Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuerpo heteronormativo presente en la construcción del personaje en los procesos de formación dentro de la Licenciatura en Artes Escénicas.
dc.contributor.advisor | Torres Cruz, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Camargo Ricaurte, Juliana Paola | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T22:19:17Z | |
dc.date.available | 2021-05-18T22:19:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13178 | |
dc.description.abstract | La presente investigación autoetnográfica examina el discurso heteronormativo y su canon estético en los cuerpos escolares y universitarios, precisamente será analizado en la Universidad Pedagógica Nacional en un proceso de construcción de personaje de estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Artes Escénicas, mediante un taller de escritura autobiográfica que evidencia la influencia en la corporalidad, estética corporal y construcción de pensamiento dentro del espacio académico Teatralidad y Representación; así como en otros ámbitos fuera de la institucionalidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Heteronormatividad | spa |
dc.subject | Estética corporal | spa |
dc.subject | Corporalidad | spa |
dc.subject | Autoetnografía | spa |
dc.subject | Construcción de personaje | spa |
dc.title | El cuerpo heteronormativo presente en la construcción del personaje en los procesos de formación dentro de la Licenciatura en Artes Escénicas. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Heteronormativity | eng |
dc.subject.keywords | Corporal aesthetics | eng |
dc.subject.keywords | Corporeality | eng |
dc.subject.keywords | Autoethnography | eng |
dc.subject.keywords | Character construction | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arango Restrepo, M., & Corona-Vargas, E. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. Consultada el 21 julio de 2020, de http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002608/260891s.pdf | |
dc.relation.references | Barone, Thomas y Elliot W. Eisner, (2006), “Arts based educational research” [Investigación educativa basada en las artes], en: Judith L. Given, Gregory Camilli y Patricia B. Elmore, eds., Handbook of complementary methods in educational research [Manual de métodos complementarios en investigación educativa], Nueva York, Routledge, pp. 95-106. | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2012), "¿Autobiografía o autoetnografía?", en Desacatos. Revista de Antropología Social, núm. 38, enero-abril, México: CIESAS. [ Links ] ------------- (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Consultada el 7 diciembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187000632012000200004 | |
dc.relation.references | Britzman, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. Barcelona: Editorial Icaria | |
dc.relation.references | Butler, J. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En: Mérida Rafael (Ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de los estudios queer, Barcelona: Icaria, pp. 55-80. | |
dc.relation.references | Cabra A, N. and Escobar c, M., 2014. El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y la subjetividad. 1st ed. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | |
dc.relation.references | Cantor, E., (2008). Homofobia y convivencia en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Editorial Kimpres | |
dc.relation.references | Carrera, M. (2013) Educando Queer: El educador/a social como agente de subversión de género en la escuela. En: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, Vol. 61 | |
dc.relation.references | Castro, J.C. (2011). Experiencia estética y corporalidad: una lectura de la estética kantiana. Revista educación física y deporte, 30, (1), p. 459-466 | |
dc.relation.references | Détrez, C. (2017). La construcción social del cuerpo (1st ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Gaitán, A. (2000), "Exploring alternative forms of writing ethnography. Review Essay: Carolyn Ellis and Arthur Bochner (eds.) (1996). Composing Ethnography: Alternative Forms of Qualitative Writing", en Forum: Qualitative Social Research, 1(3), Art. 42, [9 párrafos]. Artículo en línea disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0003420. [ Links ] | |
dc.relation.references | Galvis, L., 2010. Diferenciales salariales por género y región en Colombia: Una aproximación con regresión por cuantiles. [online] Revista de Economía del Rosario. Available at: <https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2193> consultada el 12 de marzo de 2021. | |
dc.relation.references | Granados, J. (2002). Orden sexual y alteridad: la homofobia masculina en el espejo. Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, (61), 79-97 | |
dc.relation.references | Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. Consultada el 5 de febrero de 2021, De https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwizt4W5ldPuAhUBx1kKHUkXCmMQFjADegQIGhAC&url=https%3A%2F%2Fmonoskop.org%2Fimages%2F5%2F5f%2FGrotowski_Jerzy_Hacia_un_teatro_pobre_1992.pdf&usg=AOvVaw3IBBVtATiWlnZ5fcnJozJb | |
dc.relation.references | Ellis, Carolyn y Arthur Bochner (eds.), 1996, Composing Ethnography: Alternative Forms of Qualitative Writing, Altamira Press, California. | |
dc.relation.references | Eltit, D. (2007). Emisferica. Consultada el 6 de marzo de 2020, de http://www.hemi.nyu.edu/journal/4.2/eng/en42_pg_eltit.html | |
dc.relation.references | Ferreirós, F. (2016). Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. [online] Descolonizarlapedagogia.blogspot.com. Disponible en: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-una-pedagogia-del-cuerpo-vivido.html [Consultada el 10 de mayo de 2019]. | |
dc.relation.references | Fierro, M., n.d. El dualismo "cuerpo-alma" en Platón: "Alma encarnada - cuerpo amante” en el Fedón de Platón. [online] Academia.edu. Disponible en: <https://www.academia.edu/1601678/El_dualismo_cuerpo_alma_en_Plat%C3%B3n_Alma_encarnada_cuerpo_amante_en_el_Fed%C3%B3n_de_Plat%C3%B3n> [Consultada el 5 de diciembre de 2020]. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. [online] Ivanillich.org.mx. Disponible en: https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf [Consultada el 15 de mayo de 2019]. | |
dc.relation.references | López Martínez, M. (n.d.). El cuerpo en la vida escolar. Las prácticas pedagógicas y los rituales de la modernidad y la tecnocracia escolar. [online] Die.udistrital.edu.co. Disponible en: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_cuerpo_en_la_vida_escolar._las_practicas_pedagogicas_y_los_rituales_de_la_modernidad_y_la_tecnocracia_escolar.pdf [Consultada el 9 de mayo de 2019]. | |
dc.relation.references | Mariño, E., & Domínguez, M. (2009). Sin complejos: ni anorgasmias, ni gatillazos Hacia una sociedad de las sexualidades horizontales. Cuchará’ Y Paso Atrá’, (21), 3-6. | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M., n.d. Merleau-Ponty: percepción, corporalidad y mundo. [En línea] Google.com. Disponible en: <https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjjtri3x_PuAhUtqlkKHX5fCr8QFjACegQIERAD&url=https%3A%2F%2Frevistadefilosofia.org%2F20-06.pdf&usg=AOvVaw37RKwN4Oa6jUNuODV8myZB> [Consultada el12 de enero de 2021]. | |
dc.relation.references | Observatorio de la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas y sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego. - PDF Free Download. Consultada el 21 de julio de 2020, from https://docplayer.es/77925222-Alcaldia-mayor-de-bogota-alcalde-mayor-de-bogota-gustavo-petro-urrego.html | |
dc.relation.references | Sandoval, P., (2011). Violencia intrafamiliar y coming out (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Consultada el 12 de mayo de 2020, de https://es.calameo.com/read/000469078031b028774bd | |
dc.relation.references | Vásquez Santibáñez, M., & Carrasco Gutiérrez, A. (2017). GÉNERO, CUERPO Y HETERONORMATIVIDAD. REFLEXIONES DESDE LA ANTROPOLOGÍA [Ebook]. Caracas, Venezuela: Asociación Interciencia. Consultada de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33952909011 | |
dc.relation.references | Warner, M. (1995). Fear of a queer planet (6th ed.). Minneapolis, Minn.: Univ. of Minnesota Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |