Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Moncada, Olga Marlenespa
dc.contributor.authorGarcés Briceño, Bibianaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T12:26:56Z
dc.date.available2021-02-18T12:26:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23797
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12800
dc.description.abstractTesis de grado que indaga sobre las condiciones de precariedad de cuatro mujeres de diversos sectores que ejercen los trabajos del cuidado de forma remunerada y no remunerada. Dicha indagación se realiza a través de tres medios: el primero, un recorrido teórico sobre el trasegar del trabajo doméstico hasta el trabajo del cuidado. El segundo, historias de vida que dan cuenta de la experiencia personal de las mujeres alrededor de los trabajos del cuidado en su trabajo productivo y reproductivo del cuidado. Y por último la implementación de metodologías de educación popular feminista con mujeres de la periferia de la ciudad y que retroalimentan la práctica de la economía feminista (economía feminista de la ruptura).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEconomía feministaspa
dc.subjectTrabajos del cuidadospa
dc.subjectPrecariedadspa
dc.subjectEducación popular feministaspa
dc.titleTrabajos del cuidado y condiciones de precariedad en cuatro mujeres de distintos sectores sociales.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsFeminist popular educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcalá García, Inmaculada. “Feminismos y maternidades en el siglo XXI”. En: DILEMATA, año 7 (2015), nº 18, 63-8.
dc.relation.referencesAmorós, Celia & Miguel Ana de. (2005). Teoría Feminista de la ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la globalización. Vol. 2. Madrid: Minerva Ediciones
dc.relation.referencesAramayo. Et al. (2015). Libro de actas del V congreso estatal de Economía feminista. España: Universidad central de Catalunya.
dc.relation.referencesArias Lopez, Ibeth Marcela & Palomino Gonzales Angélica María. (2001). La clave del éxito para Crepes & Waffles S.A. Basada en la innovación de algunas prácticas aplicadas al recurso humano. ( tesis de posgrado) Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesAtwood, Margaret. (2017). El cuento de la criada. Barcelona: Ediciones Salamandra
dc.relation.referencesBarbery, Muriel. (2006). La elegancia de Erizo. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesBarragán, Cordero, Disney & Torres, Alfonso. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá: Editorial el Búho.
dc.relation.referencesBartra. Eli. (Compi). Debates en torno a una metodología feminista. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad de Xochimilco, Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesBeauvoir, Simón. (s.f). El segundo sexo. La experiencia vivida. 2° Tomo. Buenos Aires: Siglo veinte.
dc.relation.referencesCarrasco Cristina & Borderías Cristina. (2011). El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Madrid: Catarata.
dc.relation.references_____________ & Recio Albert. “De los tiempos medidos a los tiempos vividos” En: Revista de Economía Crítica, nº17, primer semestre 2014
dc.relation.references_____________. La economía del cuidado planteamiento actual y desafíos. En Revista de Economía Crítica, nº11, primer semestre 2011.
dc.relation.referencesCarrasco, Cristina et al., “Expolio y servidumbre: apuntes sobre a llamada deuda de los cuidados”. En: Revista de Economía Crítica, nº18, segundo semestre 2014
dc.relation.references_____________. “La economía del cuidado planteamiento actual y desafíos pendientes”. Revista de economía critica, no 1, primer semestre 2011.
dc.relation.referencesCarrasquer Oto, Pilar. (2012). El redescubrimiento del trabajo de cuidados algunas reflexiones desde la sociologia. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesEngels, Frederic. (1984). El origen de la familia, el Estado y la propiedad privada. Moscú: Ediciones progres.
dc.relation.referencesEnríquez Rodríguez, Corina. (2005). Economía del cuidado y política económica una aproximación a sus interrelaciones. Argentina: CEPAL.
dc.relation.referencesEsquivel, Laura. (2017). Como agua para chocolate. Novela en doce entregas con recetas, amores y remedios caseros. México: Debolsillo.
dc.relation.referencesFederici, Silvia. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres Cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños
dc.relation.references____________. (2018). El patriarcado del salario. Criticas feministas al marxismo. Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.references____________ (2014). La inacabada revolución feminista. Mujeres, reproducción social y lucha por lo común. Bogotá: desde abajo.
dc.relation.referencesFerber, A Marianne & Nelson A Julie. (eds). (2004). Más allá del hombre económico. Economía y teoría feminista. Madrid: ediciones catedra, Valencia: Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesGARDUÑO, M. A. A. & MARQUEZ, M. S. “El estrés en El perfil de Desgaste de las Trabajadoras. Cad. Saúde Pública [online]. 1995, vol.11, n.1, pp.65-71.
dc.relation.referencesGelabert, Sales Tomeu. (2016). “Contra la precariedad, con la precariedad. Cuidados y feminismo”. En OXÍMORA revista internacional de ética y política núm. 8. Primavera 2016. España: Universidad de las islas baleares. PP. 53-62
dc.relation.referencesGermán Bés C. Género y Enfermería. Index de Enfermería 2004; 13(46): 07-08.
dc.relation.referencesGonzález Gómez, Yanine (2016). Familia, mujeres y violencia: el lugar de las resistencias y as aspiraciones a una vida buena. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.
dc.relation.referencesByung-Chul, Han. (2014). La agonía del eros. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesIllouz, Eva. (2007). Intimidades Congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.relation.referencesJónasdottir G, Anna. “ Que clase de poder “es el poder del amor”?. Sociológica, año 26, número 74, pp. 247-273 septiembre-diciembre de 2011.
dc.relation.referencesLagarde, Marcela. (1997). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Autónoma de México
dc.relation.references______________. (2012). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. México: Instituto de las mujeres de la ciudad de México
dc.relation.referencesLeón T, Magdalena. (Comp). (2003). Mujeres y trabajo cambios impostergables. Porto alegre: veraz Comunicación.
dc.relation.referencesLerner, Gerda. (1990). La creación del patriarcado. Barcelona: Editorial crítica.
dc.relation.referencesMariela Pena (2013). Aportes de la incorporación de perspectivas feministas a las investigaciones con técnicas orales. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relation.referencesOcando, O. F. (2005). La busqueda del conocimiento y la historia de vida. Omnia, año/ Vol. 11 Num, 001 Maracaibo: Universidad del Zulia.
dc.relation.referencesPatiño Franco, Sandra Milena. (2015). Trabajo de cuidados Debates y Conceptualizaciones. Manizales: Editorial Universitaria de Caldas.
dc.relation.referencesPérez Orozco, Amaia. (2004). Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía, Foro interno No 4. España: Universidad de Barcelona.
dc.relation.references__________________ (2005). “Economía del género y economía feminista. ¿Conciliación o ruptura?”. En: REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER - CARACAS, ENERO - JUNIO 2005 - Vol 10 - N° 24.
dc.relation.references__________________ (2006). Perspectivas feministas en torno a la economía. El caso de los cuidados. Madrid: Consejo Económico Social
dc.relation.references___________________.“Crisis Multidimensional y sostenibilidad de la vida”. En: Investigaciones Feministas 2010, vol 1 29-53
dc.relation.references__________________ (2014). La subversión de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: traficantes de sueños.
dc.relation.referencesPierre, Bourdieu. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesPinkola Estés, Clarissa. (2005). Mujeres que corren con los lobos. Barcelona: Zeta Bolsillo.
dc.relation.referencesPrecarias a la deriva. (2004). A la deriva por los circuitos de precariedad femenina. Madrid: traficantes de sueños.
dc.relation.referencesQuiñonez, Martha. (2019). Casa. Medellín: editorial MQ.
dc.relation.referencesRich, Adrianne. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Madrid: Traficantes de Sueños
dc.relation.referencesSegato, Rita Laura. (2003). “Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología. El psicoanálisis y los derechos humanos”. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo 3010.
dc.relation.referencesValcárcel, Amelia. (SF) “Misoginia romántica: Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche”. En: Puleo, Alicia (coord.). La filosofía contemporánea desde una visión no androcéntrica. España: Secretaria de Estado de Educación.
dc.relation.referencesVega, Cristina & Rodríguez, Gutiérrez Encarnación. “Nuevas aproximaciones a la organización social del cuidado. Debates latinoamericanos presentación del Dossier”. En Iconos. Revista de Ciencias sociales. Núm. 50, Quito, septiembre de 2014.
dc.relation.referencesYáñez, Sonia. “Consideraciones sobre flexibilidad laboral planteadas desde una mirada de género”. En: Ensignia y Yáñez, eds., 1999, 97-110.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogota. Secretaria de Salud. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá. D.C. Bogota: UNODC. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031 052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf. Consulta del 21 de Marzo de 2018.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria distrital de la mujer. (2016). Diagnostico local condición de las mujeres y su situación en materias de derechos, ciudad Bolívar. Bogotá: Observatorio de mujeres y equidad de género, OMEG. Tomado de: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/19Diagn%C3%B3stico%20Ciudad%20Bol%C3 %ADvar%202016.pdf.
dc.relation.referencesArroyo Rodríguez, Almudena; Lancharro Tavero, Inmaculada; Romero Serrano, Rocío; Morillo Martín, Mª Socorro. La Enfermería como rol de género. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2011; 20(4). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v20n4/7498.php.
dc.relation.referencesArruza, Cinzia. (2014). “Reflexiones degeneradas: patriarcado y capitalismo” Tomado de: https://marxismocritico.com/2016/03/08/reflexiones-degeneradaspatriarcado-y-capitalismo/.
dc.relation.referencesCarrasco Cristina. (2006). La economía otra apuesta por otra economía. (SD). Tomado de:
dc.relation.referencesConcha, Leonor Aida. (2016). “Economía feminista”. México: SD. Tomado de: http://e.se-todo.com/ekonomika/7275/index.html.
dc.relation.referencesDíaz Ortiz, Erika. Relatos de Violencia ambiental: El caso de Doña Juana. (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad del Rosario. En: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12776/Relatos%20de%20violencia%20 ambiental%2C%20El%20caso%20de%20Do%C3%B1a%20Juana.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de Consulta: 1 de marzo de 2018.
dc.relation.referencesEconomía feminista: http://www.economiacritica.net/?p=10990#more-10990. http://obela.org/system/files/CarrascoC.pdf
dc.relation.referencesEltiempo.com: http://www.eltiempo.com/bogota/cifras-de-violencia-contra-la-mujeren-bogota-en-el-2016-41472.
dc.relation.referencesFeminismo insurgente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/30/colombia-propuesta-defeminismo-insurgente-en-el-congreso-constitutivo-del-partido-farc-ep/.
dc.relation.referencesGARCIA MOYANO, Loreto. La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta bioeth. [online]. 2015, vol.21, n.2 [citado 2020-01-20], pp.311-317. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726- 569X2015000200017&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1726-569X. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000200017.
dc.relation.referenceshttp://www.las2orillas.co/mujeres-destinan-mas-tiempo-que-hombres-al-trabajo-de-cuidado/
dc.relation.referenceshttp://www.vallempresa365.com/articulos/liderazgo-y-motivacion/el-%C3%A9xito%20empresarial-de-crepes-waffles
dc.relation.referenceshttps://crepesywaffles.com.co/nosotros/historia
dc.relation.referenceshttps://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/1646
dc.relation.referenceshttps://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-toque-femenino-de-reconciliacion-articulo-518264
dc.relation.referenceshttps://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-912698
dc.relation.referenceshttps://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-violencia-contra-la-mujer-en-2018-y-2019/604118
dc.relation.referencesLabrecque France, Marie. (1998). “Metodologías feministas e historias de vida: Mujeres investigación y estado”. En: los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Tomo II. Lima: Institut français d’études andines, Anthropos Editorial, Universidad externado de Bolivia.Tomado de:http://books.openedition.org/ifea/3495
dc.relation.referencesOsorio Pérez, Viviana (Coord. ª). (2018). Sacudir la indiferencia. Medellín: Escuela Nacional Sindical. Tomado de: https://www.ens.org.co/wpcontent/uploads/2018/08/Cartilla-sacudir-la-indiferencia.pdf
dc.relation.referencesNuñez, Carlos. (SF). “Educar para transformar, Transformar para educar.” Tomado de:https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/fragmentos-carlosnc3bac3b1ez-educar-para-transformar.pdf.
dc.relation.referencesOlivares Gatica, Cristian & Garcés López, Victoria. (2019). Educación popular y pedagogías feministas: Un movimiento que intenta revolucionar el mundo. Tomado de: https://www.alainet.org/es/articulo/198382.
dc.relation.referencesDocumental de las Mujeres Rompiendo el Silencio: Ríos, Alejandra. (2018). Mujeres Rompiendo el Silencio. https://www.youtube.com/watch?v=CxKHgs1qvgg. Título del documental en YouTube: Mochuelo 2
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/