“ORBES FAMILIARES”: el reconocimiento de la identidad mediante historias de vida evidenciado en la creación de gabinetes de recuerdos.
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Date
2020Author
Muñoz Pérez, Laura Camila
Director / Asesor / Tutor
Rocha Padilla, Flor Azucena
Palabras claves
Investigación
Educación comunitaria
Teatralidad liminal
Teatro aplicado
Prácticas comunitarias
Metadata
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En el presente trabajo de investigación, la indagación por develar mediante las prácticas cotidianas de la familia Muñoz Pérez, una identidad que va de lo individual a lo colectivo y cómo este proceso se reconoce mediante las historias de vida, el intercambio de saberes, los diálogos y la memoria. Todo se comprende desde el convivir, desde el rol de hija y miembro de esta familia.
Se narra a su vez la vida desde lo íntimo y lo personal, lo cual permite tener todo tipo de interpretaciones para el lector desde los actores que aquí narran su historia de vida. De este modo, se comprenden los acercamientos que me permitieron estar y convivir en mi familia desde una un análisis que se desarrolla dentro del campo de la educación artística visual, un análisis que parte desde el trabajo colectivo en contextos diversos, en cuestionar, proteger y mantener la esencia cultural e identidad local mediante procesos estéticos y sensibles que tienen carácter relacional y participativo.
Para develar y reconocer lo que es la familia es pertinente conocernos desde adentro, desde nuestras prácticas cotidianas y lo autobiográfico (en el contexto sociocultural, el tiempo generacional, los roles que ejercemos, el significado de la familia para cada uno). Permitiendo y materializando estos momentos, apareció el interés por contener y entender lo que somos mediante la practica artística colaborativa, los objetos y “los gabinetes de recuerdos”, ya que los objetos funcionan como vehículo de la memoria y en esencia por las sensaciones y momentos que lo acompañan.
Abstract
In the present research work, the inquiry to unveil through the daily practices of the Muñoz Pérez family, an identity that goes from the individual to the collective and how this process is recognized through life stories, the exchange of knowledge, dialogues and memory. Everything is understood from living together, from the role of daughter and member of this family.
In turn, life is narrated from the intimate and personal, which allows the reader to have all kinds of interpretations from the actors who tell their life story here. In this way, the approaches that allowed me to be and coexist in my family are understood from an analysis that is developed within the field of visual artistic education, an analysis that starts from the collective work in diverse contexts, in questioning, protecting and maintain the cultural essence and local identity through aesthetic and sensitive processes that are relational and participatory.
To unveil and recognize what the family is, it is pertinent to know ourselves from the inside, from our daily practices and the autobiographical (in the sociocultural context, generational time, the roles we exercise, the meaning of the family for each one). Allowing and materializing these moments, the interest appeared to contain and understand what we are through collaborative artistic practice, the objects and "the cabinets of memories", since the objects function as a vehicle of memory and in essence for the sensations and moments accompanying him.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales