Mostrar el registro sencillo del ítem
"Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico".
dc.contributor.advisor | Merchán Price, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Miranda Rubiano, Christian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-12T14:29:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:32Z | |
dc.date.available | 2016-08-12T14:29:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11369 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1269 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el que realiza un ejercicio de aproximación metodológica para la construcción de corpus investigativos a partir de la metodología clínica propia de la didáctica disciplinar. Partiendo de la teoría de las situaciones de Brousseau y de los avances en la investigación disciplinar propuesta en el terreno de la enseñanza teatral, corroborados en las tesis doctorales de Merchán (2013) y Alfonso (2013, en vías de publicación). Este proyecto se concentra en describir los procesos y procedimientos de recolección de documentos para el análisis didáctico. Teniendo como objetivo la revisión, descripción y ejemplificación de los métodos e instrumentos por medio de los cuales esta perspectiva investigativa se aproxima a las estructuras del funcionamiento del aula. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Clínica | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Información | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.title | "Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | -Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Disponible en: public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf -Aguirre, A (1997) Etnografía. Metodología cualitativa en investigación sociocultural. Cap. I. Etnografía. México D.F. Alfa omega Grupo Editor. 3-20 | |
dc.relation.references | - Alfonso Peña, L. M. (2009). Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra N°02. Bogotá. | |
dc.relation.references | (2012a). Formación artística… ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes situadas. Editorial UPN Educación Artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá. | |
dc.relation.references | (2012b). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Editorial UPN Revista folios N°35. Bogotá. | |
dc.relation.references | 2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°10. Bogotá | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 8 (Nº 31), 259-267. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Editorial Aique. | |
dc.relation.references | -Gómez C. y Coll C. (1994) De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. En revista Cuadernos de Pedagogía.No.221 Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=3990 | |
dc.relation.references | -Martinand, J.L. (1989). Pratiques de référence, transposition didactique et savoirs professionnels en sciences et techniques. Les sciences de l'éducation, 2, 23-29. | |
dc.relation.references | Merchán, C. (2013). Del cuerpo escénico al cuerpo como territorio de la educación: Tensiones entre el teatro como práctica disciplinar y los objetivos de aprendizaje y 78 desarrollo de los alumnos en la escuela. Tesis doctoral. Universidad de Ginebra, Ginebra, Suiza. http://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549 | |
dc.relation.references | Merhan F., Ronveaux C., Vanhulle S. (2007). Alternances en formation. Bruxelles : De Boeck. | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2007). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Disponible en: //unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. Revista EcosS, Sao Paulo, 9 (2), 435-463. | |
dc.relation.references | -Rickenmann, R. (2012). Una clínica de lo didáctico: pensar en el actuar profesional desde la postura investigativa. En Diálogos sobre investigación de la acción didáctica conjunta, retos y perspectivas (pp.42-66). Gerona: Documenta Universitaria. | |
dc.relation.references | -Rodríguez F. (S.f) Etnometodología. Universidad del país vasco. Artículo disponible en: //carmonje.wikispaces.com/file/view/02+Etnometodolog%C3%ADa.pdf | |
dc.relation.references | Sensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http:unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | -Sensevy, G; Schubauer-Leoni, M.L.; Mercier, Leutenegger A., (2007). Agir ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes. | |
dc.relation.references | Toro, I.; Parra, J. (2006) Método y conocimiento. Metodología de la Investigación. Medellín, Colombia. Fondo editorial Universidad EAFIT | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Teatro - Investigaciones | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |