Se realiza la transcripción y posterior análisis de cuatro temas producidos e interpretados por Sergio George en el piano los cuales fueron: Fabricando Fantasias (Titi Nieves), Historia de un taxista (Ricardo Arjona ft Marc Anthony), Valió la pena (Marc Anthony) y Yo no sé mañana (Luis Enrique). Se analizaron las células rítmicas más frecuentes en cada tema, la inclusión de ritmos distintos a la salsa y la armonía empleada. Al concluir los análisis, se extrajeron las formas rítmicas de mayor relevancia empleadas por Sergio George para la elaboración de un material de apoyo, el cual contiene tres puntos los cuales son: Ejercicios de iniciación, Tumbao básico y sus variaciones, Ejercicios y tumbaos para el estudio de las apoyaturas. Para concluir, se presentan las entrevistas hechas a los maestros de piano validando este material, a su vez, las transcripciones de los pianos de cada tema analizado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.replacesCristancho, F. A. (2013). Analisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joe Nicolás y Hector Santana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.replacesDeneff, P. (1997). Salsa Hanon. Hollywood, California: Musicians Institute Press.spa
dc.relation.replacesGandía, N. R. (s.f.). Recinto de Arecibo Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de Historia de la salsa, desde sus origenes hasta 1975: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdfspa
dc.relation.replacesGeorge, S. (9 de Junio de 2009). sergiogeorge.blogspot.com.co. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://sergiogeorge.blogspot.com.co/2009/01/sergio-george-biography.htmlspa
dc.relation.replacesMauleon, R. (1999). 101 Montunos. U.S.A: Sher music CO., P. O.spa
dc.relation.replacesMéndez, F. (s.f.). Aprenda a tocar merengue. San Juan: Jampr.com, Inc.spa
dc.relation.replacesRamirez, L. Z. (2013). Willie Colón, herramienta fundamental en el desarrollo del trombón en la salsa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.replacesRoberto Hernández Sampieri, C. F. (1991). Metodología de la Investigación. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Disponible en: http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologiainvestigacion.pdfspa
dc.relation.replacesRodríguez, J. P. (1986). Hacia el estudio musicológico de la Música Popular Latinoamericana. Revista Musical Chilena Volumen XL, No. 165, 59 – 84. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13288/13563spa
dc.relation.replacesSánchez, V. A. (2014). Análisis de los elementos compositivos de tres obras para piano del maestro Jorge Alberto Muñoz Londoño . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.replacesWashburne, D. C. (1995). herencialatina.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htmspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSalsaspa
dc.subjectEstilos musicalesspa
dc.subjectMúsica para pianospa
dc.subjectPianospa
dc.subjectMúsica salsaspa
dc.subjectTranscripciónspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.titleDescripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/