Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorMiranda Rubiano, Christian Camilospa
dc.date.accessioned2016-08-12T14:29:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:32Z
dc.date.available2016-08-12T14:29:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11369
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1269
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que realiza un ejercicio de aproximación metodológica para la construcción de corpus investigativos a partir de la metodología clínica propia de la didáctica disciplinar. Partiendo de la teoría de las situaciones de Brousseau y de los avances en la investigación disciplinar propuesta en el terreno de la enseñanza teatral, corroborados en las tesis doctorales de Merchán (2013) y Alfonso (2013, en vías de publicación). Este proyecto se concentra en describir los procesos y procedimientos de recolección de documentos para el análisis didáctico. Teniendo como objetivo la revisión, descripción y ejemplificación de los métodos e instrumentos por medio de los cuales esta perspectiva investigativa se aproxima a las estructuras del funcionamiento del aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectClínicaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectInformaciónspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.title"Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references-Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Disponible en: public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf -Aguirre, A (1997) Etnografía. Metodología cualitativa en investigación sociocultural. Cap. I. Etnografía. México D.F. Alfa omega Grupo Editor. 3-20
dc.relation.references- Alfonso Peña, L. M. (2009). Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra N°02. Bogotá.
dc.relation.references(2012a). Formación artística… ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes situadas. Editorial UPN Educación Artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá.
dc.relation.references(2012b). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Editorial UPN Revista folios N°35. Bogotá.
dc.relation.references2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°10. Bogotá
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 8 (Nº 31), 259-267.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Editorial Aique.
dc.relation.references-Gómez C. y Coll C. (1994) De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. En revista Cuadernos de Pedagogía.No.221 Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=3990
dc.relation.references-Martinand, J.L. (1989). Pratiques de référence, transposition didactique et savoirs professionnels en sciences et techniques. Les sciences de l'éducation, 2, 23-29.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013). Del cuerpo escénico al cuerpo como territorio de la educación: Tensiones entre el teatro como práctica disciplinar y los objetivos de aprendizaje y 78 desarrollo de los alumnos en la escuela. Tesis doctoral. Universidad de Ginebra, Ginebra, Suiza. http://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549
dc.relation.referencesMerhan F., Ronveaux C., Vanhulle S. (2007). Alternances en formation. Bruxelles : De Boeck.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Disponible en: //unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. Revista EcosS, Sao Paulo, 9 (2), 435-463.
dc.relation.references-Rickenmann, R. (2012). Una clínica de lo didáctico: pensar en el actuar profesional desde la postura investigativa. En Diálogos sobre investigación de la acción didáctica conjunta, retos y perspectivas (pp.42-66). Gerona: Documenta Universitaria.
dc.relation.references-Rodríguez F. (S.f) Etnometodología. Universidad del país vasco. Artículo disponible en: //carmonje.wikispaces.com/file/view/02+Etnometodolog%C3%ADa.pdf
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http:unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
dc.relation.references-Sensevy, G; Schubauer-Leoni, M.L.; Mercier, Leutenegger A., (2007). Agir ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.
dc.relation.referencesToro, I.; Parra, J. (2006) Método y conocimiento. Metodología de la Investigación. Medellín, Colombia. Fondo editorial Universidad EAFIT
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembTeatro - Investigacionesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/