Show simple item record

dc.contributor.advisorIdárraga, Elkinspa
dc.contributor.authorGómez Caicedo, Mateospa
dc.coverage.spatialBogotá, Manizales, Medellín, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-13T17:36:41Z
dc.date.available2021-07-13T17:36:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13481
dc.description.abstractEste trabajo plantea un ejercicio investigativo en torno al uso de las estrategias metodológicas mediante el uso de las TIC y la continuidad de las clases disciplinares prácticas relacionadas con la gráfica o el grabado, abordando la discusión respecto al modo en como los docentes se encuentran en la necesidad de apropiarse de la implementación de las clases sincrónicas y todas las variantes de recursos que consideren necesarios. Con este objetivo se realizó el ejercicio investigativo en dos instituciones de educación superior: la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Caldas, a partir de la revisión teórica de conceptos que se consideraron claves para aclarar el sentido de la información recolectada, revisión constante de matrices que organizan los datos y posterior análisis, toda apropiación desde lo tecnológico y práctico aplicado en clases sincrónicas que amplíen el horizonte de sentido sobre las clases mediadas y la enseñanza de las Artes Visuales, en su componente disciplinar práctico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad del Bosquespa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Antioquiaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Caldasspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTICspa
dc.subjectGrabadospa
dc.subjectEstrategias metodológicasspa
dc.subjectArtes Visualesspa
dc.subjectMediación tecnológicaspa
dc.subjectClases mediadasspa
dc.titleEducación en tiempos de crisis "En búsqueda de alternativas metodológicas para la enseñanza del grabado en Colombia durante la pandemia".spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsEngravingeng
dc.subject.keywordsMethodological strategieseng
dc.subject.keywordsVisual Artseng
dc.subject.keywordsTechnological mediationeng
dc.subject.keywordsMediated Classeseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArguelles, D., & Nogal, G. (2011). Colombia: Alfamomea.spa
dc.relation.referencesBarbosa, B. (2004). La estampa en la Enseñanza Primaria Metodología para la Educación Plástica. Málaga: ALJIBE.spa
dc.relation.referencesBarros, R. (2018). Syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la Universidad de Guayaquil. Lasallista de investigación, 327-339.spa
dc.relation.referencesBeltrán, N. (2017). La estampación como instrumento pedagógico de las artes visuales. Castellón.spa
dc.relation.referencesCamarda, P. (2016). Ruralidades, Educación y TIC: Desafíos urgentes para las políticas educativas de integración de TIC. Buenos Aires: IIPE-Unesco.spa
dc.relation.referencesCampos, G., & Lule, N. (2012). LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD. Xihmai, 45-60. Obtenido de file:///C:/Users/maste/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, M. (2015). Estrategias metodológicas artísticas y culturales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 4to año de educación general básica de la escuela Rotary Club de fe y alegría. Quito.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfspa
dc.relation.referencesEstrada, M. E. (2017). Estrategia didáctica basada en el juego para la estimación de operaciones de suma y resta. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9742/TO-21434.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFelizzola, Y. (2010). Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia. Economía Gestión y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesFranco, M., & Rueda, R. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 9-25.spa
dc.relation.referencesGabinete de comunicación y educación. (2015). Sobre el uso del audiovisual en las aulas de España. Barcelona.spa
dc.relation.referencesHeredich, C. (2014). Las expectativas frustradas de la educación virtual: ¿Cuestión de estilo cognitivo? En Á. Camargo, Educación y tecnologías de la información y la educación (págs. 14-46). Bogotá: Edición académica.spa
dc.relation.referencesHine, C. (2000). Etnografía Virtual. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesIdárraga, E. (15 de diciembre de 2020). Entrevista 3. (M. Gómez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesItalo Martillo, P. S. (2009). El e-learning, b- learning, m-learning, para el aprendizaje significativo en una sociedad del conocimiento, aplicado como herramientas tecnológicas en el aula. pedagogía, 1-15.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 7-25.spa
dc.relation.referencesMartínez, R., & Barbosa, S. (2015). Diseño curricular de un programa de Artes Visuales en modalidad virtual. Revista de investigaciones UNAD, 171-190.spa
dc.relation.referencesMascarell, D. (2019). El concepto TIC en la educación en artes visuales en nuestra contemporaneidad. influjos educativos en el aprendizaje en movilidad en el siglo XXI. quaderns digitals, 50-64.spa
dc.relation.referencesMeneses Cabreara, T., & Cadrozo Cardona, J. (2014). La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura. Revista encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 93-103.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, c. y. (2011). Glosario de términos utilizados en grabado y técnicas de estampación. Madrid: FSE. Obtenido de https://incual.educacion.gob.es/documents/20195/1873855/ARG661_3+-+A_GL_Documento+puiblicado/9f7826db-dcc6-4b7d-9a7e-fe20bbc01c72spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2021). Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Oficina-de-Control-Interno/Funciones/spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (27 de mayo de 2020). II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=WyTEk8BkUDkspa
dc.relation.referencesNuere, S. (2002). E-learning y educación artística: hacia la enseñanza virtual de las artes visuales. Arte, individuo y sociedad, 79-103.spa
dc.relation.referencesPadilla, C. (12 de agosto de 2020). Entrevista uno. (M. Gómez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRenthel, M. (12 de Noviembre de 2020). Entrevista dos. (M. Gómez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. E. (10 de Marzo de 2021). Cómo trabajar la línea en punta seca parte 1. Manizales, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xbdLfwzOU_8&t=1sspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. E. (9 de Abril de 2021). El grabado pilar del arte contemporáneo. Manizales, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zL7Zg-7CaK4spa
dc.relation.referencesSacristán, G. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Recuperado el noviembre de 2020spa
dc.relation.referencesSalud, O. M. (24 de Febrero de 2010). Sitio web mundial. Obtenido de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/spa
dc.relation.referencesSchunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa. México: Pearson. Obtenido de http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdfspa
dc.relation.referencesSevillano, M. (2005). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. España.spa
dc.relation.referencesSotelo, G., & Domínguez, M. (2017). Metodologías para la enseñanza del arte: una reflexión inconclusa. México.spa
dc.relation.referencesUnesco, I. (2014). Las nuevas generaciones de mujeres rurales como promotoras del cambio. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/MUJERES_RURALES_Q_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesUnidad de Medición de la calidad Educativa. (2018). Ministerio de Educación . Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-proceso-de-evaluacion/#:~:text=La%20retroalimentaci%C3%B3n%20expresa%20opiniones%2C%20juicios,y%20debilidades%20de%20los%20estudiantes.&text=A%20este%20proceso%20le%20llamamos,aprendizaspa
dc.relation.referencesValdés, E., Díaz, A., & del Sol Martínez, J. (2008). Alternativas metodológicas para la formación y fijación de conceptos geométricos en la geometría plana. queaderns, 1-25.spa
dc.relation.referencesValdez, F. (2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). XVII congreso internacional de contaduría administración e informática, 1-14.spa
dc.relation.referencesYanez, P. (2017). E-learning, M-learning, y B-learning: ¿Qué son y en qué se diferencian? Icalia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducation in times of crisis "In search of methodological alternatives for the teaching of engraving in Colombia during the pandemic".eng
dc.description.abstractenglishThis work proposes an investigative exercise around the use of methodological strategies using ICTs and the continuity of practical disciplinary classes related to graphing or engraving, addressing the discussion of how teachers need appropriate implementation of synchronous classes and all the resource variants they deem necessary. To this end, the research exercise was carried out in two institutions of higher education: the National Pedagogical University and the University of Caldas, based on the theoretical review of concepts that were considered key to clarify the meaning of the information collected, constant review of matrices that organize the data and subsequent analysis, any appropriation from the technological and practical applied in synchronous classes that broaden the horizon of meaning on the mediated classes and the teaching of the Visual Arts, in its practical disciplinary component.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/