Educación en tiempos de crisis "En búsqueda de alternativas metodológicas para la enseñanza del grabado en Colombia durante la pandemia".
Citación
Fecha
2021Autor
Gómez Caicedo, Mateo
Director / Asesor / Tutor
Idárraga Chica, Elkin
Palabras claves
TIC
Grabado
Estrategias metodológicas
Artes visuales
Mediación tecnológica
Clases mediadas
Keyword
ICTEngraving
Methodological strategies
Visual arts
Technological mediation
Mediated classes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo plantea un ejercicio investigativo en torno al uso de las estrategias metodológicas mediante el uso de las TIC y la continuidad de las clases disciplinares prácticas relacionadas con la gráfica o el grabado, abordando la discusión respecto al modo en como los docentes se encuentran en la necesidad de apropiarse de la implementación de las clases sincrónicas y todas las variantes de recursos que consideren necesarios. Con este objetivo se realizó el ejercicio investigativo en dos instituciones de educación superior: la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Caldas, a partir de la revisión teórica de conceptos que se consideraron claves para aclarar el sentido de la información recolectada, revisión constante de matrices que organizan los datos y posterior análisis, toda apropiación desde lo tecnológico y práctico aplicado en clases sincrónicas que amplíen el horizonte de sentido sobre las clases mediadas y la enseñanza de las Artes Visuales, en su componente disciplinar práctico.
Abstract
This work proposes an investigative exercise around the use of methodological strategies using ICTs and the continuity of practical disciplinary classes related to graphing or engraving, addressing the discussion of how teachers need appropriate implementation of synchronous classes and all the resource variants they deem necessary. To this end, the research exercise was carried out in two institutions of higher education: the National Pedagogical University and the University of Caldas, based on the theoretical review of concepts that were considered key to clarify the meaning of the information collected, constant review of matrices that organize the data and subsequent analysis, any appropriation from the technological and practical applied in synchronous classes that broaden the horizon of meaning on the mediated classes and the teaching of the Visual Arts, in its practical disciplinary component.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales