Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Jiménez, Wilson Armandospa
dc.contributor.authorRuiz Ortegón, Maria Alejandraspa
dc.coverage.spatialCosta Caribe.spa
dc.coverage.temporal1968-1979.spa
dc.date.accessioned2021-05-21T14:41:15Z
dc.date.available2021-05-21T14:41:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13254
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se centra sobre la importancia del cine en los procesos de formación histórica centrados en la enseñanza del pasado-presente del narcotráfico con niños de Primaria. En consonancia con el anterior propósito, se ideó y elaboró un material virtual que pretende servir de herramienta didáctica a los docentes interesados en emprender proyectos educativos en primaria que tengan como eje temático el origen del trafico de drogas en Colombia, ello con el claro objetivo de que los estudiantes puedan dotarse de elementos históricos que les permita analizar reflexivamente la realidad actual atravesada por dinámicas relacionadas con el comercio de estupefacientes. En la primera parte del documento se realiza un análisis sobre la naturaleza de la industria de la marihuana, en la segunda sección se ilustra las causas, consecuencias y el desarrollo del problema social sobre el que versa el trabajo de grado y en el tercer capítulo se especifica cuál fue la propuesta pedagógica elaborada, enfatizando sobre lo desafiante que resulta para un profesor en formación la planeación y consecución de un blog.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNarcotráficospa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectDidáctica crítica del deseospa
dc.titleLa Bonanza Marimbera : crónica de una tragedia anunciada narrada a través del cine. Una apuesta de la didáctica crítica en el ámbito de la historia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsDrug traffickingeng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsCritical didactics of desireeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, W. (2017). Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAguiar, V (2013). La alfabetización audiovisual en el grado infantil. EDUTEC. Tomadohttps://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/victoria_aguiar_154.pd
dc.relation.referencesaguiar_154.pd Álzate, G., (2014). Apuntes históricos sobre el origen del tráfico internacional de drogas ilícitas en Medellín. Pensar Historia. No 4. p 47-59
dc.relation.referencesArdila, E, Acevedo, A, Martínez. (2019). Memorias de la Bonanza Marimbera en Santa Marta. Revista Oraloteca. No 5.
dc.relation.referencesArias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación. No 71. p, 253-278
dc.relation.referencesArias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: la violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá, Colombia. Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesAtehortúa, A. Rojas, M. (2008). El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Historia y espacio (31)
dc.relation.referencesAvello, M., Pastene, E., Fernández, P., Córdova, P. (2017) Potencial uso terapéutico del cannabis. Revista Scielo, N°3.
dc.relation.referencesBacanika, Especiales “La ruta de la Bonanza Marimbera” Disponible en: https://www.bacanika.com/seccion-historias/marimba.html
dc.relation.referencesBallesteros, C. (2019). Producción del cannabis medicinal como mecanismo de desarrollo económico y social de los campesinos e indígenas. Monografía. Universidad nacional abierta y a distancia. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesBarbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educa0ción. No 14. P 157-175.
dc.relation.referencesBaum, D. (2016). Legalize it all. Harper's Magazine.
dc.relation.referencesBertagni, J., (2016). “Las drogas” y “el Narcotráfico”. Dispositivos del capitalismo y de disciplinamiento global. Margen 80. No 80.
dc.relation.referencesBetancourt, D., (1999). Los cinco focos de la mafia colombiana (1968-1988). Elementos para una historia. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5333/4364
dc.relation.referencesBustos, P, (Sep-2010). El Cine como herramienta eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo: una experiencia en Aula. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesCacelotti, K ; De la Rosa, N (2014). Cine e Historia en las aulas: una aproximación a la incorporación y significación del recurso en las escuelas de Concepción del Uruguay. Clío y Asociados. No 19. P 454-479.
dc.relation.referencesCampos, A., Téllez, J., (2015). Indicadores epidemiológicos del consumo de Cannabis. Marihuana Cannabis Aspectos Toxicológicos, Clínicos, Sociales Y Potenciales Usos Terapéuticos. p.19-46
dc.relation.referencesCandela, E., Espada, J., (2006) Una revisión histórica sobre los usos del cannabis y su regulación. Salud y drogas, (Vol.6, num.1) p. 47-77
dc.relation.referencesCastro, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesConexión Capital (17 de Marzo, 2017). En Colombia haya más televisores que personas con servicios públicos. Conexión Capital. Recuperado de http:// https://conexioncapital.co/colombia-mas-televisores-personas-servicios-basicos/
dc.relation.referencesCote, M., Jojoa, A., (2015). PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA ASOCIADA AL CONSUMO DE CANNABIS. Marihuana Cannabis Aspectos Toxicológicos, Clínicos, Sociales Y Potenciales Usos Terapéuticos. p.265 - 282
dc.relation.referencesCuesta, R (1999). La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria. Con-Ciencia Social, No 3 (1999), p. 70-97.
dc.relation.referencesCuesta, R; Mainer, J ; Mateos, J; Merchán, j; y Vicente, M (2005). Didáctica critica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-Ciencia Social, No 9, p.17-54
dc.relation.referencesDebord, G (1967) La sociedad del espectáculo. Disponible en castellano en http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ Societe.pdf
dc.relation.referencesDiaz, E, (2018). Capitalismo y fetichizarían de la droga mercancía, en la determinación social del uso de sustancias psicoactivas en jóvenes adolescentes de localidades representativas de Bogotá-Colombia. (Tesis de Doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesDiaz, J. (2013). Cine y enseñanza de la historia. En Antoni Santisteban y Áurea Cascajero (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. (315-335) Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares.
dc.relation.referencesEckermann, M. (2014). La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la historia reciente: un desafío metodológico y conceptual. Clío y Asociados. No 19. p, 438-454.
dc.relation.referencesEditorial (11 de agosto,2018). Una gran Película. “Pájaros de verano “presenta con maestría el origen de la Tragedia del narcotráfico en Colombia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/pajaros-de-verano-una-gran-pelicula-254484
dc.relation.referencesEl Heraldo. (2014). Los Cárdenas y lo Valdeblánquez, una vendetta que dejó alrededor de 200 muertos. [Imagen]. Recuperado de http:// https://www.elheraldo.co/judicial/los-cardenas-y-los-valdeblanquez-una-vendetta-que-dejo-alrededor-de-200-muertes-176976
dc.relation.referencesEl Tiempo (10 de Febrero,2020). Así es el consumo y las preferencias de cine de los colombianos. El Tiempo. Recuperado de http:// https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/a-proposito-de-los-premios-oscar-asi-consumen-cine-los-colombianos-459820
dc.relation.referencesEl Tiempo, Especiales “La bonanza de la marihuana en Colombia” (1974-1980). En: El Tiempo [en línea], disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7934640#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20de%20'yerba'%20en,produjeron%209.500%20toneladas%20de%20droga.
dc.relation.referencesFrance 24 (11 de Mayo,2018). Ciro Guerra y Cristina Gallego hablan de “Pájaros de verano”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XrmuDIQSN_w
dc.relation.referencesFuentes, C. Ambrós, A. (2020). Panorámica de la trilogía cine, historia y educación en España (1995-2020).Panta Rei.Vol.14 Num.2. P 197-223.
dc.relation.referencesFuentes, M, Pérez, M (2005). La memoria filmada. América Latina a través de su cine. El cine como fuente para la historia y recurso pedagógico en la enseñanza de la historia de América. Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales. No 8. p, 2-15
dc.relation.referencesGaleano, E. (2016). El Cazador de historias
dc.relation.referencesGálligo, F. (2006). Drogas conceptos Generales, epidemiologia y valoración del consumo. Grupo de Intervención en Drogas semFYC
dc.relation.referencesGonzales, S. (2008). Pasado y presente del contrabando en La Guajira aproximaciones al fenómeno de ilegalidad en la región.
dc.relation.referencesGonzález Castro, V. (1986). Teoría y Práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesGossain, J., (2020) La mala Hierba
dc.relation.referencesGöttling, J. (2000). Ley seca, 13 años de violencia locura y jazz. El Clarín, Buenos Aires.
dc.relation.referencesGuerra, D., Skewes, J., (2010). Acumulación por desposesión y respuestas locales en el remodelaje de los paisajes estuariales del sur de chile. Changará (Arica). Vol.42
dc.relation.referencesGuillen, J. (2001). Economía política del Opio y sus Derivados: un Esbozo Histórico desde la antigüedad hasta la Época Contracultural de 1950-1960.Universidad Autónoma de México. Ciudad de México.
dc.relation.referencesHorta, Luis; Inostroza, Pablo; Pruzzo, Camila; Jarpa, Guillermo (2012) Manual de cineclubismo (Red de cineclubes de Chile)
dc.relation.referencesJones, J. (1996). Hep-Cats, Narcs, and Pipe Dreams. A History of America’s Romance.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2007). Las imágenes de la vida y la vida de las imágenes: tres notas sobre el cine y la educación de la mirada. Educação e realidade, 32, 7-22.
dc.relation.referencesLeal, P., Betancourt, D., Gonzales, A. y Romo, H. (2018). Breve historia sobre la marihuana en Occidente. Revista de Neurología. No.67.133-140
dc.relation.referencesJiménez, Infante y Cortes. (2011). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista colombiana de educación. No 62, p. 287-314.
dc.relation.referencesLipovetsky, G., (2007) La sociedad paradójica. Ensayo sobre la sociedad hiperconsumista.
dc.relation.referencesMarx, C (1979) El Capital, Crítica de la Economía, Tomo I.
dc.relation.referencesMarx, K (1975) El Capital. El proceso de la producción del capital.
dc.relation.referencesMazzotti, P., (1999) Las drogas, sus implicaciones culturales, políticas y económicas. Jornades de foment de la investigación.
dc.relation.referencesMedina, C., (2012). Mafia y narcotráfico en Colombia: elementos para un estudio comparado. El prisma de las seguridades en América Latina. Escenarios regionales y locales. P 139-173.
dc.relation.referencesMolina, M. (2008). El cannabis en la historia: pasado y presente. Revista Cultura y Drogas No.13, 95
dc.relation.referencesMora, P., (2018). Movimientos de contracultura: el movimiento hippie. Tesis de grado. Universitat Jaume i. España.
dc.relation.referencesMosquera, J., Puentes, F., Cepeda, J. (2015). Potenciales usos terapéuticos del cannabis y sus derivados. Marihuana Cannabis Aspectos Toxicológicos, Clínicos, Sociales Y Potenciales Usos Terapéuticos. P.162-200.
dc.relation.referencesPaley, D., (2018). Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo
dc.relation.referencesRaggio, S (2004). La Enseñanza del Pasado Reciente. Hacer Memoria y Escribir la Historia en el Aula. Clío y asociados. No 8. p. 95-111
dc.relation.referencesRevista Semana. (1982, 1 de noviembre). “Bonanza marimbera, ¡adiós!”. En: Semana.com [en línea], disponible en: http://www.semana.com/especiales/articulo/bonanzamarimbera-adios/988-3, recuperado: 14/05/2013
dc.relation.referencesRincón, O. (2009). Narco. estética y narco. cultura en Narcolombia. Nueva sociedad. No 222.
dc.relation.referencesRoa, J., (2015). Botánica, cultivo e indicadores de producción y tráfico de cannabis en Colombia. Marihuana Cannabis Aspectos Toxicológicos, Clínicos, Sociales Y Potenciales Usos Terapéuticos. P.83-119
dc.relation.referencesRomani, O., (1999). Las Drogas, sueños y razones.
dc.relation.referencesSáenz, E., (2007).LA “PREHISTORIA DE LA MARIHUANA EN COLOMBIA: CONSUMO Y CULTIVOS ENTRE LOS AÑOS 30 Y 60. Cuadernos de economía. (Vol.26, No 47)
dc.relation.referencesSalon, D., Gambasica, B. (2020). Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas Pájaros de verano (2018) y El Infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno de la escuela, en el marco del Capitalismo gore. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesSánchez, S. H. (2014). Cine y violencia simbólica: la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez en el género documental. Panorama Del Cine Iberoamericano En Un Contexto Global. Historias Comunes, Propuestas, Futuro
dc.relation.referencesSerra, M. (2006). El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? En I. Dussel y D. Gutiérrez (Comp.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, FLACSO, OSDE
dc.relation.referencesTéllez, J., Puentes, F., Cepeda, J. (2015). Potenciales usos terapéuticos del cannabis y sus derivados. marihuana Cannabis Aspectos Toxicológicos, Clínicos, Sociales Y Potenciales Usos Terapéuticos. p 162-200
dc.relation.referencesTrejos, L., (2017). Narcotráfico en la región Caribe. Análisis. (1)
dc.relation.referencesUribe, J, Jaller, J., (2013). ¿Porro o plomo? la actual política prohibicionista sobre la marihuana como fuente de ineficiencia en la actualidad nacional. Universitas Estudiantes. No. 10. p 173-203.
dc.relation.referencesUsó, J. (sin año). El cannabis como agente terapéutico. [Imagen]. Recuperado de http:// https://canamo.net/cultura/historia/el-cannabis-como-agente-terapeutico
dc.relation.referencesValencia, S., (2012). Capitalismo Gore y necro política y en el capitalismo contemporáneo. Relaciones internacionales. No 19.
dc.relation.referencesAbbate, A., Rudin, s., Anderson, W., Dawson, S. (Productores) y Anderson, W (Director). (2009). Fantástico Mr. Fox. Cinta cinematográfica. EE. UU: 20th Century Fox Animation.
dc.relation.referencesDancigers, O., Kogan, S., Menasce, J (Productores) y Buñuel, L (director). (1950). Los Olvidados. Cinta cinematográfica. México: Ultramar Films.
dc.relation.referencesFernando, A (Productor) y Olivera, H (Director). (1986). La Noche de los Lápices. Cinta cinematográfica. Argentina: Aries cinematográfica Argentina.
dc.relation.referencesFord, F (productor) y Ford, F (Director). (1979) Apocalypse Now. Cinta cinematográfica. EE. UU: American Zoetrope.
dc.relation.referencesFundación cine documental (Productores) y Rodríguez, M. Silva, J (Directores). (1973). Campesinos. Cinta documental. Colombia: Fundación cine documental.
dc.relation.referencesGhobadi, B (Productor) y Ghobadi, B (Director). (2006). Las tortugas también vuelan. Cinta cinematográfica. Irán: Mij Film.
dc.relation.referencesGallego, C (productora) y Guerra, C (director). (2018). Pájaros de Verano. Cinta cinematográfica. Colombia: Pimienta Films.
dc.relation.referencesGrazer, B., Scott, R., (Produtores) y Scott, R (Director). (2007) American Ganster. Cinta cinematográfica. EE. UU: Universal Pictures.
dc.relation.referencesKopelson, A (productor) y Stone, O (Director).(1986) Pelotón. Cinta Cinematográfica. EE. UU: Hemdale.
dc.relation.referencesKubrick, S (productor) y Kubrick, S (Director). (1987) Full Metal Jacket. Cinta cinematográfica. EE. UU: Warner Bros.
dc.relation.referencesLencina, J (Productor) y Pereira, M (director). (1988). La deuda interna. Cinta cinematográfica. Argentina: British Film Institute.
dc.relation.referencesPeled, M (Productor) y Peled, M (Director). (2006). China Blue. Documental. China: Micha.X. Peled.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/