Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
dc.contributor.advisor | Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro | spa |
dc.contributor.advisor | Ríos Rincón, Sandra Marcela | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Beltrán, Luis Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-10T02:17:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:21Z | |
dc.date.available | 2016-09-10T02:17:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11536 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña de los maestros Diego Mauricio Barrero y Héctor Enrique Purizaga. Se realiza la transcripción y posterior análisis de cuatro temas producidos e interpretados por Sergio George en el piano los cuales fueron: Fabricando Fantasias (Titi Nieves), Historia de un taxista (Ricardo Arjona ft Marc Anthony), Valió la pena (Marc Anthony) y Yo no sé mañana (Luis Enrique). Se analizaron las células rítmicas más frecuentes en cada tema, la inclusión de ritmos distintos a la salsa y la armonía empleada. Al concluir los análisis, se extrajeron las formas rítmicas de mayor relevancia empleadas por Sergio George para la elaboración de un material de apoyo, el cual contiene tres puntos los cuales son: Ejercicios de iniciación, Tumbao básico y sus variaciones, Ejercicios y tumbaos para el estudio de las apoyaturas. Para concluir, se presentan las entrevistas hechas a los maestros de piano validando este material, a su vez, las transcripciones de los pianos de cada tema analizado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.replaces | Cristancho, F. A. (2013). Analisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joe Nicolás y Hector Santana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.replaces | Deneff, P. (1997). Salsa Hanon. Hollywood, California: Musicians Institute Press. | spa |
dc.relation.replaces | Gandía, N. R. (s.f.). Recinto de Arecibo Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de Historia de la salsa, desde sus origenes hasta 1975: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf | spa |
dc.relation.replaces | George, S. (9 de Junio de 2009). sergiogeorge.blogspot.com.co. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://sergiogeorge.blogspot.com.co/2009/01/sergio-george-biography.html | spa |
dc.relation.replaces | Mauleon, R. (1999). 101 Montunos. U.S.A: Sher music CO., P. O. | spa |
dc.relation.replaces | Méndez, F. (s.f.). Aprenda a tocar merengue. San Juan: Jampr.com, Inc. | spa |
dc.relation.replaces | Ramirez, L. Z. (2013). Willie Colón, herramienta fundamental en el desarrollo del trombón en la salsa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.replaces | Roberto Hernández Sampieri, C. F. (1991). Metodología de la Investigación. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Disponible en: http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologiainvestigacion.pdf | spa |
dc.relation.replaces | Rodríguez, J. P. (1986). Hacia el estudio musicológico de la Música Popular Latinoamericana. Revista Musical Chilena Volumen XL, No. 165, 59 – 84. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13288/13563 | spa |
dc.relation.replaces | Sánchez, V. A. (2014). Análisis de los elementos compositivos de tres obras para piano del maestro Jorge Alberto Muñoz Londoño . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.replaces | Washburne, D. C. (1995). herencialatina.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htm | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Salsa | spa |
dc.subject | Estilos musicales | spa |
dc.subject | Música para piano | spa |
dc.subject | Piano | spa |
dc.subject | Música salsa | spa |
dc.subject | Transcripción | spa |
dc.subject | Análisis musical | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.title | Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]