La lectura como educadora de la mirada desde el afecto. La educación artística visual en el entorno familiar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Bogotá Mendoza, Andrea Victoria
Director / Asesor / Tutor
Bulla Gutiérrez, Gloria
Palabras claves
Concepto ampliado de lectura
Lectura de imágenes
Educación de la mirada
Hacer (concepto)
Familia - Afecto
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado propuesto a continuación se desarrolló en un ambiente educativo familiar, en el que la lectura
juega un papel central al entenderse como un concepto amplio que va más allá de lo textual; de allí parte la noción de
educación de la mirada entendida como la comprensión de las distintas formas de lectura referidas a lo sensitivo, lo
perceptual, lo textual y en general la idea de mundo, que por lo tanto afianza los intereses propios de cada individuo.
Se plantean estos elementos en el contexto íntimo de la familia, que en conjunto con las posibilidades del hacer, desde
la educación artística visual, contribuyen a dicho proceso de educar la mirada. En este sentido se reconoce la
importancia del entorno familiar en los procesos educativos de los sujetos, asumiendo las experiencias cotidianas
como motivo de análisis.
La investigadora se posiciona como un sujeto reflexivo que hace parte de la investigación, en la medida que sus
propias inquietudes y formas de comprensión participan en la experiencia educativa llevada a cabo y definen las
mediaciones, las apuestas didácticas y las estrategias de recolección y análisis.
Es en resumidas cuentas, una apuesta por rescatar el papel reflexivo y educativo de la familia desde la constante
formación y aprendizaje de tres sujetos, lo cual trae consigo un ejercicio profundo de reflexión de su entorno y a
relación que este establece con los espacios formales de educación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales