El trabajo colaborativo en el aula de tecnología: los roles como estrategia de enseñanza para evidenciar la participación y potencializar el aprendizaje
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rua Aponte, Brayan Steban
Director / Asesor / Tutor
Rincón Caballero, Diego Armando
Palabras claves
Trabajo colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Roles
Estrategia
Aprendizaje
Aula de tecnología
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en el aula, puede generar espacios donde se construya el aprendizaje, sin embargo, se pueden presentar problemas en aspectos como la conformación de grupos, la asignación de funciones o de evaluación a los procesos.
Por ende, la pregunta que plantea el presente estudio, es relacionada a cuáles son los roles en los maestros y estudiantes cuando se realizan estrategias de trabajo colaborativo en el aula de tecnología, la cual, se responde a través de una revisión teórica y de la interpretación de datos brindados por profesores
En ese sentido, se entiende que la estrategia de aprendizaje colaborativo, debe ser previamente estructurada pensando en establecer elementos para potencializar el aprendizaje.
Abstract
Collaborative work as a teaching strategy in the classroom, can generate spaces where learning is built, however, problems may arise in aspects such as the formation of groups, the assignment of roles or evaluation processes.
Therefore, the question set out in the present study is related to the roles of teachers and students when collaborative work strategies are implemented in the technology classroom, which is answered through a theoretical review and the interpretation of data provided by teachers.
In this sense, it is understood that the collaborative learning strategy must be previously structured thinking about establishing elements to strengthen learning.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico