Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Cardona, Marissa Adrianaspa
dc.contributor.authorFlórez Hernández, Nataliaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia, Latinoamérica - 1960-1991spa
dc.date.accessioned2021-07-12T17:32:56Z
dc.date.available2021-07-12T17:32:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13444
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone describir algunos elementos de la historia de vida de Guillermo Calderón Perdomo, compositor de música andina colombiana, quien, a través de sus bambucos, entre poesía y música, además de resaltar aspectos de la belleza de Colombia evidencia huellas de la violencia que han atravesado a este país por décadas y que han trastocado su vida y su obra. A lo largo de la investigación se plantea un diálogo entre las nociones de arte, subjetividad y memoria, bambuco, canción social, y violencia política en Colombia, con las narrativas del compositor y tres de sus bambucos: Mi país, El sueño y Daniela. Esto con el propósito de conocer su experiencia con la violencia, y cómo sus narrativas han permeado sus obras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectLatinoaméricaspa
dc.subjectObra de artespa
dc.subjectBambucospa
dc.subjectCanción socialspa
dc.subjectViolencia políticaspa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.titlePerspectivas y memorias de Colombia en contextos de violencia, en la vida y obra del compositor Guillermo Calderón Perdomo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsNarrativeeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsLatin Americaeng
dc.subject.keywordsWork of arteng
dc.subject.keywordsBambucoeng
dc.subject.keywordsSocial songeng
dc.subject.keywordsPolitical violenceeng
dc.subject.keywordsLife historyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbadía Morales, G. (1996). A,B,C del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana Editorial .
dc.relation.referencesAlarcón Rojas, Y. L. (2012). HISTORIAS DE VIDA. VIDA Y OBRA DE DOS MUJERES INTERPRETES DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1654/TE-10988.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBarbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. MULTICIENCIAS, 199-205.
dc.relation.referencesBolivar, F. (1994). Entrevista a la nueva canción latinoamericana. Medellin, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCano, Ruben; San Cristobal, Úrsula. (2014). Investigación artística en música. Barcelona.
dc.relation.referencesCARACOL RADIO. (9 de marzo de 2017). Hace 27 años el M-19 dejó las armas. CARACOL RADIO. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2017/03/09/nacional/1489062175_388207.html
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Griot, 50-67.
dc.relation.referencesChaves de Tobar, M. (2003). Procesos de Folklorización en Colombia. Orígenes históricos y elementos unificadores de las culturas. Revista de Musicología, 26(2), 653-680.
dc.relation.referencesCNMH. (2015). Tocó cantar (Travesía contra el olvido). Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesCNMH. (2018). Lo que sabemos de los desaparecidos en Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/desaparicion.html
dc.relation.referencesCNMH. (2018). ¿De quién es la tierra en Colombia?. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/tierras.html
dc.relation.referencesCANCIONERO COLOMBIANO (20 de marzo de 2019). CANCIONERO COLOMBIANO # 16 MAESTRO GUILLERMO CALDERÓN PERDOMO.[Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iXTtQ5T0LBg
dc.relation.referencesCorredor Mesa, A. F. (2018). Entre bambucos y pasillo. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo mejía (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCruz Conzález, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas(17), 219-231. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105117951017
dc.relation.referencesEl Espectador. [El Espectador]. (2014, 17 de enero) 1989: un año para la memoria [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fDFsNNaTQIY
dc.relation.referencesEl Espectador. (6 de diciembre de 2018). El expediente por el asesinato de los periodistas Julio Daniel Chaparro y Jorge Torres. Recuperado de: https://www.elespectador.com/judicial/el-expediente-por-el-asesinato-de-los-periodistas-julio-daniel-chaparro-y-jorge-torres-article-827729/
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (21 de noviembre de 2009). 1989, el año negro que está en la impunidad. EL TIEMPO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6643288
dc.relation.referencesFranco Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental entre pasillo y bambucos. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: siglo xxi editores, s.a. de c.v.
dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 201-229.
dc.relation.referencesGamboa Mora , L. M. (2006). La música tradicional popular colombiana como herramienta para la enseñanza de la historia. (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuevara Gutiérrez, S. (2018). SUITE “SEÑORA HILDA”: REACCIÓN MUSICAL A UN ESCENARIO VIOLENTO. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9402/TE-20203.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGUILLERMO CALDERÓN (2013, 18 de agosto) MI PAÍS (Guillermo calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=S4AXSPpe6wc.
dc.relation.referencesGUILLERMO CALDERÓN ( s.f ) EL SUEÑO (Bambuco de Guillermo Calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TRWRXkPDEZo&list=RDTRWRXkPDEZo& start_radio=1
dc.relation.referencesGUILLERMO CALDERÓN (2013, 19 de agosto) EL SUEÑO (Guillermo Calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3gnHlOFnXII
dc.relation.referencesGUILLERMO CALDERÓN (s.f.) DANIELA (Guillermo Calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_MAR1XzLDQQ
dc.relation.referencesHerrera, Henric. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna. Barcelona, España: Antoni Bosch, editor, S.A.
dc.relation.referencesHerrera, M., Ortega, P., Cristancho, J., & Olaya, V. (2014). Memoria y Formación: configuraciones de la subjetividad en ecologias violentas . Bogotá D.C. : Universidad Pedagógica Nacional CUIP.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1998). HISTORIA DEL SIGLO XX. Buenos Aires, Argentina: Crítica.
dc.relation.referencesHolguín Tovar, P. J. (2012). La estética en la música erudita colombiana en el siglo XX. (una introducción). Tunja: Editorial UPTC.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A.
dc.relation.referencesKatz - Rosene, J. (2020). Protest Song and Countercultural Discourses of Resistance in 1960s Colombia. Resonancias, 24(47), 13 - 37.
dc.relation.referencesKatz-Rosene, J. (2017). From Protest Song to Social Song: Music and Politics in Colombia, 1966-2016. New York: City University of New York (CUNY).
dc.relation.referencesLombo, J. (30 de mayo de 2020). Memorias de un tiempo de revolcón: El gobierno de César Gaviria. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/politica/memorias-de-un-tiempo-de-revolcon-el-gobierno-de-cesar-gaviria-article/
dc.relation.referencesNiyireth Alarcón (2019, 2 de noviembre) Daniela [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=czw6k83xxrQ
dc.relation.referencesNiño Sanabria, A. F. (2017) MÚSICA COMO PRÁCTICA DISCURSIVA DE PODER: UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL TEXTO DE LAS ALABAORAS DE BOJAYÁ EN LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ (2016). (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMedellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Secuestro y asesinato de la periodista Diana Turbay. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/secuestro-y-asesinato-de-la-periodista-diana-turbay/
dc.relation.referencesMedellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Secuestro del periodista Francisco Santos. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/secuestro-del-periodista-francisco-santos/
dc.relation.referencesMedellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Secuestro de Maruja Pachón de Villamizar. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/secuestro-de-maruja-pachon-de-villamizar/
dc.relation.referencesMedellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Asesinato de Marina Montoya. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/asesinato-de-marina-montoya-blog/
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s.f.). Territorios Sonoros de Colombia. Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/about-us.html
dc.relation.referencesMomberger, D. (2017). Sentido y narratividad en la sociedad biográfica. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 19 (2), 265-281.
dc.relation.referencesOASCH. (2009). La desaparición forzada de personas en Colombia. Cartilla para víctimas. Recuperado de: https://www.hchr.org.co/publicaciones/otras/cartilla_victimas.pdf
dc.relation.referencesOspina Romero, S. (2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: De la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. AnuarioColombiano de Historia y de la cultura, 40(1), 299-336.
dc.relation.referencesOspina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá: Random House Mondadori, S.A.S.
dc.relation.referencesONUDEVECA (s.f). (6) Mi país - Niyireth Alarcón. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OxMUhP3KUmM
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia. (Agosto de 2019). Se desmoviliza el EPL. Recuperado de: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz#se-desmoviliza-epl
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia. (Agosto de 2019). Pablo Escobar se entrega a la justicia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz#pablo-escobar-se-entrega-a-la-justicia
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia. (Agosto de 2019). Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado de: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz#asamblea-nacional-constituyente
dc.relation.referencesRoa, H., Camargo, C., Prado, C., & Nicolas, A. (2017). TENDENCIAS ACTUALES DE LA CREACIÓN ACADÉMICA EN LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation.referencesRobayo, M. (2015). LA CANCIÓN SOCIAL COMO EXPRESIÓN DE INCONFORMISMO SOCIAL Y POLÍTICO EN EL SIGLO XX. Revista Calle 14, 54-67.
dc.relation.referencesRodríguez Melo, M. E. (2012). El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del instituto de Investigación Musicologíca "Carlos Vega", 297-342. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/bambuco-musica-nacional-colombia-costumbre.pdf
dc.relation.referencesSánches Suárez, S. (2009). Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia. Revista Música, cultura y pensamiento, 115-130.
dc.relation.referencesSemana. (2015). 25 años después de la muerte de Jaramillo y Pizarro. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/25-anos-despues-de-la-muerte-de-jaramillo-pizarro/422884-3/
dc.relation.referencesTahir, Shameel (2008). AGENCIA PRENSA RURAL. Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Recuperado de: https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289#nb4
dc.relation.referencesTerritorio Sonoro del Rajaleña y la Cucamba (2015). Calderón, Guillermo (1952).Recuperado de https://rajalenaycucamba.territoriosonoro.org/c/407-calderon-guillermo-1952.html
dc.relation.referencesTovar Muñoz, D. P. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de las víctimas y el canto ancestral como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO [CELE UNR Rosario – Argentina]. (2017, enero 18) América Latina en el siglo XX [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5yPRLBPeAuI
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014-2019). Plan de Desarrollo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira [univirtualutp]. (2013, 15 de octubre) Módulo 3.1. Modernidad en el Arte y consecuencias en América: Artistas destacados en Latinoamérica [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3mtQG2X2BxE
dc.relation.referencesVelasco, F. (2007). La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Presente y Pasado. Revista de Historia, 139-153.
dc.relation.referencesVilla Gómez, J., & M., A. R. (2017). Arte y memoria: Expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (2), 502-535.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPerspectives and memories of Colombia in the violence context, in the life and work of composer Guillermo Calderón Perdomo.eng
dc.description.abstractenglishThis research aims to describe some elements of the life history of Guillermo Calderón Perdomo, composer of Colombian Andean music, who, through his bambucos, between poetry and music, in addition to highlighting aspects of the beauty of Colombia, evidences traces of the violence that has passed through this country for decades and that have disrupted his life and work. Throughout the investigation, a dialogue is proposed between the notions of art, subjectivity and memory, bambuco, social song, and political violence in Colombia, with the narratives of the composer and three of his bambucos: “Mi país”, “El sueño” and “Daniela”. This with the purpose of knowing his experience with violence, and how his narratives have permeated his works.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/