Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoguera Ramírez, Carlos Ernestospa
dc.contributor.authorCárdenas Castro, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorSilva Rivera, Laura Stefannyspa
dc.coverage.temporal2014-2018spa
dc.date.accessioned2021-02-23T22:17:01Z
dc.date.available2021-02-23T22:17:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12942
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito realizar un balance analítico de las principales tendencias teóricas y conceptuales sobre la pedagogía y la didáctica presentes en una muestra de proyectos de investigación financiados por el CIUP, una muestra de artículos de las revistas Biografía, TED y Folios y una muestra de trabajos de grado de los programas curriculares de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la UPN en el periodo 2014-2018. Para dar cumplimiento al primer objetivo se realizó un rastreo de los documentos señalados anteriormente correspondientes al periodo definido. Para el segundo objetivo fue necesaria la organización de los hallazgos a partir de la clasificación de estos como: sustantivo, sustantivo adjetivizado y adjetivo, y el reconocimiento de: conceptos, omisiones, indiferenciaciones y problematizaciones con la intención de establecer un diálogo con lo abordado en el marco teórico en la medida en que da cuenta del estado del campo discusivo. El tercero, y último, constituye el balance analítico. A manera de conclusión se exponen los siguientes planteamientos: la pedagogía en la Facultad de Humanidades es abordada en dos sentidos: pedagogía crítica y pedagogías que toman conceptos de la misma y las pedagogías que se sustentan en el constructivismo. Por otra parte, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, la pedagogía es desarrollada y conceptualizada conforme a cinco tipos diferentes de asociación: su historización, su carácter científico, su carácter disciplinar, su reflexión filosófica y su carácter práctico. En lo que refiere a la didáctica, en la Facultad de Humanidades, se señala que la didáctica se ocupa de la teorización, investigación y reflexión de la enseñanza en aras del aprendizaje. En la Facultad de Ciencia y Tecnología, la didáctica es definida como la disciplina de los métodos de enseñanza e instrucción que tiene como propósito la dirección del aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectFacultad de Humanidadesspa
dc.subjectFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.subjectTendencias teóricasspa
dc.subjectTendencias conceptualesspa
dc.titleLa pedagogía y la didáctica en los proyectos de investigación, revistas científicas y trabajos de grado de la UPN (2014-2018)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsFaculty of Humanitieseng
dc.subject.keywordsFaculty of Science and Technologyeng
dc.subject.keywordsTheoretical trendseng
dc.subject.keywordsConceptual trendseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, (46), 15.27. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27
dc.relation.referencesAlbana, A. (2017) La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAngarita, Y. (2015) Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesArendt, H. (2018) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Colección Clásicos Universales de Formación Política Ciudadana.
dc.relation.referencesAriza, L. (2015) Profesor novel de biología: tensiones, retos y potencialidades en su práctica. Análisis del conocimiento didáctico del contenido de la nutrición en dos licenciados. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAriza, N. y Yara, L. (2016) Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural. (Tesis de pregrado) Universiad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesAtehortúa, W. & Tunjano, A. (2015) Propuesta pedagógica y didáctica para el área de tecnología e informática en los grados quinto y sexto del Colegio Eduardo Santos IED . (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBejarano, D. (2016). La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 9(17), 63.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71
dc.relation.referencesBejarano, L. (2015). Caracterización del discurso didáctico de una licenciada en biología y su influencia en la motivación de los estudiantes. Bio-grafía, 8(15), 84.95. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95
dc.relation.referencesBeltrán, A. & Lázaro, W. (2014) Caracterización del conocimiento del formador de profesores en Didáctica de las Matemáticas a través de un estudio de caso. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBeltrán, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista educación y pedagogía, (44), 11-31.
dc.relation.referencesBernal, J. (2016) Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBernal, L. (2016) Lineamientos para la construcción de la enseñanza del concepto de territorio en la escuela hoy. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBocanegra, A. (2015) Diseño de una estrategia didáctica para aportar al manejo de los residuos orgánicos producidos en la granja del IPN. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBotia, A. (1993). " Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, (16), 113-124.
dc.relation.referencesBurbano, J. (2016) Rediseño y aplicación de una propuesta de material didáctico a partir de tres materiales del espacio de práctica educativa año 2013, Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCalderón, I; Marín, D; Noguera, C.; Rubio, D. (2018) Informe final de proyectos de investigación. DSI-451-17 La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesCano, S. & Hernández, C. (2015). Matices, pliegues e incitaciones entre la Biología y la Pedagogía en la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bio-grafía, 8(14), 55.64. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64
dc.relation.referencesCastiblanco, C. (2017) Desarrollo de la comunicación Interpersonal a través de la Pedagogía Intercultural. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCely, A. (2014) Concepciones de lugar y de ciudad en el libro de texto. Aportes para la comprensión de la educación geográfica en la educación básica. (PRIMERA FASE). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesConsejo Superior (2010) Acuerdo 007 de 2010. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCuevas, C. & Bautista, J. (2015) Proyecto: memoria colectiva, corporalidad y autocuidado: rutas para una pedagogía decolonial. Proyecto DSI- 373-14. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2019) ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, (50), 29-49.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993) El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Textos Universitarios–Universidad del Valle
dc.relation.referencesDíaz, M. y Martínez, A. (2015) La construcción del concepto de FEM y otros asociados en el contexto de la electricidad, transformando modos de hablar y maneras de experienciar análisis del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza, en la educación media (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesEcheverri (2009) Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. Editorial Bonaventuriana. Bogotá.
dc.relation.referencesEcheverri, A., & Zuluaga, O. L. (1997). Campo intelectual y Campo Pedagógico de la Educación. Revista Educación Y Ciudad, (4), 12-23. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/236
dc.relation.referencesFandiño, A (2015) De la resistencia a la rebelión : propuesta teórica y pedagógica para la enseñanza de la historia reciente de Colombia sobre la violencia política en grado noveno. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesFonseca, G. (2017). El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219
dc.relation.referencesFreire, P. (2015) La pedagogía del oprimido. Siglo XXI
dc.relation.referencesGaitán, D. (2017) Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGallego, R., & Pérez, R. (1998). Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Revista Colombiana De Educación, (36-37).
dc.relation.referencesGarcía, L. (2017) El desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética en articulación con la evaluación como comprensión. Unidad didáctica implementada en el curso 505 del LIFEMENA jornada tarde año 2017. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, L. (2018) Fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna de la vereda Santa Helena : una experiencia en la escuela rural a través del diario de campo como una propuesta pedagógica. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGauta, B. (2016) Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGómez, E. (2015). La pedagogía como saber profesional en la formación de docentes. Revista Educación Y Ciudad, No. (12), pp. 69-86. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/178
dc.relation.referencesGómez, M. (2005) La transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vo. 1, 83-115.
dc.relation.referencesGuzmán, K. (2016) Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesHerrera, A. (2016) Secuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesInfante, J. & Ramírez, L. (2014) Orientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el INEM de Kennedy. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesJaimes, D. (2017) Un bestiario fantástico para la producción textual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesLeón, A. Gil, Y. Cárdenas, E., García, M. & López, G. (2017). ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia? Praxis & Saber, 8(16), 249-274
dc.relation.referencesLeón, A., Parra, G.& Rodríguez, J. (2017) Resultados del proyecto de investigación DSI-486-18 Formar maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (1950-2000): Configuración del Archivo Pedagógico Institucional. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesLucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la. Universidad de La Salle, (17), 35-46.
dc.relation.referencesMaldonado, F. (2017) Hacia el desarrollo de la comprensión lectora una realidad contextual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMarín, D; Noguera, C.; Rubio, D. (2017). Propuesta de Investigación año 2018. Bogotá: UPN. Documento de trabajo.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2016) Extracción del licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el modelo de pedagogía conceptual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, O. (2015) Estrategia didáctica enfocada en la astronomía para la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología e Informática en el colegio Madre Paula Montal. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XX
dc.relation.referencesMendoza, A. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1(1), 83-115
dc.relation.referencesMerchán, C. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989
dc.relation.referencesMockus, A ; Hernández, C.; Granes, J; Charum, J y Castro, M. Las Fronteras de la escuela. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1994.
dc.relation.referencesMontaña, J. (2014) La transposición del concepto de aromaticidad en los libros de texto. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMora, D. (2016) Enseñanza de la Filosofía en contextos de educación media en Bogotá: una propuesta pedagógica a partir del cine. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMora, D., & Cely, D. (2014) La escuela y la Alianza del Pacífico una propuesta de innovación pedagógica para la enseñanza del Neoliberalismo como temática escolar. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMoreno, N. (2018) Renovación urbana y segregación socio-espacial en Barrancas: una propuesta pedagógica para su reconocimiento y problematización. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMoyano, L (2017) caracterización de seis programas para la formación docente de ELE en la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado; Bogotá, UPN.
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2017) Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesNoguera, C. & Marín, D. (2019). La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, (50), 29-49.
dc.relation.referencesOrtega, J. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Folios, (45), 87.102. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios87.102
dc.relation.referencesOrtega, P., Merchán, J.& Castro, C. (2018) ¿Oiga señor, y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca Más! Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2015) Paz perpetua, conflicto armado y paz en Colombia hacia unas pedagogías críticas para la paz. Experiencia pedagógica con los estudiantes del colegio San Cristóbal Sur del curso 1001. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesOssa, A. (2015) Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 2015, 1(44), 102-118
dc.relation.referencesPamplona, S. & Pascuas, S. (2015) La reconstrucción de la experiencia en la práctica pedagógica: aportes para la enseñanza de la Biología desde la perspectiva de la Educación Popular. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesParra, S. (2016) Los aportes de los conceptos gadamerianos de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPeña, D. (2017) Propuesta: diseño de una unidad didáctica en electrónica básica, para los docentes del área de Tecnología e Informática en el grado noveno del Centro Integral José María Córdoba I.E.D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPinzón, C. (2016) Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPuentes, C. (2016) Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesQuinche, S. (2015) Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRamírez, C. (2015) Implicaciones de la migración y el desplazamiento forzado por violencia política en el proceso de formación de la comunidad quichua al interior del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos y los estudiantes de grado noveno del IED Gerardo Molina Ramírez en Bogotá una propuesta desde la pedagogía critica. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesRíos, R. (2006) De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44, pp. 11-31.
dc.relation.referencesRoa, J. (2019). Hacia una didáctica crítica: de la instrumentalización-castración a la reflexión-con-sentido. Revista de Educación y Desarrollo 49, 15-19
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2016) Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2014) Promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo por medio del uso del teatro social una didáctica alternativa para la enseñanza de las nociones del tiempo histórico en los grados 301-401 jornada mañana del Colegio Germán Arciniegas. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2015) Diseño de un material didáctico como recurso educativo en el aprendizaje de las energias renovables para estudiantes del grado séptimo. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, A. (2009). La Didáctica Crítica, critica la crítica educación bancaria. 2. 93-108.
dc.relation.referencesRojas, N.& Roa, D. (2016) Estrategia pedagógica para el reconocimiento de los ecosistemas colombianos y la apropiación de la soberanía ambiental a través del cine. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRomero, W. & Taborda, Y. (2017) La formación de maestros en la década de 1980: El caso de la Universidad Pedagógica Nacional. Hacia un Núcleo Básico Común de Formación. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRuíz, A. & Florez, M. (2015) El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesRunge, A. (2012). La pedagogía como campo intelectual: tensiones en el origen del movimiento pedagógico. Educación y Cultura, 97
dc.relation.referencesRunge, A. (2013) Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo. n.° 62. 201-240
dc.relation.referencesRunge. A. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 27(62), 201-240
dc.relation.referencesSaldarriaga (2003) Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesSánchez, A. (2014) Unidad didáctica para la enseñanza del diseño tecnológico a partir de la biónica, aplicada al área de tecnología e informática dirigida a los estudiantes de grado 11° del colegio Delia Zapata Olivella. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez, D. (2018) ¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSandoval, L. (2017) Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSepúlveda, J. (2015) La formación docente como un aporte a la construcción de una educación intercultural comprometida con el fortalecimiento territorial de los estudiantes del Centro Etnoeducativo Sierra Nevada. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSierra, C. (2018) Diseño de una cartilla como estrategia didáctica que incida sobre las concepciones de hongos y bacterias en estudiantes de grado cuarto del Colegio Néstor Forero Alcalá. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSosa, D. (2018) Cine y Sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesTalero, M. (2015) Enseñanza de las Ciencias Sociales : re-significación de la historia y la geografía para emprender reflexiones sobre el contexto social actual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesTamayo, A. (1992). Saber pedagógico (Una visión alternativa). Pedagogía Y Saberes, (3), 27.30. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys27.30
dc.relation.referencesTamayo, L. (2007) Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 1, pp. 65-76.
dc.relation.referencesTamayo, Ó. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (36). https://doi.org/10.17227/01203916.4686
dc.relation.referencesTorres, E. (2018) El cine como herramienta didáctica para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje en historia. Caso específico dictaduras militares en América del Sur entre las décadas de 1970 y 1990. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesTorres, J. (2018) Siguiendo las huellas del oso de los Andes: una constitución de la práctica de campo como estrategia didáctica para enseñanza-aprendizaje del concepto ecosistema de alta montaña en el Municipio de Fómeque con los estudiantes de IDEMAG. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesTrujillo, L. (2015). El camino de la enseñanza de las ciencias naturales a través de la pedagogía de la memoria. Un aporte inicial para pensar la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 8(15), 130.135. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia130.135
dc.relation.referencesTunjano, D. (2016). Creando mundos ficcionales--- narrando fantasías. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2014) Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019.
dc.relation.referencesVelandia, A. & Torres, A. (2017) Vida, saberes y esperanza : tejiendo la palabra desde la memoria. Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno, departamento del Guaviare. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesZambrano, A (2006) Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, vol. 10, núm. 35, pp. 593-599. Universidad de los Andes
dc.relation.referencesZambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61
dc.relation.referencesZambrano, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y saberes, (50), 75-84
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia–Anthropos–Siglo del Hombre
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/