Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBulla Gutiérrez, Gloriaspa
dc.contributor.authorBogotá Mendoza, Andrea Victoriaspa
dc.date.accessioned2016-04-27T17:22:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:10Z
dc.date.available2016-04-27T17:22:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11373
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1355
dc.description.abstractEl trabajo de grado propuesto a continuación se desarrolló en un ambiente educativo familiar, en el que la lectura juega un papel central al entenderse como un concepto amplio que va más allá de lo textual; de allí parte la noción de educación de la mirada entendida como la comprensión de las distintas formas de lectura referidas a lo sensitivo, lo perceptual, lo textual y en general la idea de mundo, que por lo tanto afianza los intereses propios de cada individuo. Se plantean estos elementos en el contexto íntimo de la familia, que en conjunto con las posibilidades del hacer, desde la educación artística visual, contribuyen a dicho proceso de educar la mirada. En este sentido se reconoce la importancia del entorno familiar en los procesos educativos de los sujetos, asumiendo las experiencias cotidianas como motivo de análisis. La investigadora se posiciona como un sujeto reflexivo que hace parte de la investigación, en la medida que sus propias inquietudes y formas de comprensión participan en la experiencia educativa llevada a cabo y definen las mediaciones, las apuestas didácticas y las estrategias de recolección y análisis. Es en resumidas cuentas, una apuesta por rescatar el papel reflexivo y educativo de la familia desde la constante formación y aprendizaje de tres sujetos, lo cual trae consigo un ejercicio profundo de reflexión de su entorno y a relación que este establece con los espacios formales de educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConcepto ampliado de lecturaspa
dc.subjectLectura de imágenesspa
dc.subjectEducación de la miradaspa
dc.subjectHacer (concepto)spa
dc.subjectFamilia - Afectospa
dc.titleLa lectura como educadora de la mirada desde el afecto. La educación artística visual en el entorno familiar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2010) La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
dc.relation.referencesAcaso, M (2014) rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesAlcoff, L. (1988) Cultural Feminism versus Post-structuralism: The identity crisis in feminist theory. Journal of Women in Culture and Society. Vol.13 No. 3
dc.relation.referencesAnrubia, E., & Valderrama, J. (2009) La afectividad. Aproximaciones filosóficas. Granada: Editorial Comares.
dc.relation.referencesAparici, R., & García, A. (1987). Lectura de Imágenes. Madrid: La Torre
dc.relation.referencesAriès, Philippe (1988) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus
dc.relation.referencesArizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesBerger, J (2000) Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
dc.relation.referencesCampos, M. F. (5 de Marzo de 2013). Palabras Inaugurales. II Congreso Iberoaméricano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil CILELIJ. Bogotá.
dc.relation.referencesCavallo, G., & Chartier, R. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesCohen , L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. London: Routledge.
dc.relation.referencesde Vega, M., Carreiras, M., Guiérrez, M., & Alonso, M. (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesDerrida, J (1971) De la gramatología. Buenos Aires. Siglo XXI
dc.relation.referencesEco, U. (2001) Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesEisner, E. (1998) El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesEsquivel, L (2006) Malinche. Nueva York: Atria Books.
dc.relation.referencesFUDESCO (1998) Afectos, expresiones y relaciones. Armenia: FUDESCO Editorial
dc.relation.referencesFundalectura. (2008). La Biblioteca Pública: espacio vital del municipio
dc.relation.referencesHernández, F y otros (2006) Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
dc.relation.referencesHernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesHernández, F. (2010). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesLarrosa , J., Arnaus, R., Ferrer, V., Pérez , N., Connelly, M., Clandinin, J., y otros. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLarrosa, J (2000) Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1958) El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión. Núm 20, 165-193
dc.relation.referencesMcCormick, L (1992) Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesMitchell, W.J.T. (1986) Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago: The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesMitchell, W.J.T. (1995) Picture Theory: Essays on verbal and visual representation. Chichago: The University of Chicago Press
dc.relation.referencesPáez, G. (1990) Ser niño en Colombia: elementos de sociología de la infancia. Bogotá: Danaranjo
dc.relation.referencesPetit, M (2002) Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros?. Bogotá: CONACULTA
dc.relation.referencesPiscitelli, A (2009) Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.
dc.relation.referencesRancière, J. (2005) Sobre políticas estéticas. Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesodari, G. (1983). Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara.
dc.relation.referencesSánchez, R. (1995). Introducción a la Ley General de Educación. Texto de la Ley 115 de 1994. Bogotá: Antropos.
dc.relation.referencesSennet, R (2009) El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2008) La imaginación y el arte en la infancia. México: Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesBrowne, A. (2004). El juego de las formas. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.references(2011). Cosas que me gustan. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGarcía Domínguez, R. (1989). Solomán. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesHinojosa, F. (1995). La peor señora del mundo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesJeffers, O. (2006). El increíble niño comelibros. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references(2009a). Cómo atrapar una estrella. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references2009b). Perdido y encontrado. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesde Saint-Exupéry, A. (2008). Der Kleine Prinz. Düsseldorf: Karl Rauch Verlag
dc.relation.referencesScheffler, A & Donaldson, J. (2013). Der Grüffelo. Weinheim Basel: Verlagsgruppe Beltz.
dc.relation.referencesSmith, L. (2011). Das ist ein Buch!. München: Carl Hanser Verlag.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembArtes - Aspectos socialesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/