La transposición de The Flash : de la majestuosidad estereotípica del superhéroe clásico en el cómic a la fragilidad y la humanización del héroe moral en la serie de televisión.
Citación
Fecha
2020Autor
Rengifo Martinez, Brahyan David
Director / Asesor / Tutor
Cuadros Contreras, Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Son muchos los cambios que pueden emerger como parte del transitar de un género a lo largo del tiempo, y que son efectuados como consecuencia de los cambios de época que surgen de acuerdo al momento histórico en el que se encuentran, de esto no se salva el género de superhéroes pues, gracias al éxito que tuvo la evolución de los relatos de cómics a partir de la creación de Superman en 1939, nació todo un legado de superhéroes que hasta hoy se mantiene, y que al estabilizarse diera lugar a cánones estéticos y narrativos para la composición de historias de este tipo, los cuales sirvieron de base para producciones audiovisuales centradas en personajes super heroicos, enfocando sus relatos de acuerdo con estos criterios, todo en busca de mantener el contacto con el público, formado por los comics en gran medida. Por lo cual, en este trabajo, que es esencialmente un análisis de la serie de televisión estadounidense The Flash, desarrollada por la cadena televisiva The CW en el año 2014 y que sigue en emisión, que es una transposición del cómic que lleva el mismo nombre y que pertenece a la editorial DC Cómics y que a su vez es una derivación de otra serie de televisión, Arrow (2012), que existe en el mismo universo ficticio, se busca construir reflexiones en torno al fenómeno de la transposición y el papel narrativo del género de superhéroes, que trata de reinventar o de proporcionar novedosos modelos narrativos para las nuevas generaciones televisivas, en el que aparecen en primer plano, múltiples representaciones estéticas e ideológicas, que problematizan las formas de enunciarse y que han educado la mirada de sus espectadores a lo largo del tiempo, gracias a la proliferación de múltiples producciones audiovisuales de este género. Lo que permite entrar en el terreno de la cultura visual que dota de herramientas para indagar y comprender estos asuntos, dado a la preocupación de la visualidad y la educación de la mirada del espectador que permite recrear una aproximación a los discursos que emergen de la relación entre la imagen y el público.
Abstract
There are many changes that can emerge as part of the transit of a genre over time, and that are made as a result of the epochal changes that arise according to the historical moment in which they are, of this the superhero genre is not saved because, thanks to the success that had the evolution of comic book stories from the creation of Superman in 1939, a whole legacy of superheroes was born, a whole legacy of superheroes was born, which still exists today, and which, when stabilized, gave rise to aesthetic and narrative canons for the composition of stories of this type, which served as the basis for audiovisual productions centered on superheroic characters, focusing their stories according to these criteria, all in search of maintaining contact with the public, largely formed by the comics. Therefore, in this paper, which is essentially an analysis of the American television series The Flash, developed by The CW television network in 2014 and still on air, which is a transposition of the comic book that bears the same name and belongs to the publisher DC Comics and which in turn is a derivation of another television series, Arrow (2012), which exists in the same fictional universe, we seek to build reflections around the phenomenon of transposition and the narrative role of the superhero genre, which tries to reinvent or provide novel narrative models for the new television generations, in which multiple aesthetic and ideological representations appear in the foreground, which problematize the ways of enunciating themselves and which have educated the gaze of their viewers over time, thanks to the proliferation of multiple audiovisual productions of this genre. This allows us to enter the field of visual culture that provides tools to investigate and understand these issues, given the concern for visuality and the education of the viewer's gaze, which allows us to recreate an approach to the discourses that emerge from the relationship between the image and the public.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales