Show simple item record

dc.contributor.advisorBáez Quintero, César Ignaciospa
dc.contributor.authorVargas Rosas, Angie Milenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-09T22:58:44Z
dc.date.available2021-07-09T22:58:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13385
dc.description.abstractEn el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica, implementada con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Tibabuyes Universal IED, que busca pensar la vejez desde el diálogo intergeneracional, mediante la reflexión de las prácticas cotidianas con los adultos mayores en el hogar y la ciudad, indagando estereotipos e imágenes negativas de la vejez reproducidas y naturalizadas por la sociedad y las múltiples formas de transformar y proyectar un envejecimiento activo que rompa los cánones tradicionales, abriendo camino para una nueva cultura del envejecimiento. En esta experiencia de práctica pedagógica obtenida por la autora, a partir del constructivismo y aprendizaje significativo con enfoque humanista, se analizan aquellos estereotipos frente a la vejez que tienen los estudiantes y su incidencia en el diálogo intergeneracional dentro del entorno familiar y vecinal. Valorando este medio como una alternativa para poner en comunicación las experiencias en función de una la educación geográfica inclusiva desde las geografías de la vida cotidiana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVejezspa
dc.subjectDiálogo intergeneracionalspa
dc.subjectFormación de actitudesspa
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.titlePensar la vejez desde el diálogo intergeneracional : una estrategia didáctica en el marco de la educación geográfica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsOld ageeng
dc.subject.keywordsIntergenerational dialogueeng
dc.subject.keywordsGeographical Educationeng
dc.subject.keywordsFormation of attitudeseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesZapata, J. (2016) Leer los territorios: Posibilidades de alfabetización geográfica. En Pulgarín, R & Bernal. E (Comp.), La geografía escondida en el sistema educativo nacional (pp.151-167) Bogotá. Colombia: Sociedad Geográfica de Colombiaspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesUranga - Alvídrez, Mayra Selene, & Rentería - Soto, Diana Edith, & González - Ramos, Geovanni Javier (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, 12(6),187-204. [fecha de Consulta 30 de febrero de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194012spa
dc.relation.referencesUnicef (2019) Una guía para promover la empatía y la inclusión. https://www.unicef.org/ecuador/media/3886/file/Ecuador_guia_inclusion_empatia.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSolano Fernández, Isabel M.ª, & Sánchez Vera, M.ª Mar (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36),125-139. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2021]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdfspa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008b). El cuidado del otro. La responsabilidad por el otro. La ética a partir del otro. En El cuidado del otro (pp.11-22). junio 15, 2020 del Ministerio de educación, ciencia y tecnología Arg. Sitio Web: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000780.pdfspa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008a). ¿Qué pretendemos con la idea de “diversidad”? ¿qué pretende la idea de “diversidad” con nosotros? mayo 22, 2020, de Casa salesiana “Ntra. Sra. de las Mercedes” Sitio web: https://jornadasdeinclusion.files.wordpress.com/2011/06/skliar_qu-pretendemos-con-la-idea-de-diversidad.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (SDP). (2020). Proceso de revisión del plan de ordenamiento territorial: diagnóstico por localidades no. 11 Suba (pp. 26–42). Bogotá D.C: SDP. En http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/11_suba_-_diagnostico_pot_2020.pdfspa
dc.relation.referencesSavater, F (1997) El valor de Educar. Bogotá. Editorial Ariel S.Aspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (dir), Butts, D., Hatto-Yeo, A., Henkin, N., Jarrot, S., Kaplan, M, Martínez, A., Newman, S., Pinazo, S., Sáez, J. & Weintraub, A. (2007) Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242498227_Programas_intergeneracionales_Hacia_una_sociedad_para_todas_las_edadesspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Dialnet Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, p. 29-50. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2010) Geografía Conceptual Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Secundaria. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUALSECUNDARIA.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2000) Geografía Conceptual Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUAL-PRIMARIA.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez Bravo, Roberto (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, (28),108-119. [fecha de Consulta 01 abril de 2021]. ISSN: 0123-4870. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941358009spa
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. M., & García, X. M. (2015). Para un currículum de educación en valores. Folios, (41), 7.22. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios7.22spa
dc.relation.referencesPiñeiro-Otero, Teresa, & Caldevilla Domínguez, David (2011). Podcasting didáctico. Una aproximación a su uso en el ámbito de la universidad española. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12(2),14-30. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2021]. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030368008spa
dc.relation.referencesPinazo, S (2005). Estereotipos de las personas mayores ¿qué significa ‘ser mayor’? En hartu-emanak (Ed.), Mitos y realidades de las Personas Mayores (pp. 7-22). hartu-emanak. https://www.hartuemanak.org/wp-content/uploads/2015/11/Publicacion5.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta, C (2009). Etnografía y métodos etnográficos https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. https://tallerdelaspalabrasblog.files.wordpress.com/2017/10/ortiz-ocac3b1a-modelos-pedagc3b3gicos-y-teorc3adas-del-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J (1965) Entorno a Galileo. Madrid. España: Colección Australspa
dc.relation.referencesSánchez de Gallardo, M., & Pirela, L., & Árraga Barrios, M. (2016). Actitud hacia la vejez en niños y adolescentes zulianos. Componentes, dirección e intensidad. Omnia, 22(1),74-90.[fecha de Consulta 5 abril de 2021]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73747750007spa
dc.relation.referencesSandino, J (2016) Estereotipos sobre el envejecimiento según el periodo del desarrollo y el género (tesis pregrado) Universidad del Rosario, Bogotáspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2014) Relaciones intergeneracionales entre niños y adultos mayores de los colegios Gabriel García Márquez de Tunja y la institución técnica santa cruz de Motavita –Boyacá (Tesis de maestría) Universidad Sergio Arboleda, Bogotáspa
dc.relation.referencesRivera, P. (2017). El podcast como herramienta para las actividades preformativas: una experiencia de formación docente. Revista Innovación Para La Formación Integral, (1), 118-123spa
dc.relation.referencesPachano y Álvarez (2006) Desarrollando actitudes positivas hacia la vejez desde la Educación Inicial. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17664/articulo4.pdf;jsessionid=E46319E10A7EFD4ECE18B0B71A7E437F?sequence=2spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., & Peñuela Contreras, D. (2017). Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas. Folios, (26), 93.103. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios93.103spa
dc.relation.referencesOrellana, D & Gómez, M (2006) Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24, n.º 1, págs. 205-222spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Memoria Académica FAHCE, Vol. 11, p. 1-16. Recuperado 15 de diciembre de 2019, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Recuperado 04 de noviembre de 2019, de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, R. (2016). ¿A QUIÉN LE CUENTAS ABUELO? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela (Magister). Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMolano, A. Álvarez, E., Urrego, J., Herrera, C & González, M. (2014) Generaciones y tecnologías https://es.calameo.com/read/0035904629ca798ee7f38spa
dc.relation.referencesMin Salud (s.f) Envejecimiento y vejez. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud de Colombia (2013). Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Envejecimiento-demografico-Colombia-1951-2020.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección social (2007) Política nacional de envejecimiento y vejez 2007-2019spa
dc.relation.referencesMéndez, R. (1988) El espacio de la geografía humana. En: Geografía humana. Catedra, Madridspa
dc.relation.referencesMejía, R. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur. En Cendales, L., Mejía, M. & Muñoz, J. (comp), Pedagogías y metodologías de la educación popular “Se hace camino al andar” (pp 227-249). Bogotá: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesMarron (1999) La geografía del comportamiento y de la percepción. Aportaciones a la investigación y a la enseñanza de la geografía. Recuperado de: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/152/150spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2017). Jóvenes entre el palimpsesto y el hipertexto. Barcelona: NED edicionesspa
dc.relation.referencesMariño, G. (2010). El Diálogo en la Educación de Jóvenes y Adultos. Dos Propuestas para Implementarlo. Recuperado de http://www.germanmarino.com/index.php#spa
dc.relation.referencesMariño, G (2016). El diálogo en la educación popular: entre idealizaciones y prácticas concretas. En Cendales, L., Mejía, M. & Muñoz, J. (comp), Pedagogías y metodologías de la educación popular “Se hace camino al andar” (pp 209-226). Bogotá: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesMagisterio TV (07 de mayo del 2020) Cómo Elaborar una Guía de Actividades Pedagógicas para Orientar el Trabajo Escolar en Casa #48 (Pablo Romero) [Archivo de Vídeo]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=yTeyrfKzF9Qspa
dc.relation.referencesLozano, P. (1987). Colombia mi abuelo y yo. Bogotá: Panamericana Editorial.spa
dc.relation.referencesLindón, A & Hiernaux, D. (2006). Tratado de Geografía Humana. UAM - Iztapalapa: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesLey 1622 de 2013 Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. 29 abril 2013. Diario Oficial No. 48.776 En http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1622_2013.htmlspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero 1994 Diario Oficial No. 41.214 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesLeccardi, C & Fexia, C (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v19n34/art02.pdfspa
dc.relation.referencesHine, C. (2004). Etnografía virtual (3rd ed.). Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesHerrera BS. Actitud de los niños de la escuela serrezuelita de funza frente a los ancianos. Actualizaciones en enfermería [internet]. 2000 [citado 2021 febrero];3(4):10-17. Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria3400-contenido.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, S (2012) Max Scheler lo emocional como fundamento de la ética Revista Educación en Valores Vol. 1 N.º 17 Universidad de Carabobo. Enero – junio 2012spa
dc.relation.referencesGarcía, D & Aparici, R. (2020, abril 01). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Revista Comunicar, 63, pp. 97-107. 2020, julio 15, De Dialnet Base de datos.spa
dc.relation.referencesFroh, J & Bono, G., (2016) Educar en la gratitud Cómo enseñar a apreciar lo positivo de la vida https://bibliotecaalfayomega.com/wp-content/uploads/2020/03/Educar-en-la-gratitud-Jeffrey-J.-Froh.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFernández Guayana, T. G., & Bernal Sarmiento, F. J. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3117spa
dc.relation.referencesEstébanez J. (2016). Consideraciones sobre la geografía de la percepción. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1381107spa
dc.relation.referencesEcheverri de Ferrufino, L. (1988). Socialización y vejez. Una explicación teórica para el caso empírico colombiano. Maguaré, (6-7). Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14227spa
dc.relation.referencesDulcey, Elisa, & Ardila, Rubén (1976). Actitudes hacia los ancianos. Revista Latinoamericana de Psicología, 8(1),57-67.[fecha de Consulta 3 de Junio de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80580106spa
dc.relation.referencesDuart, J (2002) Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. UOC https://www.uoc.edu/dt/20173/index.html#2spa
dc.relation.referencesDecreto 021 del 2021 (Alcaldía Mayor de Bogotá) “Por medio del cual se imparten instrucciones para el mantenimiento del orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y se da inicio a una nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable” 15 de enero del 2021spa
dc.relation.referencesDelgado O. (2004). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2904spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, M (1995) Formación de valores y actitudes: Un reto para las escuelas del futuro. Fundación Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante. En Los modelos pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante (pp. 193 -241). Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesCruz Roja Colombiana & IMMAP (2019). Asentamiento de población migrante venezolana en Bogotá y distribución aproximada de la población con base en conexiones a Facebook - Bogotá D.C. marzo 2019 En: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/asentamientos_bog_marzo-convertido.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 46 y 67 de julio de 1991 (Colombia) en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesColegio Tibabuyes Universal IED (2018) Manual de convivencia colegiospa
dc.relation.referencesColegio Tibabuyes Universal IED (2017) Diagnóstico de conflictividadspa
dc.relation.referencesCendales G, L., & Mariño S, G. (2009). El diálogo en Educación Popular y una reflexión y una propuesta desde la educación popular. La Piragua, II (29). popular “Se hace camino al andar” (pp 13-32). Bogotá: Ediciones desde abajospa
dc.relation.referencesCarreras, LL., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M., Guich, R., Mir, V., Ojeda, F., Planas, T., & Serrats, M. (1997). Cómo educar en valores. España: Narceaspa
dc.relation.referencesBollnow, F (1966) El hombre y su casa. http://www.wernerloch.de/doc/ElHombreysuCasa.pdfspa
dc.relation.referencesBerzosa, G (2009). Hacia una nueva cultura del envejecimiento: ser persona mayor activa, relacionada y comprometida socialmente. En Ministerio de Sanidad y Política Social (Ed.), NUEVAS MIRADAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (pp. 253-270). Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). https://fiapam.org/wp-content/uploads/2016/02/nuevas-miradas-envejecimiento.pdfspa
dc.relation.referencesBallester, LL (2004) Bases metodológicas de la investigación educativa. Recuperado de: https://www.academia.edu/38493343/Bases_metodológicas_de_la_investigación_educativaspa
dc.relation.referencesArias (2012) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIÓN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dc.relation.referencesArenas, L. (s.f) Informe comité de barras futboleras de Suba. En: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2019-12/1.%20Informe%20Metodologico%20de%20Caracterizacion%20de%20Barras%20Futboleras%20Suba.pdfspa
dc.relation.referencesAranguren, L (2009) Educar en la reinvención de la solidaridad https://seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol38/150/150_aranguren.pdfspa
dc.relation.referencesAnder-Egg (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. En https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.htmlspa
dc.relation.referencesAlmanza, A., Vargas, C., & Buitrago, F. (2018). Resignificación del sentido de vida del adulto mayor de la fundación simeón a partir de los encuentros intergeneracionales (Especialización). Universidad Distrital francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesAlfaro, A. & Badilla, M. (2015) El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. En https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedagógico%2C%20una%20herramienta%20didáctica.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThinking about old age through intergenerational dialogue : a didactic strategy in the context of geographical education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/