Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura como educadora de la mirada desde el afecto. La educación artística visual en el entorno familiar.
dc.contributor.advisor | Bulla Gutiérrez, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Bogotá Mendoza, Andrea Victoria | spa |
dc.date.accessioned | 2016-04-27T17:22:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:10Z | |
dc.date.available | 2016-04-27T17:22:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:10Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11373 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1355 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado propuesto a continuación se desarrolló en un ambiente educativo familiar, en el que la lectura juega un papel central al entenderse como un concepto amplio que va más allá de lo textual; de allí parte la noción de educación de la mirada entendida como la comprensión de las distintas formas de lectura referidas a lo sensitivo, lo perceptual, lo textual y en general la idea de mundo, que por lo tanto afianza los intereses propios de cada individuo. Se plantean estos elementos en el contexto íntimo de la familia, que en conjunto con las posibilidades del hacer, desde la educación artística visual, contribuyen a dicho proceso de educar la mirada. En este sentido se reconoce la importancia del entorno familiar en los procesos educativos de los sujetos, asumiendo las experiencias cotidianas como motivo de análisis. La investigadora se posiciona como un sujeto reflexivo que hace parte de la investigación, en la medida que sus propias inquietudes y formas de comprensión participan en la experiencia educativa llevada a cabo y definen las mediaciones, las apuestas didácticas y las estrategias de recolección y análisis. Es en resumidas cuentas, una apuesta por rescatar el papel reflexivo y educativo de la familia desde la constante formación y aprendizaje de tres sujetos, lo cual trae consigo un ejercicio profundo de reflexión de su entorno y a relación que este establece con los espacios formales de educación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Concepto ampliado de lectura | spa |
dc.subject | Lectura de imágenes | spa |
dc.subject | Educación de la mirada | spa |
dc.subject | Hacer (concepto) | spa |
dc.subject | Familia - Afecto | spa |
dc.title | La lectura como educadora de la mirada desde el afecto. La educación artística visual en el entorno familiar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2010) La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata | |
dc.relation.references | Acaso, M (2014) rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Alcoff, L. (1988) Cultural Feminism versus Post-structuralism: The identity crisis in feminist theory. Journal of Women in Culture and Society. Vol.13 No. 3 | |
dc.relation.references | Anrubia, E., & Valderrama, J. (2009) La afectividad. Aproximaciones filosóficas. Granada: Editorial Comares. | |
dc.relation.references | Aparici, R., & García, A. (1987). Lectura de Imágenes. Madrid: La Torre | |
dc.relation.references | Ariès, Philippe (1988) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus | |
dc.relation.references | Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation.references | Berger, J (2000) Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili | |
dc.relation.references | Campos, M. F. (5 de Marzo de 2013). Palabras Inaugurales. II Congreso Iberoaméricano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil CILELIJ. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cavallo, G., & Chartier, R. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Cohen , L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. London: Routledge. | |
dc.relation.references | de Vega, M., Carreiras, M., Guiérrez, M., & Alonso, M. (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Derrida, J (1971) De la gramatología. Buenos Aires. Siglo XXI | |
dc.relation.references | Eco, U. (2001) Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998) El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Esquivel, L (2006) Malinche. Nueva York: Atria Books. | |
dc.relation.references | FUDESCO (1998) Afectos, expresiones y relaciones. Armenia: FUDESCO Editorial | |
dc.relation.references | Fundalectura. (2008). La Biblioteca Pública: espacio vital del municipio | |
dc.relation.references | Hernández, F y otros (2006) Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2010). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Larrosa , J., Arnaus, R., Ferrer, V., Pérez , N., Connelly, M., Clandinin, J., y otros. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2000) Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (1958) El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz | |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión. Núm 20, 165-193 | |
dc.relation.references | McCormick, L (1992) Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | |
dc.relation.references | Mitchell, W.J.T. (1986) Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago: The University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Mitchell, W.J.T. (1995) Picture Theory: Essays on verbal and visual representation. Chichago: The University of Chicago Press | |
dc.relation.references | Páez, G. (1990) Ser niño en Colombia: elementos de sociología de la infancia. Bogotá: Danaranjo | |
dc.relation.references | Petit, M (2002) Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros?. Bogotá: CONACULTA | |
dc.relation.references | Piscitelli, A (2009) Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2005) Sobre políticas estéticas. Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | odari, G. (1983). Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara. | |
dc.relation.references | Sánchez, R. (1995). Introducción a la Ley General de Educación. Texto de la Ley 115 de 1994. Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Sennet, R (2009) El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (2008) La imaginación y el arte en la infancia. México: Ediciones Coyoacán. | |
dc.relation.references | Browne, A. (2004). El juego de las formas. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | (2011). Cosas que me gustan. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | García Domínguez, R. (1989). Solomán. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Hinojosa, F. (1995). La peor señora del mundo. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Jeffers, O. (2006). El increíble niño comelibros. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | (2009a). Cómo atrapar una estrella. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | 2009b). Perdido y encontrado. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | de Saint-Exupéry, A. (2008). Der Kleine Prinz. Düsseldorf: Karl Rauch Verlag | |
dc.relation.references | Scheffler, A & Donaldson, J. (2013). Der Grüffelo. Weinheim Basel: Verlagsgruppe Beltz. | |
dc.relation.references | Smith, L. (2011). Das ist ein Buch!. München: Carl Hanser Verlag. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Educación artística | spa |
dc.subject.lemb | Artes - Aspectos sociales | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |