Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía y la didáctica en los proyectos de investigación, revistas científicas y trabajos de grado de la UPN (2014-2018)
dc.contributor.advisor | Noguera Ramírez, Carlos Ernesto | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Castro, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Silva Rivera, Laura Stefanny | spa |
dc.coverage.temporal | 2014-2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T22:17:01Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T22:17:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12942 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como propósito realizar un balance analítico de las principales tendencias teóricas y conceptuales sobre la pedagogía y la didáctica presentes en una muestra de proyectos de investigación financiados por el CIUP, una muestra de artículos de las revistas Biografía, TED y Folios y una muestra de trabajos de grado de los programas curriculares de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la UPN en el periodo 2014-2018. Para dar cumplimiento al primer objetivo se realizó un rastreo de los documentos señalados anteriormente correspondientes al periodo definido. Para el segundo objetivo fue necesaria la organización de los hallazgos a partir de la clasificación de estos como: sustantivo, sustantivo adjetivizado y adjetivo, y el reconocimiento de: conceptos, omisiones, indiferenciaciones y problematizaciones con la intención de establecer un diálogo con lo abordado en el marco teórico en la medida en que da cuenta del estado del campo discusivo. El tercero, y último, constituye el balance analítico. A manera de conclusión se exponen los siguientes planteamientos: la pedagogía en la Facultad de Humanidades es abordada en dos sentidos: pedagogía crítica y pedagogías que toman conceptos de la misma y las pedagogías que se sustentan en el constructivismo. Por otra parte, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, la pedagogía es desarrollada y conceptualizada conforme a cinco tipos diferentes de asociación: su historización, su carácter científico, su carácter disciplinar, su reflexión filosófica y su carácter práctico. En lo que refiere a la didáctica, en la Facultad de Humanidades, se señala que la didáctica se ocupa de la teorización, investigación y reflexión de la enseñanza en aras del aprendizaje. En la Facultad de Ciencia y Tecnología, la didáctica es definida como la disciplina de los métodos de enseñanza e instrucción que tiene como propósito la dirección del aprendizaje. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Facultad de Humanidades | spa |
dc.subject | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.subject | Tendencias teóricas | spa |
dc.subject | Tendencias conceptuales | spa |
dc.title | La pedagogía y la didáctica en los proyectos de investigación, revistas científicas y trabajos de grado de la UPN (2014-2018) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Faculty of Humanities | eng |
dc.subject.keywords | Faculty of Science and Technology | eng |
dc.subject.keywords | Theoretical trends | eng |
dc.subject.keywords | Conceptual trends | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, (46), 15.27. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27 | |
dc.relation.references | Albana, A. (2017) La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Angarita, Y. (2015) Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2018) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Colección Clásicos Universales de Formación Política Ciudadana. | |
dc.relation.references | Ariza, L. (2015) Profesor novel de biología: tensiones, retos y potencialidades en su práctica. Análisis del conocimiento didáctico del contenido de la nutrición en dos licenciados. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ariza, N. y Yara, L. (2016) Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural. (Tesis de pregrado) Universiad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Atehortúa, W. & Tunjano, A. (2015) Propuesta pedagógica y didáctica para el área de tecnología e informática en los grados quinto y sexto del Colegio Eduardo Santos IED . (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bejarano, D. (2016). La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 9(17), 63.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71 | |
dc.relation.references | Bejarano, L. (2015). Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes. Bio-grafía, 8(15), 84.95. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95 | |
dc.relation.references | Beltrán, A. & Lázaro, W. (2014) Caracterización del conocimiento del formador de profesores en Didáctica de las Matemáticas a través de un estudio de caso. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Beltrán, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista educación y pedagogía, (44), 11-31. | |
dc.relation.references | Bernal, J. (2016) Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bernal, L. (2016) Lineamientos para la construcción de la enseñanza del concepto de territorio en la escuela hoy. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bocanegra, A. (2015) Diseño de una estrategia didáctica para aportar al manejo de los residuos orgánicos producidos en la granja del IPN. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Botia, A. (1993). " Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, (16), 113-124. | |
dc.relation.references | Burbano, J. (2016) Rediseño y aplicación de una propuesta de material didáctico a partir de tres materiales del espacio de práctica educativa año 2013, Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Calderón, I; Marín, D; Noguera, C.; Rubio, D. (2018) Informe final de proyectos de investigación. DSI-451-17 La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Cano, S. & Hernández, C. (2015). Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía, 8(14), 55.64. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64 | |
dc.relation.references | Castiblanco, C. (2017) Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cely, A. (2014) Concepciones de lugar y de ciudad en el libro de texto. Aportes para la comprensión de la educación geográfica en la educación básica. (PRIMERA FASE). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Consejo Superior (2010) Acuerdo 007 de 2010. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cuevas, C. & Bautista, J. (2015) Proyecto: memoria colectiva, corporalidad y autocuidado: rutas para una pedagogía decolonial. Proyecto DSI- 373-14. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2019) ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, (50), 29-49. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1993) El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Textos Universitarios–Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Díaz, M. y Martínez, A. (2015) La construcción del concepto de FEM y otros asociados en el contexto de la electricidad, transformando modos de hablar y maneras de experienciar análisis del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza, en la educación media (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Echeverri (2009) Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. Editorial Bonaventuriana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Echeverri, A., & Zuluaga, O. L. (1997). Campo intelectual y Campo Pedagógico de la Educación. Revista Educación Y Ciudad, (4), 12-23. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/236 | |
dc.relation.references | Fandiño, A (2015) De la resistencia a la rebelión : propuesta teórica y pedagógica para la enseñanza de la historia reciente de Colombia sobre la violencia política en grado noveno. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Fonseca, G. (2017). El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219 | |
dc.relation.references | Freire, P. (2015) La pedagogía del oprimido. Siglo XXI | |
dc.relation.references | Gaitán, D. (2017) Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Gallego, R., & Pérez, R. (1998). Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Revista Colombiana De Educación, (36-37). | |
dc.relation.references | García, L. (2017) El desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética en articulación con la evaluación como comprensión. Unidad didáctica implementada en el curso 505 del LIFEMENA jornada tarde año 2017. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | García, L. (2018) Fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna de la vereda Santa Helena : una experiencia en la escuela rural a través del diario de campo como una propuesta pedagógica. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Gauta, B. (2016) Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Gómez, E. (2015). La pedagogía como saber profesional en la formación de docentes. Revista Educación Y Ciudad, No. (12), pp. 69-86. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/178 | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2005) La transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vo. 1, 83-115. | |
dc.relation.references | Guzmán, K. (2016) Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Herrera, A. (2016) Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Infante, J. & Ramírez, L. (2014) Orientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el INEM de Kennedy. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jaimes, D. (2017) Un bestiario fantástico para la producción textual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | León, A. Gil, Y. Cárdenas, E., García, M. & López, G. (2017). ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia? Praxis & Saber, 8(16), 249-274 | |
dc.relation.references | León, A., Parra, G.& Rodríguez, J. (2017) Resultados del proyecto de investigación DSI-486-18 Formar maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (1950-2000): Configuración del Archivo Pedagógico Institucional. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la. Universidad de La Salle, (17), 35-46. | |
dc.relation.references | Maldonado, F. (2017) Hacia el desarrollo de la comprensión lectora una realidad contextual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Marín, D; Noguera, C.; Rubio, D. (2017). Propuesta de Investigación año 2018. Bogotá: UPN. Documento de trabajo. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2016) Extracción del licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el modelo de pedagogía conceptual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Martínez, O. (2015) Estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informática en el colegio Madre Paula Montal. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XX | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1(1), 83-115 | |
dc.relation.references | Merchán, C. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989 | |
dc.relation.references | Mockus, A ; Hernández, C.; Granes, J; Charum, J y Castro, M. Las Fronteras de la escuela. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1994. | |
dc.relation.references | Montaña, J. (2014) La transposición del concepto de aromaticidad en los libros de texto. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mora, D. (2016) Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá: una propuesta pedagógica a partir del cine. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mora, D., & Cely, D. (2014) La escuela y la Alianza del Pacífico una propuesta de innovación pedagógica para la enseñanza del Neoliberalismo como temática escolar. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Moreno, N. (2018) Renovación urbana y segregación socio-espacial en Barrancas: una propuesta pedagógica para su reconocimiento y problematización. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Moyano, L (2017) caracterización de seis programas para la formación docente de ELE en la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado; Bogotá, UPN. | |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2017) Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Noguera, C. & Marín, D. (2019). La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, (50), 29-49. | |
dc.relation.references | Ortega, J. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Folios, (45), 87.102. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios87.102 | |
dc.relation.references | Ortega, P., Merchán, J.& Castro, C. (2018) ¿Oiga señor, y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca Más! Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social. | |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2015) Paz perpetua, conflicto armado y paz en Colombia hacia unas pedagogías críticas para la paz. Experiencia pedagógica con los estudiantes del colegio San Cristóbal Sur del curso 1001. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ossa, A. (2015) Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 2015, 1(44), 102-118 | |
dc.relation.references | Pamplona, S. & Pascuas, S. (2015) La reconstrucción de la experiencia en la práctica pedagógica: aportes para la enseñanza de la Biología desde la perspectiva de la Educación Popular. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Parra, S. (2016) Los aportes de los conceptos gadamerianos de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Peña, D. (2017) Propuesta: diseño de una unidad didáctica en electrónica básica, para los docentes del área de Tecnología e Informática en el grado noveno del Centro Integral José María Córdoba I.E.D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pinzón, C. (2016) Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Puentes, C. (2016) Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Quinche, S. (2015) Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2015) Implicaciones de la migración y el desplazamiento forzado por violencia política en el proceso de formación de la comunidad quichua al interior del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos y los estudiantes de grado noveno del IED Gerardo Molina Ramírez en Bogotá una propuesta desde la pedagogía critica. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Ríos, R. (2006) De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44, pp. 11-31. | |
dc.relation.references | Roa, J. (2019). Hacia una didáctica crítica: de la instrumentalización-castración a la reflexión-con-sentido. Revista de Educación y Desarrollo 49, 15-19 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2016) Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2014) Promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo por medio del uso del teatro social una didáctica alternativa para la enseñanza de las nociones del tiempo histórico en los grados 301-401 jornada mañana del Colegio Germán Arciniegas. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | Rodríguez, O. (2015) Diseño de un material didáctico como recurso educativo en el aprendizaje de las energias renovables para estudiantes del grado séptimo. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rojas, A. (2009). La Didáctica Crítica, critica la crítica educación bancaria. 2. 93-108. | |
dc.relation.references | Rojas, N.& Roa, D. (2016) Estrategia pedagógica para el reconocimiento de los ecosistemas colombianos y la apropiación de la soberanía ambiental a través del cine. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Romero, W. & Taborda, Y. (2017) La formación de maestros en la década de 1980: El caso de la Universidad Pedagógica Nacional. Hacia un Núcleo Básico Común de Formación. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ruíz, A. & Florez, M. (2015) El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Runge, A. (2012). La pedagogía como campo intelectual: tensiones en el origen del movimiento pedagógico. Educación y Cultura, 97 | |
dc.relation.references | Runge, A. (2013) Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo. n.° 62. 201-240 | |
dc.relation.references | Runge. A. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 27(62), 201-240 | |
dc.relation.references | Saldarriaga (2003) Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2014) Unidad didáctica para la enseñanza del diseño tecnológico a partir de la biónica, aplicada al área de tecnología e informática dirigida a los estudiantes de grado 11° del colegio Delia Zapata Olivella. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sánchez, D. (2018) ¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sandoval, L. (2017) Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sepúlveda, J. (2015) La formación docente como un aporte a la construcción de una educación intercultural comprometida con el fortalecimiento territorial de los estudiantes del Centro Etnoeducativo Sierra Nevada. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sierra, C. (2018) Diseño de una cartilla como estrategia didáctica que incida sobre las concepciones de hongos y bacterias en estudiantes de grado cuarto del Colegio Néstor Forero Alcalá. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sosa, D. (2018) Cine y Sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Talero, M. (2015) Enseñanza de las Ciencias Sociales : re-significación de la historia y la geografía para emprender reflexiones sobre el contexto social actual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (1992). Saber pedagógico (Una visión alternativa). Pedagogía Y Saberes, (3), 27.30. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys27.30 | |
dc.relation.references | Tamayo, L. (2007) Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 1, pp. 65-76. | |
dc.relation.references | Tamayo, Ó. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (36). https://doi.org/10.17227/01203916.4686 | |
dc.relation.references | Torres, E. (2018) El cine como herramienta didáctica para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje en historia. Caso específico dictaduras militares en América del Sur entre las décadas de 1970 y 1990. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Torres, J. (2018) Siguiendo las huellas del oso de los Andes: una constitución de la práctica de campo como estrategia didáctica para enseñanza-aprendizaje del concepto ecosistema de alta montaña en el Municipio de Fómeque con los estudiantes de IDEMAG. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Trujillo, L. (2015). El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 8(15), 130.135. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135 | |
dc.relation.references | Tunjano, D. (2016). Creando mundos ficcionales--- narrando fantasías. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2014) Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019. | |
dc.relation.references | Velandia, A. & Torres, A. (2017) Vida, saberes y esperanza : tejiendo la palabra desde la memoria. Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno, departamento del Guaviare. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zambrano, A (2006) Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, vol. 10, núm. 35, pp. 593-599. Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61 | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y saberes, (50), 75-84 | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia–Anthropos–Siglo del Hombre | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |