Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas y memorias de Colombia en contextos de violencia, en la vida y obra del compositor Guillermo Calderón Perdomo.
dc.contributor.advisor | Pérez Cardona, Marissa Adriana | spa |
dc.contributor.author | Flórez Hernández, Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia, Latinoamérica - 1960-1991 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T17:32:56Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T17:32:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13444 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propone describir algunos elementos de la historia de vida de Guillermo Calderón Perdomo, compositor de música andina colombiana, quien, a través de sus bambucos, entre poesía y música, además de resaltar aspectos de la belleza de Colombia evidencia huellas de la violencia que han atravesado a este país por décadas y que han trastocado su vida y su obra. A lo largo de la investigación se plantea un diálogo entre las nociones de arte, subjetividad y memoria, bambuco, canción social, y violencia política en Colombia, con las narrativas del compositor y tres de sus bambucos: Mi país, El sueño y Daniela. Esto con el propósito de conocer su experiencia con la violencia, y cómo sus narrativas han permeado sus obras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | Latinoamérica | spa |
dc.subject | Obra de arte | spa |
dc.subject | Bambuco | spa |
dc.subject | Canción social | spa |
dc.subject | Violencia política | spa |
dc.subject | Historia de vida | spa |
dc.title | Perspectivas y memorias de Colombia en contextos de violencia, en la vida y obra del compositor Guillermo Calderón Perdomo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Narrative | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Colombia | eng |
dc.subject.keywords | Latin America | eng |
dc.subject.keywords | Work of art | eng |
dc.subject.keywords | Bambuco | eng |
dc.subject.keywords | Social song | eng |
dc.subject.keywords | Political violence | eng |
dc.subject.keywords | Life history | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abadía Morales, G. (1996). A,B,C del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana Editorial . | |
dc.relation.references | Alarcón Rojas, Y. L. (2012). HISTORIAS DE VIDA. VIDA Y OBRA DE DOS MUJERES INTERPRETES DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1654/TE-10988.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. MULTICIENCIAS, 199-205. | |
dc.relation.references | Bolivar, F. (1994). Entrevista a la nueva canción latinoamericana. Medellin, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Cano, Ruben; San Cristobal, Úrsula. (2014). Investigación artística en música. Barcelona. | |
dc.relation.references | CARACOL RADIO. (9 de marzo de 2017). Hace 27 años el M-19 dejó las armas. CARACOL RADIO. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2017/03/09/nacional/1489062175_388207.html | |
dc.relation.references | Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Griot, 50-67. | |
dc.relation.references | Chaves de Tobar, M. (2003). Procesos de Folklorización en Colombia. Orígenes históricos y elementos unificadores de las culturas. Revista de Musicología, 26(2), 653-680. | |
dc.relation.references | CNMH. (2015). Tocó cantar (Travesía contra el olvido). Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation.references | CNMH. (2018). Lo que sabemos de los desaparecidos en Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/desaparicion.html | |
dc.relation.references | CNMH. (2018). ¿De quién es la tierra en Colombia?. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/tierras.html | |
dc.relation.references | CANCIONERO COLOMBIANO (20 de marzo de 2019). CANCIONERO COLOMBIANO # 16 MAESTRO GUILLERMO CALDERÓN PERDOMO.[Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iXTtQ5T0LBg | |
dc.relation.references | Corredor Mesa, A. F. (2018). Entre bambucos y pasillo. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo mejía (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cruz Conzález, M. A. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas(17), 219-231. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105117951017 | |
dc.relation.references | El Espectador. [El Espectador]. (2014, 17 de enero) 1989: un año para la memoria [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fDFsNNaTQIY | |
dc.relation.references | El Espectador. (6 de diciembre de 2018). El expediente por el asesinato de los periodistas Julio Daniel Chaparro y Jorge Torres. Recuperado de: https://www.elespectador.com/judicial/el-expediente-por-el-asesinato-de-los-periodistas-julio-daniel-chaparro-y-jorge-torres-article-827729/ | |
dc.relation.references | EL TIEMPO. (21 de noviembre de 2009). 1989, el año negro que está en la impunidad. EL TIEMPO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6643288 | |
dc.relation.references | Franco Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental entre pasillo y bambucos. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: siglo xxi editores, s.a. de c.v. | |
dc.relation.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 201-229. | |
dc.relation.references | Gamboa Mora , L. M. (2006). La música tradicional popular colombiana como herramienta para la enseñanza de la historia. (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Guevara Gutiérrez, S. (2018). SUITE “SEÑORA HILDA”: REACCIÓN MUSICAL A UN ESCENARIO VIOLENTO. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9402/TE-20203.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | GUILLERMO CALDERÓN (2013, 18 de agosto) MI PAÍS (Guillermo calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=S4AXSPpe6wc. | |
dc.relation.references | GUILLERMO CALDERÓN ( s.f ) EL SUEÑO (Bambuco de Guillermo Calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TRWRXkPDEZo&list=RDTRWRXkPDEZo& start_radio=1 | |
dc.relation.references | GUILLERMO CALDERÓN (2013, 19 de agosto) EL SUEÑO (Guillermo Calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3gnHlOFnXII | |
dc.relation.references | GUILLERMO CALDERÓN (s.f.) DANIELA (Guillermo Calderón) [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_MAR1XzLDQQ | |
dc.relation.references | Herrera, Henric. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna. Barcelona, España: Antoni Bosch, editor, S.A. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Ortega, P., Cristancho, J., & Olaya, V. (2014). Memoria y Formación: configuraciones de la subjetividad en ecologias violentas . Bogotá D.C. : Universidad Pedagógica Nacional CUIP. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (1998). HISTORIA DEL SIGLO XX. Buenos Aires, Argentina: Crítica. | |
dc.relation.references | Holguín Tovar, P. J. (2012). La estética en la música erudita colombiana en el siglo XX. (una introducción). Tunja: Editorial UPTC. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A. | |
dc.relation.references | Katz - Rosene, J. (2020). Protest Song and Countercultural Discourses of Resistance in 1960s Colombia. Resonancias, 24(47), 13 - 37. | |
dc.relation.references | Katz-Rosene, J. (2017). From Protest Song to Social Song: Music and Politics in Colombia, 1966-2016. New York: City University of New York (CUNY). | |
dc.relation.references | Lombo, J. (30 de mayo de 2020). Memorias de un tiempo de revolcón: El gobierno de César Gaviria. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/politica/memorias-de-un-tiempo-de-revolcon-el-gobierno-de-cesar-gaviria-article/ | |
dc.relation.references | Niyireth Alarcón (2019, 2 de noviembre) Daniela [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=czw6k83xxrQ | |
dc.relation.references | Niño Sanabria, A. F. (2017) MÚSICA COMO PRÁCTICA DISCURSIVA DE PODER: UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL TEXTO DE LAS ALABAORAS DE BOJAYÁ EN LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ (2016). (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Medellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Secuestro y asesinato de la periodista Diana Turbay. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/secuestro-y-asesinato-de-la-periodista-diana-turbay/ | |
dc.relation.references | Medellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Secuestro del periodista Francisco Santos. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/secuestro-del-periodista-francisco-santos/ | |
dc.relation.references | Medellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Secuestro de Maruja Pachón de Villamizar. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/secuestro-de-maruja-pachon-de-villamizar/ | |
dc.relation.references | Medellín abraza su historia. (Agosto de 2019). Asesinato de Marina Montoya. Recuperado de: https://www.medellinabrazasuhistoria.com/asesinato-de-marina-montoya-blog/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (s.f.). Territorios Sonoros de Colombia. Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/about-us.html | |
dc.relation.references | Momberger, D. (2017). Sentido y narratividad en la sociedad biográfica. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 19 (2), 265-281. | |
dc.relation.references | OASCH. (2009). La desaparición forzada de personas en Colombia. Cartilla para víctimas. Recuperado de: https://www.hchr.org.co/publicaciones/otras/cartilla_victimas.pdf | |
dc.relation.references | Ospina Romero, S. (2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: De la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. AnuarioColombiano de Historia y de la cultura, 40(1), 299-336. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá: Random House Mondadori, S.A.S. | |
dc.relation.references | ONUDEVECA (s.f). (6) Mi país - Niyireth Alarcón. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OxMUhP3KUmM | |
dc.relation.references | Radio Nacional de Colombia. (Agosto de 2019). Se desmoviliza el EPL. Recuperado de: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz#se-desmoviliza-epl | |
dc.relation.references | Radio Nacional de Colombia. (Agosto de 2019). Pablo Escobar se entrega a la justicia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz#pablo-escobar-se-entrega-a-la-justicia | |
dc.relation.references | Radio Nacional de Colombia. (Agosto de 2019). Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado de: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz#asamblea-nacional-constituyente | |
dc.relation.references | Roa, H., Camargo, C., Prado, C., & Nicolas, A. (2017). TENDENCIAS ACTUALES DE LA CREACIÓN ACADÉMICA EN LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation.references | Robayo, M. (2015). LA CANCIÓN SOCIAL COMO EXPRESIÓN DE INCONFORMISMO SOCIAL Y POLÍTICO EN EL SIGLO XX. Revista Calle 14, 54-67. | |
dc.relation.references | Rodríguez Melo, M. E. (2012). El bambuco, música “nacional” de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista del instituto de Investigación Musicologíca "Carlos Vega", 297-342. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/bambuco-musica-nacional-colombia-costumbre.pdf | |
dc.relation.references | Sánches Suárez, S. (2009). Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia. Revista Música, cultura y pensamiento, 115-130. | |
dc.relation.references | Semana. (2015). 25 años después de la muerte de Jaramillo y Pizarro. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/25-anos-despues-de-la-muerte-de-jaramillo-pizarro/422884-3/ | |
dc.relation.references | Tahir, Shameel (2008). AGENCIA PRENSA RURAL. Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Recuperado de: https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289#nb4 | |
dc.relation.references | Territorio Sonoro del Rajaleña y la Cucamba (2015). Calderón, Guillermo (1952).Recuperado de https://rajalenaycucamba.territoriosonoro.org/c/407-calderon-guillermo-1952.html | |
dc.relation.references | Tovar Muñoz, D. P. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de las víctimas y el canto ancestral como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO [CELE UNR Rosario – Argentina]. (2017, enero 18) América Latina en el siglo XX [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5yPRLBPeAuI | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2014-2019). Plan de Desarrollo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Universidad Tecnológica de Pereira [univirtualutp]. (2013, 15 de octubre) Módulo 3.1. Modernidad en el Arte y consecuencias en América: Artistas destacados en Latinoamérica [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3mtQG2X2BxE | |
dc.relation.references | Velasco, F. (2007). La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Presente y Pasado. Revista de Historia, 139-153. | |
dc.relation.references | Villa Gómez, J., & M., A. R. (2017). Arte y memoria: Expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (2), 502-535. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Perspectives and memories of Colombia in the violence context, in the life and work of composer Guillermo Calderón Perdomo. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research aims to describe some elements of the life history of Guillermo Calderón Perdomo, composer of Colombian Andean music, who, through his bambucos, between poetry and music, in addition to highlighting aspects of the beauty of Colombia, evidences traces of the violence that has passed through this country for decades and that have disrupted his life and work. Throughout the investigation, a dialogue is proposed between the notions of art, subjectivity and memory, bambuco, social song, and political violence in Colombia, with the narratives of the composer and three of his bambucos: “Mi país”, “El sueño” and “Daniela”. This with the purpose of knowing his experience with violence, and how his narratives have permeated his works. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]