Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Mesa, Lácidesspa
dc.contributor.advisorPalomino Amador, Jhon Freddyspa
dc.contributor.advisorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorPaipilla Grande, Iván Ricardospa
dc.date.accessioned2016-08-19T15:00:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:49:49Z
dc.date.available2016-08-19T15:00:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:49:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11220
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1428
dc.description.abstractEl documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo cultural de la región Cordobés; el proceso de formación musical de los intérpretes de esta región, sistematiza un estudio y análisis de sus músicas y como estas llevan a una improvisación dejando al lado las características propia de un intérprete frente a la partitura. Por otra parte, se establece el lenguaje “Ritmo Tipo” que adjudica a la improvisación en el Porro, esquemas que serán de gran utilidad en el comienzo de un instrumentista de vientos, el cual desea no solamente interpretar una partitura, sino imaginar al mismo sonido, llevándolo a crear un nuevo esquema sonoro, que por supuesto tenga que ver con la obra y su contenido; a través de los ejercicios básicos expuestos en el documento producto de este trabajo, “CARTILLA PEDAGOGICA BASICA LA IMPROVISACIÓN EN EL PORRO, SU EXPERIENCIA EN EL CLARINETE”, se adelantará una tarea que permite tras su estudio, formalizar en el estudiante, la pérdida del miedo sonoro y generar la habilidad para la improvisación, no solo en ritmos como el Porro, sino también en piezas musicales afines a este ritmo. Dentro de este marco, podremos acercarnos a una explicación notoria al surgimiento de la improvisación del instrumentista de una banda de Porro, así mismo, entenderemos como la cultura y demás factores inherentes a su vida, influyen cardinalmente en su experiencia musical.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectPorrospa
dc.subjectClarinetespa
dc.subjectAprendizajespa
dc.title“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCadena DANIEL GUSTAVO, Monografía “El porro en los procesos de formación de la guitarra solista” Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca.
dc.relation.referencesDerek BAILEY “ IMPROVISATION its Nature and Practice in Music”. -1980. Ed. II. / “La improvisación su naturaleza y la práctica de la música” .
dc.relation.referencesFortich. WILLIAN. Cultura del Porro. Única edición, Montería – biblioteca Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesFortich. WILLIAN. Con Bombos y Platillos (1994). Santafé de Bogotá: Editorial America Latina (1994).
dc.relation.referencesGuillermo VALENCIA Salgado. “Córdoba, su Gente y si Folclor”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.
dc.relation.referencesNaranjo Montes. MIGUEL emiro. “el porro nació con letra”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.
dc.relation.referencesNew Harvard Dictionary of Music. Ed. II.
dc.relation.referencesSanti. MARIANA “Improvisation: Between Technique and Spontaneity”. - 2010. Edt. Cambridge Scholars – publishing .
dc.relation.referencesPacheco TAMAYO Andrés Hamid y Caraballo CAMPO Rodin Domingo tesis de Maestría “La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba: estudio preliminar para una guía de aprendizaje”, ed. Sistema De Universidades Estatales Del Caribe Colombiano - Suecaribe; Biblioteca Universidad de Córdoba 2011.
dc.relation.referencesPatricia. Casas FERNÁNDEZ. “La Improvisación en la metodología música (de adentro hacia afuera)” Revista de investigación en Música y Artes Plásticas Nr.004 – 2007. Universidad de Pamplona – Col. pp. 123-129.
dc.relation.referencesSampieri. HERNANDES. Metodología de la Investigación. 2006. Tapias CARLOS Enrique. “El porro marcado” . Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.
dc.relation.referencesValencia. VICTORIANO. Práctica musical de las bandas pelayeras de la Costa Atlántica Colombiana - beca de investigación Ministerio de Cultura Capítulo 1 ∙ Las músicas en el tiempo. 1999
dc.relation.referencesValencia. VICTORIANO. Pitos y Tambores – Cartilla de iniciación musical, Plan Nacional de Música para la Convivencia – dirección de artes – área de música. Primera ed. 2004.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/