Mostrar el registro sencillo del ítem
Teatro y narración oral. En procesos de creación escénica conducentes al auto-reconocimiento. Sistematización de la experiencia desarrollada con jóvenes de octavo y décimo grados del Colegio Jhon F. Kennedy de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Grisales, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Mancera, Freddy | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-11T16:25:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:31Z | |
dc.date.available | 2016-08-11T16:25:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-11130 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1265 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado es un informe que busca la sistematización del proceso de práctica adelantado entre el segundo semestre de 2009 y primer semestre de 2010 con jóvenes del colegio Jhon F Kennedy. Desde una motivación personal como Licenciado en Artes escénicas, se plantea una investigación desde la observación hasta la intervención del teatro y narración oral; como una práctica escénica produce conocimiento y auto-reconocimiento. Se plantea en el trabajo la didáctica y metodología en el aula para llegar a la representación y presentación (Escritura de Historias, Narración oral, sotp motion, scketh) y como esto implica un auto-reconocimiento de todos los involucrados. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Auto-reconocimiento | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.title | Teatro y narración oral. En procesos de creación escénica conducentes al auto-reconocimiento. Sistematización de la experiencia desarrollada con jóvenes de octavo y décimo grados del Colegio Jhon F. Kennedy de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilera, A. González, M. (2009). Capitulo 3 Tendencias relevantes en la didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Pp 72. | |
dc.relation.references | Cáceres, M. Castellanos, R. Pulido, J. (2010). Como vemos el mundo. Representaciones sociales de maestros rurales sobre el ambiente. Pp 37-41 | |
dc.relation.references | Castorina, J. (2003) Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos. Representaciones sociales, problemas teóricos y conocimientos infantiles. Pp 9-27. | |
dc.relation.references | Chevalier, J.F. (2011). Fenomenología del presentar. Literatura: teoría, historia, crítica · Vol. 13. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá | |
dc.relation.references | Chevalier, J.F. (2011). EL TEATRO HOY Una tipología posible. Cuadernos de Ensayo Teatral 21. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia dada por el autor en la Cátedra de los Martes de la Fundación FEMIS - Paris. Traducción de Betrina Prezioso (2003). | |
dc.relation.references | Garzón, F. (1991). El Arte Escénico de Contar Cuentos. Editorial Frakzon. | |
dc.relation.references | Garzón, F. (1995). Teoría y Técnica de la narración Oral Escénica. Ediciones Laura Avilés. | |
dc.relation.references | Goody, J. (1999) Representaciones y contradicciones cognitivas. Representaciones y contradicciones. Pp 17-50 | |
dc.relation.references | Goody, J. (1999) Teatro, ritos y representaciones del otro. Representaciones y contradicciones. Pp 115-168 | |
dc.relation.references | Liévano, L. Pido la palabra! Un taller de narración oral. En Actuemos. Había una vez, revista teatro # 25 . Jairo Santa. Dimensión educativa. Bogotá 1998. | |
dc.relation.references | Marqués, P. (1995). Los medios didácticos facilitan los procesos de aprendizaje. Sofware Educativo. Pp 15-19 | |
dc.relation.references | Mato, D. (1990). El arte de Narrar y la noción de literatura oral. Venezuela. Universidad central. | |
dc.relation.references | Mato, D. Narradores en Acción. Academia nacional de la historia. Caracas. 1992. | |
dc.relation.references | Mato, D. (1991). Cómo contar cuentos. El arte de narrar y sus aplicaciones educativas y sociales. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas. | |
dc.relation.references | Mercado, J. (1.995). Literatura oral del caribe colombiano. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (). La presentación de las representaciones sociales: dialogo con Serge Moscovici. Pp 111-152 | |
dc.relation.references | Ong, W. (1987) Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra 1ª Ed. Londres, Mathuen & co. Ltd. 1982 1ª Ed. En español Mex. F.C.E. | |
dc.relation.references | Paramo, G. (1997) Tradición Oral, Fantasía y verosimilitud. En AAVV. Las voces del tiempo, Oralidad y cultura popular. Ed. Y com. Fabio Silva Vallejo. Editores y autores asociados. Colección Uroboros de ensayo. Colombia pp 13-27 | |
dc.relation.references | Prats, J. (1997). «El nuevo modelo curricular y la elección del libro de texto» En: Arranza, Márquez, L. (1997). El libro de texto. Materiales didácticos. Actas del 5º Congreso. Madrid: Universidad Complutense | |
dc.relation.references | Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. IBER Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia No 70 | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2006). Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. Revista Folios No 24. Pp 29. | |
dc.relation.references | Rossi, B. Sagastizabal, M. (2005). La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural en los estudiantes de la carrera docente. Pedagogía y Saberes No 23. Pp 9-18. | |
dc.relation.references | - Sierra, M. Hernández, A. (2005) Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Pedagogía y Saberes No 23. Pp 19-28. | |
dc.relation.references | Villuendas, M. Liébana, J. Fernández, R. (2005). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar No 36. Pp 13-30. | |
dc.relation.references | Documento diagnóstico elaborado Universidad Pedagógica Nacional consultado página web 20 de septiembre de 2013 en: http://bogotamasactiva.gov.co/files/Diagn%C3%B3stico%20Kennedy.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Gobierno de Bogotá. Página Institucional: www.kennedy.gov.co. Consultado el 12 de septiembre de 2009 en: | |
dc.relation.references | http://www.kennedy.gov.co/content/view/205/Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Hacienda, Departamento Administrativo de Planeación. | |
dc.relation.references | Recorriendo Kennedy. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C 2004. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Narración oral | spa |
dc.subject.lemb | Teatro colombiano | spa |
dc.subject.lemb | Teatro juvenil | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |