La pedagogía y la didáctica en los proyectos de investigación, revistas científicas y trabajos de grado de la UPN (2014-2018)
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Cárdenas Castro, Diana Carolina
Silva Rivera, Laura Stefanny
Director / Asesor / Tutor
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Palabras claves
Pedagogía
Didáctica
Facultad de Humanidades
Facultad de Ciencia y Tecnología
Tendencias teóricas
Tendencias conceptuales
Keyword
PedagogyDidactic
Faculty of Humanities
Faculty of Science and Technology
Theoretical trends
Conceptual trends
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como propósito realizar un balance analítico de las principales tendencias teóricas y conceptuales sobre la pedagogía y la didáctica presentes en una muestra de proyectos de investigación financiados por el CIUP, una muestra de artículos de las revistas Biografía, TED y Folios y una muestra de trabajos de grado de los programas curriculares de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la UPN en el periodo 2014-2018. Para dar cumplimiento al primer objetivo se realizó un rastreo de los documentos señalados anteriormente correspondientes al periodo definido. Para el segundo objetivo fue necesaria la organización de los hallazgos a partir de la clasificación de estos como: sustantivo, sustantivo adjetivizado y adjetivo, y el reconocimiento de: conceptos, omisiones, indiferenciaciones y problematizaciones con la intención de establecer un diálogo con lo abordado en el marco teórico en la medida en que da cuenta del estado del campo discusivo. El tercero, y último, constituye el balance analítico. A manera de conclusión se exponen los siguientes planteamientos: la pedagogía en la Facultad de Humanidades es abordada en dos sentidos: pedagogía crítica y pedagogías que toman conceptos de la misma y las pedagogías que se sustentan en el constructivismo. Por otra parte, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, la pedagogía es desarrollada y conceptualizada conforme a cinco tipos diferentes de asociación: su historización, su carácter científico, su carácter disciplinar, su reflexión filosófica y su carácter práctico. En lo que refiere a la didáctica, en la Facultad de Humanidades, se señala que la didáctica se ocupa de la teorización, investigación y reflexión de la enseñanza en aras del aprendizaje. En la Facultad de Ciencia y Tecnología, la didáctica es definida como la disciplina de los métodos de enseñanza e instrucción que tiene como propósito la dirección del aprendizaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía