Mostrar el registro sencillo del ítem
Luspa palөpa : flautas y tambores en un proceso etnoeducativo con niños Misak de la localidad de Fontibón ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Roa Ordoñez, Henry Gustavo | spa |
dc.contributor.author | Tumiña Calambas, Diego Armando | spa |
dc.coverage.spatial | Guambia, Silvia, Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T22:46:36Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T22:46:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13584 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado, a través del dialogo con los sabedores musicales, observación y recorrido dentro del resguardo de Guambia, se recoge las historias alrededor de los instrumentos (luspa palөpa-flautas y tambores) y piezas musicales tradicionales de la comunidad Misak. Describe el papel que cumple la música en la espiritualidad, la cual acompaña en los momentos más representativos del ciclo de vida del ser Misak, además, se indaga sobre el proceso de enseñanza y problemáticas en la preservación de la música propia. Se realizó un diseño y aplicación de la propuesta etnoeducativa con niños(as) entre 6-12 años de la comunidad Misak en la localidad de Fontibón, ciudad de Bogotá. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Música Misak | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Ciclo de vida Misak | spa |
dc.subject | Guambia | spa |
dc.title | Luspa palөpa : flautas y tambores en un proceso etnoeducativo con niños Misak de la localidad de Fontibón ciudad de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Misak music | eng |
dc.subject.keywords | Interculturality | eng |
dc.subject.keywords | Ethnoeducation | eng |
dc.subject.keywords | Misak life cycle | eng |
dc.subject.keywords | Guambia | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aranda, L., Perafan, C., Mayorga, E., y Moreno, S. (2015). Confrontando la cultura hegemónica desde el pensamiento Misak (tesis de maestría). Universidad de Manizales. Popayán, Cauca. | |
dc.relation.references | Arbeláez & Vélez. (2008). La etnoeducación en Colombia, una mirada indígena. (tesis de pregrado). Universidad EAFIT. Medellín, Antioquia. | |
dc.relation.references | Autoridades Nu nakchak. (2013). Plan de salvaguarda para el pueblo Misak, recuperar la tierra para recuperarlo todo. Guambia, Cauca, Colombia. | |
dc.relation.references | Cabildo de Guambia (2012). Proyecto Educativo Misak. Silvia Cauca. | |
dc.relation.references | Cabildo de Guambia. (2019). Espiral educación. Silvia Cauca. | |
dc.relation.references | Dagua, A., Aranda, M., y Vasco, L. (2015). Guambianos: hijos del aroiris y del agua. Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular Colección Historia y Tradición Guambianas, N.º 5 | |
dc.relation.references | Di Caudo, et al. (2016). Interculturalidad y Educación desde el sur. Ed. Universidad Abya-Yala. Quito Ecuador. | |
dc.relation.references | Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. | |
dc.relation.references | García, J. (2016). Fundamentos antropológicos para una didáctica de los derechos humanos en perspectiva intercultural. En Interculturalidad y Educación desde el Sur. Ed. Universidad Abya-Yala. Quito Ecuador. | |
dc.relation.references | Goetz, J., Lecompte, M. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed Morata, S.A. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Guzmán, N. (2019). Sembrando interculturalidad a través de la música, la música como herramienta pedagógica para una educación intercultural en la Escuela Agroambiental “Ala Kusreikya Misak Piscitau” (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Martínez. (2017). MÚSICA PROPIA Una etnografía sobre una forma del pensamiento misak en el resguardo indígena de Guambia, en el suroeste de Colombia (tesis de posgrado). Universidade Federal Do Rio Grande, Brasil. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2018). Interculturalidad. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Miñana, C. (1997). De fastos a fiestas, navidad y chirimías en Popayán. Ministerio de Cultura. Colombia. | |
dc.relation.references | Ley general de educación (1994). Ministerio de Educación. Colombia. | |
dc.relation.references | Pechene, L. (s f). La memoria del pueblo Misak, Autoridades ancestrales Nu nachak. Centro de memoria histórica. Colombia. | |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Sinaloa. Sinaloa, México. | |
dc.relation.references | Schwarz, R. (2018).LA GENTE DE GUAMBIA, continuidad y cambio entre los Misak de Colombia. Ed. Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Tunubalá, F. & Muelas, J. (2009). Segundo Plan de Vida de Pervivencia y crecimiento Misak, manasrөnkutrik mananasrөnkatik misak waramik. Impreso en www.digitosydisenos.com.co Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Universidad del Valle. (s. f) El sistema educativo Misak Misak. Colombia. | |
dc.relation.references | Valencia, L. (2009). Músicas tradicionales del Pacifico Norte colombiano. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Ministerio de Educación del Perú, apoyo UNICEF. Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Yalanda. G (2006). Namui palopa luspa wantrөkaik, “nuestra música guambiana”. Colombia. | |
dc.relation.references | Yalanda, G. A. (2013). Relación entre la música tradicional y el ciclo de vida de los Misak. Boletín OPCA, 05, 14-20). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Luspa palɵpa: flutes and drums in an ethno-educational process with misak children from the town of fontibón city of bogotá. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this final degree project report, through dialogue with musical experts, observation and tour within the Guambia reservation, stories around the instruments (luspa palөpa-flutes and drums) and traditional musical pieces of the Misak community are collected. It Describes the role of music in spirituality, which accompanies the most representative life cycle moments of the Misak being, in addition, it inquires about the teaching process and issues in the preservation of its own music. An application design of the ethno-educational proposal was carried out with children between 6-12 years old from the Misak community, located in the town of Fontibón, city of Bogotá. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]