Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandrospa
dc.contributor.advisorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorGarcía López, Victor Manuelspa
dc.date.accessioned2016-10-03T19:30:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:49:54Z
dc.date.available2016-10-03T19:30:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:49:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1441
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito realizar aportes en lo concerniente al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación con el objetivo de promover la libertad y autonomía expresiva de los músicos y estudiantes de música participantes en éste proyecto. Por tal motivo se desarrollo una serie de diez ejercicios diseñados con base en algunos recursos y sonoridades contemporáneas. Razón por la cual el nivel de progresión diseñado para los ejercicios se realizó de mayor a menor grado de familiaridad auditiva para ampliar así el campo de acción sonora de los músicos. Basado en ello se asumió algunos recursos armónicos de la música contemporánea, desde el uso de sonoridades modales como también acordes de séptima y novena para todas las regiones armónicas, pasando por el manejo de escalas sintéticas, hasta el abordaje de acordes de segundas menores (clusters), donde se erige la emancipación sonora o atonalidad, y dentro de todos y cada uno de los recursos sonoros ya mencionados se potencia la creatividad a través de la improvisación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImprovisación - Músicaspa
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectMúsica - Creatividadspa
dc.subjectDiscurso sonorospa
dc.subjectMúsica enseñanza - Métodospa
dc.subjectMúsicosspa
dc.titleLa creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarry, K. (2002). Voz: Improvisation en “The new grove dictionary of Jazz vol 2.” New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesBedoya, José Iván, “Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico Crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos”. COE Ediciones. Bogotá 1998
dc.relation.referencesBlum., S. (2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación musical”. New York: Bruno Nettl y Melinda Rusell.
dc.relation.referencesCage, J. (1999). “Silencio”. Murcia.
dc.relation.referencesCastro, M. (2007). “El piano en la sección rítmica: parte activa dentro de una improvisación colectiva”. (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana.
dc.relation.referencesCaucaly, B. (2009). “Aproximación al lenguaje melódico-rítmico de Herbie Hancock en la década de los sesenta”. (Proyecto de grado) Bogotá, Pontificia universidad javeriana. Departamento de música.
dc.relation.referencesChamizo, M. (2009). “Estrategias narrativas de la improvisación en el jazz modal”. Málaga: Tesis Doctoral.
dc.relation.referencesSmith, C. (2004). “Un sentido de lo posible: Miles Davis y la semiótica de la interpretación improvisada”. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesCristancho, Q. (2008) “La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano-jazz” (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana
dc.relation.referencesCumming, N. (2001). “Voz: Semiotics in the new grove dictionary of music and musicians”. London: Macmillan Publishers Limited.
dc.relation.referencesEstévez, S. (2007). “Ejercicios para la enseñanza de la Lectura Musical en el Aula de Preescolar”. (Tesis de grado), Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGaliano, F. (2007). “La improvisación en la historia de la música y de la educación”. (Tesis doctoral), Madrid, Universidad autónoma de Madrid. Facultad de filosofía y letras.
dc.relation.referencesGonzález, S (2009) una aproximación a la improvisación en el “paisaje cubano con tristeza” del compositor cubano leo Brouwer (Tesis de grado) Bogotá, Pontificia universidad Javeriana. Carrera de artes musicales.
dc.relation.referencesGreimas, A. Y. (1982). “Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje”. Madrid, Gredos.
dc.relation.referencesHall, S. (2010). “Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales”. Popayan, Colombia: Envión editores
dc.relation.referencesIgoa, E (1990). “Análisis musical II (curso completo)”. Madrid, Real conservatorio superior de música.
dc.relation.referencesMonson, I. (1996). “Saying Something. Jazz improvisation and interaction”. Chicago: The university of Chicago Press.
dc.relation.referencesNachmanovitch, S. (2004). “Free Play (La improvisación en la vida y en el arte)”. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesPeña, T. V. (1984). “El programa narrativo como expresión del valor constitutivo del relato en el spot publicitario audiovisual”. Madrid: Tesis Doctoral.
dc.relation.referencesPersicheti, V. (1986). “Armonía del Siglo XX”. Madrid: Real Musical.
dc.relation.referencesSher,C. (1995). “The New Real Book Volume 3”. Petaluma U.S.A: (The World`s greatest) Musical Editors.
dc.relation.referencesSloboda, J, A. (1990) “the musical mind the cognitive psycology of music”. Oxford: Psycology Series.
dc.relation.referencesTarasti, E (2008) “Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical (Tópicos del seminario)”, Puebla: Benemérita universidad autónoma de puebla.
dc.relation.referencesTorres, V (2010) “Piel de guitarra” (monografía de grado), Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Licenciatura en pedagogía musical.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/