Show simple item record

dc.contributor.advisorGrisales, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorBeltrán Mancera, Freddyspa
dc.date.accessioned2016-08-11T16:25:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:31Z
dc.date.available2016-08-11T16:25:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11130
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1265
dc.description.abstractEl trabajo de grado es un informe que busca la sistematización del proceso de práctica adelantado entre el segundo semestre de 2009 y primer semestre de 2010 con jóvenes del colegio Jhon F Kennedy. Desde una motivación personal como Licenciado en Artes escénicas, se plantea una investigación desde la observación hasta la intervención del teatro y narración oral; como una práctica escénica produce conocimiento y auto-reconocimiento. Se plantea en el trabajo la didáctica y metodología en el aula para llegar a la representación y presentación (Escritura de Historias, Narración oral, sotp motion, scketh) y como esto implica un auto-reconocimiento de todos los involucrados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAuto-reconocimientospa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectTeatrospa
dc.titleTeatro y narración oral. En procesos de creación escénica conducentes al auto-reconocimiento. Sistematización de la experiencia desarrollada con jóvenes de octavo y décimo grados del Colegio Jhon F. Kennedy de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, A. González, M. (2009). Capitulo 3 Tendencias relevantes en la didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Pp 72.spa
dc.relation.referencesCáceres, M. Castellanos, R. Pulido, J. (2010). Como vemos el mundo. Representaciones sociales de maestros rurales sobre el ambiente. Pp 37-41spa
dc.relation.referencesCastorina, J. (2003) Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos. Representaciones sociales, problemas teóricos y conocimientos infantiles. Pp 9-27.spa
dc.relation.referencesChevalier, J.F. (2011). Fenomenología del presentar. Literatura: teoría, historia, crítica · Vol. 13. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotáspa
dc.relation.referencesChevalier, J.F. (2011). EL TEATRO HOY Una tipología posible. Cuadernos de Ensayo Teatral 21.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia dada por el autor en la Cátedra de los Martes de la Fundación FEMIS - Paris. Traducción de Betrina Prezioso (2003).spa
dc.relation.referencesGarzón, F. (1991). El Arte Escénico de Contar Cuentos. Editorial Frakzon.spa
dc.relation.referencesGarzón, F. (1995). Teoría y Técnica de la narración Oral Escénica. Ediciones Laura Avilés.spa
dc.relation.referencesGoody, J. (1999) Representaciones y contradicciones cognitivas. Representaciones y contradicciones. Pp 17-50spa
dc.relation.referencesGoody, J. (1999) Teatro, ritos y representaciones del otro. Representaciones y contradicciones. Pp 115-168spa
dc.relation.referencesLiévano, L. Pido la palabra! Un taller de narración oral. En Actuemos. Había una vez, revista teatro # 25 . Jairo Santa. Dimensión educativa. Bogotá 1998.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (1995). Los medios didácticos facilitan los procesos de aprendizaje. Sofware Educativo. Pp 15-19spa
dc.relation.referencesMato, D. (1990). El arte de Narrar y la noción de literatura oral. Venezuela. Universidad central.spa
dc.relation.referencesMato, D. Narradores en Acción. Academia nacional de la historia. Caracas. 1992.spa
dc.relation.referencesMato, D. (1991). Cómo contar cuentos. El arte de narrar y sus aplicaciones educativas y sociales. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas.spa
dc.relation.referencesMercado, J. (1.995). Literatura oral del caribe colombiano. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (). La presentación de las representaciones sociales: dialogo con Serge Moscovici. Pp 111-152spa
dc.relation.referencesOng, W. (1987) Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra 1ª Ed. Londres, Mathuen & co. Ltd. 1982 1ª Ed. En español Mex. F.C.E.spa
dc.relation.referencesParamo, G. (1997) Tradición Oral, Fantasía y verosimilitud. En AAVV. Las voces del tiempo, Oralidad y cultura popular. Ed. Y com. Fabio Silva Vallejo. Editores y autores asociados. Colección Uroboros de ensayo. Colombia pp 13-27spa
dc.relation.referencesPrats, J. (1997). «El nuevo modelo curricular y la elección del libro de texto» En: Arranza, Márquez, L. (1997). El libro de texto. Materiales didácticos. Actas del 5º Congreso. Madrid: Universidad Complutensespa
dc.relation.referencesPrats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. IBER Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia No 70spa
dc.relation.referencesRamírez, R. (2006). Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. Revista Folios No 24. Pp 29.spa
dc.relation.referencesRossi, B. Sagastizabal, M. (2005). La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural en los estudiantes de la carrera docente. Pedagogía y Saberes No 23. Pp 9-18.spa
dc.relation.references- Sierra, M. Hernández, A. (2005) Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Pedagogía y Saberes No 23. Pp 19-28.spa
dc.relation.referencesVilluendas, M. Liébana, J. Fernández, R. (2005). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar No 36. Pp 13-30.spa
dc.relation.referencesDocumento diagnóstico elaborado Universidad Pedagógica Nacional consultado página web 20 de septiembre de 2013 en: http://bogotamasactiva.gov.co/files/Diagn%C3%B3stico%20Kennedy.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Gobierno de Bogotá. Página Institucional: www.kennedy.gov.co. Consultado el 12 de septiembre de 2009 en:spa
dc.relation.referenceshttp://www.kennedy.gov.co/content/view/205/Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Hacienda, Departamento Administrativo de Planeación.spa
dc.relation.referencesRecorriendo Kennedy. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C 2004.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembNarración oralspa
dc.suject.lembTeatro colombianospa
dc.suject.lembTeatro juvenilspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/