Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiveros Tabares, Mariospa
dc.contributor.authorAriza Betancourt, Aliriospa
dc.date.accessioned2016-10-10T22:42:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:06Z
dc.date.available2016-10-10T22:42:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1487
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia (PNMC). Estas prácticas formativas fueron realizadas en Municipios del Departamento de Cundinamarca, en ámbitos de alta ruralidad, operadas directamente por la institucionalidad Municipal y por los coordinadores de música del Departamento de Cundinamarca. Estuvieron coordinadas conceptualmente por el PNMC a través del proceso de capacitación en el Eje de músicas andinas de Centro y Nor Oriente. La reconstrucción y análisis de este proceso muestra cómo se desarrolló efectivamente en esta prácticas formativas – para las que se ha acogido el concepto de prácticas de educación popular (PEP) una negociación entre las tradiciones académicas de la música y la manera tradicional de apropiación-reproducción de los sistemas de música tradicional; muestra también algunas de sus características particulares de contexto, sus tenciones y conflictos, sus resultados y aprendizaje ; de igual manera expresa las potencialidades de este tipo de construcción de conocimiento para alimentar los procesos investigativos del PNMC. La sistematización tubo como eje la práctica instrumental del requinto-tiple, en la que ha habido importantes logros, tanto en el diseño de un programa de formación particular que puede ser socializado y compartido en espacios académicos y de encuentros de pares, como en la renovación de la tradición musical expresada en nuestros intérpretes y agrupaciones surgidos de los mismos procesos de formación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica popular colombianaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectCundinamarcaspa
dc.subjectTiplespa
dc.subjectMúsica y educaciónspa
dc.subjectEscuelas municipales de músicaspa
dc.subjectRequintospa
dc.subjectTiplespa
dc.subjectPlanes de formaciónspa
dc.titlePrácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, M., (2008), “La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias”, En: Revista Magisterio, Número 33, (junio-julio), páginas 24 a 31.
dc.relation.referencesArenas, E. (2009, mayo), “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las necesidades del músico práctico y sus contextos”, En: A Contratiempo, Número 13, Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia, disponible en http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-13/artculos/Elementos.html
dc.relation.referencesAriza, E., (2011), Requintitis: una expedición por el universo del tiple requinto, Envigado, Cortiple.
dc.relation.referencesCabrera, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Cabrera, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.cabrera-cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá y Asocentro, (CCB / Asocentro, c.2010), “Anexo Descripción de los municipios de la provincia de Sumapaz + Sibaté”, páginas 12-15, En: Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Sumapaz + Sibaté, [PDF en línea], disponible en: www.fusagasugacundinamarca.gov.co/descargar.php?id=3678
dc.relation.referencesChía, Alcaldía Municipal, (2015, noviembre), Modelo de ocupación del territorio, Revisión Plan de Ordenamiento Territorial, Plano Formulación General número CG-04, [PDF en línea], disponible en: http://www.chiacundinamarca.gov.co/normatividad/Plan%20de%20Ordenamiento%20Territorial/CG%20- %2004%20MODELO%20DE%20OCUPACI%C3%93N%20DEL%20TERRITORIO.pdf
dc.relation.referencesChía, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Chía, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesChía, Departamento Administrativo de Planeación. (2015), Caracterización poblacional Chía Cundinamarca, [PDF en línea], Documento elaborado por Orlando Hernández Cholo, Chía, Alcaldía, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co/planeacion/AnalisisdemografiaChia2015.pdf
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo1099.PDF
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.a), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Objetivo General, consulta 27/03/2016, disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/planes-yprogramas/pnmc/objetivos/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.b), Colombia Creativa, consulta 27/03/2016, disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesCongreso Iberoamericano de Cultura (3 : Medellín, Colombia : 2010), [Folleto final del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura: Las músicas iberoamericana en el siglo XXI], disponible en: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/Sec ciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2010/folleto%20FINAL%20congreso%20cultura.pdf
dc.relation.referencesCundinamarca, (2016), Sitio web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: (2016), http://www.cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesCundinamarca, Secretaría de Salud, (2013), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, [PDF en línea], disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b295dc6d-9567-4706-b8cfe88ef114627d/ASIS+Cundinamarca+2013++V3- 06072014.pdf?MOD=AJPERES&ASIS_DEPARTAMENTAL
dc.relation.referencesFranco, E., Lambuley, N. y Sossa, J., (2008), ¡Viva quien Toca!: Cartilla de iniciación musical, músicas andinas de centro oriente, Bogotá, Fundación Nueva Cultura y Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesFundación Liebre Lunar, (2012), Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca: Recorrido y caracterización, Bogotá, Instituto Departamental de Cultura y Turismo.
dc.relation.referencesFundación Senderos y Memoria, (2012, diciembre 25), Provincia de Ubaté, Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://fsenderosymemoria.blogspot.com.co/2012/12/provincia-de-ubate-cundinamarca.html
dc.relation.referencesMorgan, M., (s.f.), citada por Jara, O., Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Alforja, Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacion
dc.relation.referencesPandi, Alcaldía, (2016), “Historia”, En: Sitio oficial de Pandi, en Cundinamarca, [en línea], disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relation.referencesPandi, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Pandi, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesSan Bernardo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de San Bernardo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.sanbernardo-cundinamarca. gov.co
dc.relation.referencesSusa, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Susa, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.susa-cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesTenjo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Tenjo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.tenjo-cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesVenecia, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Venecia, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.venecia-cundinamarca.gov.co
dc.relation.referencesWikipedia, (2016), Anexo: Provincias de Colombia, modificada por última vez el 14 jul 2016, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Colombia
dc.relation.referencesZúñiga, R., Mejía, MR., Fernández, B., Duarte, I., (2015), “La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe: Aportes a la práctica docente”, Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal), En: Docencia, Número 55 (mayo), páginas 40-50.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/