Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de apropiación en el territorio : una aproximación a la escuela rural de las veredas San Miguel y Chaguaní del municipio de Nimaima.
dc.contributor.advisor | Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe | spa |
dc.contributor.author | Mancilla Escucha, Mabel Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T18:23:59Z | |
dc.date.available | 2021-05-24T18:23:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13298 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado se titula “Procesos de apropiación en el territorio: una aproximación a la geografía rural” nace con el propósito de visibilizar y afianzar procesos de apropiación en el territorio, las veredas protagonistas de esto son, la vereda San Miguel y Chaguaní del municipio de Nimaima y con las escuelas rurales de estas mismas veredas en la modalidad de escuela multigrado. Entendiendo el territorio no solo como un área de superficie terrestre, sino como un espacio en el que confluyen el medio natural —agua, tierra, animales, árboles, montañas, lluvia, viento, cultivos—, y el medio social — escuela, habitantes, memorias, tradiciones—, es decir, el lugar en que convergen prácticas colectivas en relación con la naturaleza y que, a su vez, generan diversas formas de subsistencia, resulta necesario el fortalecimiento de los procesos de apropiación del territorio en el contexto rural de las veredas San Miguel y Chaguaní del municipio de Nimaima, donde se evidencia la carencia de relaciones multidireccionales entre los actores de este territorio. En ese sentido, este es un proyecto que se lleva a cabo con el fin de consolidar la construcción de una educación geográfica enfocada hacia la comunidad rural, que permita la interacción y el reconocimiento de los individuos dentro de su territorio como parte fundamental del mismo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Educación geográfica | spa |
dc.subject | Escuela nueva | spa |
dc.subject | Aula multigrado | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.title | Procesos de apropiación en el territorio : una aproximación a la escuela rural de las veredas San Miguel y Chaguaní del municipio de Nimaima. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Geographic education | eng |
dc.subject.keywords | Appropriation | eng |
dc.subject.keywords | New school | eng |
dc.subject.keywords | Multigrade classroom | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ● Alzate, Y., Laiseca, M., González, M (2017). Aula graduada y multigrado: generando argumentación a partir de la interacción. Recuperado el 3 de abril de 2020 de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37864/AlzateGutierrezYohana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ● Baztán, A (1995) Etnografía. Recuperado el 15 de abril de 2020 de https://etnografiafuac.files.wordpress.com/2017/09/aguirre-baztc3a1n-etnografc3ada.pdf | |
dc.relation.references | ● Bozzano, H. (2005) “Territorio y gestión. Conocimiento, realidad, transformación: Un círculo virtuoso”. San Luis, VII Encuentro Internacional Humboldt | |
dc.relation.references | ● Bozzano, H. (2009) “Territorios Posibles: Procesos, Lugares y Actores”. Buenos Aires, Lumiere S.A. | |
dc.relation.references | ● Bozzano, H (2009). Territorios : El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. Italia: 8th International Conference of Territorial Intelligence | |
dc.relation.references | ● Bustos, E., Molina, A. (2010) El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural | |
dc.relation.references | ● Colbert, V (1999) Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre El caso de la Escuela Nueva en Colombia1. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a04.PDF | |
dc.relation.references | ● Chaparro, J (2018) La apropiación social del territorio estudio de caso de los centros poblados rurales “la mariela y san miguel” zipaquirá-colombia. Recuperado el 19 de febrero de 2020 de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/4448/Apropiaci%C3%B3n%20Social%20de%20Territorio_Trabajo%20Final%20MT%26C%2027042018-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ● Díaz, A., Gutiérrez, N (2019) Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/223/ARTICULO%20DE%20REFLEXION%20Escuela%20Nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ● Geiger, P (1996). Des-territorializaqiio e espacializaqiio. En: Territorio. Sao Paulo, Editora Hucitec, pp 233-246. | |
dc.relation.references | ● Goetz J. P., Lecompte M. D (1984) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata. | |
dc.relation.references | ● Ibarra, R (2013) El aula multigrado: esfuerzos y desafíos en los procesos de enseñanza en la escuela primaria bilingüe “Narciso Mendoza” de Santa Rosa, Tamazulápam Mixe. . Recuperado el 9 de febrero de 2020 de http://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/2.Tesis-Ruth-Ibarra-Lara.pdf | |
dc.relation.references | ● Llanos, H (2010) El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Chapingo Estado de México, Universidad Autónoma Chapingo. | |
dc.relation.references | ● Ministerio De Educación Nacional (2010) Manual De Implementación Escuela Nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I Recuperado el 26 de septiembre de 2019 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf | |
dc.relation.references | ● MONTAÑEZ, G., DELGADO, O (1998) Espacio territorio y region: conceptos basicos para un proyecto nacional. ● Narváez, E (2006). Una mirada a la escuela nueva Recuperado el 24 de agosto de 2020 de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400008 | |
dc.relation.references | ● Ortiz, A., Jackson, H., Cárdenas, E (2016). Etnografía de una etnografía: análisis reflexivo sobre el uso de la perspectiva etnográfica en los trabajos de grado desarrollados en la facultad de educación de la universidad pedagógica nacional. Recuperado el 13 de enero de 2020 de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2621/TE-19646.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ● Pacheco, M., Mendoza, M (2015) La apropiación del territorio en la construcción del sujeto social infantil. Recuperado el 28 de marzo de 2020 de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1399/IbanezPachecoMendozaMayorga2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ● Pérez, P (2014) Percepciones sobre el territorio real, pensado y posible, una posibilidad de enseñanza de la Geografía en la escuela. . Recuperado el 18 de marzo de 2020 de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6966/1/PaulaPerez_2014_territoriogeograf%C3%ADa.pdf | |
dc.relation.references | ● Piña, J (1997) PERFILES EDUCATIVOS Centro de Estudios sobre la Universidad / UNAM CONSIDERACIONES SOBRE LA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA. Recuperado el 24 de septiembre de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/132/13207804.pdf | |
dc.relation.references | ● Rodríguez, Y (2004) Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20120828112921/estrateg.pdf | |
dc.relation.references | ● Rodriguez, G (2016) Propuesta Didáctica Para La Apropiación Del Territorio Y La Construcción De Tejido Socio-Ambiental De La Microcuenca Del Río Botello En Manablanca Facatativa. Recuperado el 13 de agosto de 2020 de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1735/TE-18894.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ● Tuan, Y.-F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |