Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Basabe, Javier Guillermospa
dc.contributor.authorGómez Barbosa, Paola Xiomaraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXI, Bogotá, Colombia -spa
dc.date.accessioned2021-05-20T14:59:54Z
dc.date.available2021-05-20T14:59:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13226
dc.description.abstractLa música como algo idéntico al pensamiento, inquietó la reflexión estética de T.W. Adorno. Reconoce en la expansión del pensamiento racional, el vaciamiento de la experiencia estética. El nivel de influencia del impulso racional e idealista en la música, ha sido tal, que ello trajo consigo una reacción estética sobre el mundo. Así como la música juega un importante papel en la constitución de las Industrias culturales, también de ella surgen movimientos y vanguardias experimentales contrarios a objetivos mercantiles. El presente trabajo se interesa por reconocer, desde Adorno, las causas de la envolvente racionalización, sus efectos sobre las artes y la música, y, su propuesta crítica para contrarrestar el pensamiento de la música como objeto de consumo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRacionalizaciónspa
dc.subjectRacionalización estéticaspa
dc.subjectRacionalización estética de la músicaspa
dc.titleT. W. Adorno y la crítica a la racionalización estética de la música.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsRationalizationeng
dc.subject.keywordsRationalization aestheticeng
dc.subject.keywordsRationalization aesthetic of musiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorno, Theodor. (2009). Disonancias, introducción a la sociología de la música. Akal.
dc.relation.referencesAdorno, Theodor. (2003).Filosofía de la nueva música. Akal.
dc.relation.referencesAdorno, Theodor. (1983). Teoría estética. Orbis.
dc.relation.referencesAdorno, Theodor. (2006). Escritos Musicales I-III. Akal
dc.relation.referencesHorkheimer, Max, y Adorno, Theodor. (1998). Dialéctica de la Ilustración, fragmentos filosóficos. Trotta.
dc.relation.referencesArmendáriz, David. (2003). Un modelo para la filosofía desde la música, la interpretación adorniana de la música de Schoenberg. Ediciones Universidad de Navarra, S. A, EUNSA.
dc.relation.referencesBuck-Morss, Susan. (1981). Origen de la Dialéctica Negativa. Theodor, W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesCabot, Mateu. (2011) La crítica de Adorno a la cultura de masas. Revista de Teoría Crítica, Constelaciones. No. 3. P. 130-147.
dc.relation.referencesFrau, Pablo. (2016). Th. W. Adorno: El arte como racionalidad estética. Cuadernos Salamantinos de Filosofía. Vol. 43. P. 183-198.
dc.relation.referencesGómez, Vicente. (1998). El pensamiento estético de Theodor Adorno. Cátedra.
dc.relation.referencesHernández, Daniel. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Revista Sociológica. Vol. 28. No. 80. P. 123 – 154.
dc.relation.referencesHormigos, Jaime. (2012). La sociología de la música, Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. No. 14. P, 75- 84. DOI: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i14.102
dc.relation.referencesJay, Martin. (2008). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Akal.
dc.relation.referencesLiessmann, Konrad. (2006). Filosofía del arte moderno. Capítulo, Theodor Adorno y la verdad sobre las vanguardias estéticas. Herder.
dc.relation.referencesLukács, Gyorgy. (2016). Teoría de la novela. Debolsillo.
dc.relation.referencesLukács, Georg. (1970). Historia y conciencia de clase. Editorial de Ciencias Sociales.SOCI
dc.relation.referencesMartín, Sebastián. (2018). Occidente: entre el desencantamiento del mundo y el embrujo de la razón. Reflexiones a propósito de Weber y Heidegger. Anuario de la facultad de ciencias humanas. Vol. 15. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1501
dc.relation.referencesMartín - Barbero, Jesús. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gilli.
dc.relation.referencesMoench, Eric. (2011). Música y sociedad en el capitalismo tardío. Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Vol, 31. No. 3.
dc.relation.referencesMolano, Mario. (2009). Replanteando el concepto de mimesis: La experiencia estética y sus potencialidades [en línea]. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata. Estados de la cuestión: Actualidad de los estudios deteoría, crítica e historia literaria. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3574/ev.3574.pdf
dc.relation.referencesMolano, Mario. (2009). Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno. Revista de estudios sociales. P, 81-90.
dc.relation.referencesMuñoz, Blanca. (2011). La industria cultural como industria de la conciencia: el análisis crítico en las diferentes generaciones de la teoría de la escuela de Frankfurt. Revista de Teoría Crítica, Constelaciones. No. 3. P. 61-89.
dc.relation.referencesOlarte, Emiliano. (2018). Algunas consideraciones críticas sobre el problema de la mímesis artística en Adorno y Lukács. Revista Sapere Aude, Belo Horizonte, Vol. 9. P. 209-222.
dc.relation.referencesPérez, Bertha. (2012). El arte y su otro, o la estética antiidealista de Adorno. Revista Diánoia. Vol. 57. No. 68.
dc.relation.referencesRubiano, Elkin. (2006). Tres aproximaciones al concepto de cultura: estética, economía y política. Revista Signo y Pensamiento. No. 49. Vol. 25.
dc.relation.referencesRunge, A. (2015). La mímesis como adaptación y formación en la teoría de Horkheimer y Adorno: Aspectos teórico-críticos relevantes. Katharsis. Vol. 19, p. 151-180.
dc.relation.referencesStra, Sebastián. (2013). La experiencia estética de Adorno. Revista La trama de la comunicación. Vol. 17. P, 29-47.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedT.W. Adorno and the critic to the aesthetic rationalization of music.eng
dc.description.abstractenglishThe music as something identical to thought disturbed the aesthetic reflection of T.W. Adorno. He recognizes in the expansion of rational thought, the emptying of the aesthetic experience. The level of influence of the rational and idealistic impulse in music has been such that it has brought about an aesthetic reaction to the world. Just as the music plays an important role in the constitution of the cultural industries, experimental movements and avant-gardes contrary to mercantile objectives also emerge from it. This paper is interested in recognizing, from Adorno’s point of view, the causes of the enveloping rationalization, its effects on the arts and music, and his critical proposal to counteract the thought of music as an object of consumption.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/