Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuertas Ruíz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorSoto Beltrán, Brenda Dayannespa
dc.contributor.authorMancipe López, Angélica Alejandraspa
dc.date.accessioned2016-08-16T16:40:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:30Z
dc.date.available2016-08-16T16:40:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11479
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1257
dc.description.abstractEn este trabajo se estudian los contenidos didácticos presentes en el juego dramático para estimular la creatividad, todas éstas consideradas como categorías fundamentales que aportan al desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del niño. Los contenidos didácticos son objetos del saber que pueden ser enseñados y aprendidos, que se adecuan de acuerdo al contexto y la población elegida; en este caso, el contenido didáctico de interés es el juego dramático. El juego dramático es una técnica perteneciente al arte escénico teatral, y permite la estimulación de habilidades expresivas, comunicativas y corporales. Esto último se puso en práctica en las aulas del grado de transición del Colegio Distrital Atanasio Girardot, en el marco de la práctica pedagógica del 2015. Se implementaron el cuento y la pregunta como medios didácticos, que permitieron facilitar el despliegue de los contenidos del juego dramático en el aula de clase. En el estudio se ha encontrado, desde el enfoque cualitativo con la metodología IAPE, cómo el juego dramático ha permitido abrir un espacio para la creación, imaginación y construcción de personajes por parte de los niños y niñas. Por otra parte, permite que éstos tengan mayor percepción del mundo que les rodea, que entiendan y apliquen la estructura dramática y el desarrollo de competencias comunicativas, todo desde lenguajes corporales, gestuales, verbales y no verbales. También se ha evidenciado que la creatividad no sólo es una capacidad cognitiva, sino que se traslada al cuerpo y le permite al niño generar nuevas ideas, solucionar problemas, buscar alternativas y concebir respuestas innovadoras, donde ellos pueden transformar, construir y adquirir nuevos significados o dar razón, de inquietudes que surgen en su entorno, favoreciendo las diferentes dimensiones de los niños y niñas, pero sobre todo abre un lugar para la construcción de su propia subjetividad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectContenidos didácticosspa
dc.titleContenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en los niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. sevilla- españa: diada editora s.l.
dc.relation.referencesAstolfi, j. p. (2001). Conceptos clave en la didactica de as disciplinas . sevilla- españa: diada editora s.l.
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didactica de las disciplinas. sevilla,España: Paloma espejo.
dc.relation.referencesAusubel David. (1983). Teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de delegacion233.bligoo.com.mx/: 75 http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdf
dc.relation.referencesAvila Penagos, R. (2005). La produccion de conocimiento en la investigación accion pedagogica(IAPE):balance de una experimentacion. Universidad pedagogica Nacional, 503-519.
dc.relation.referencesBurgos, N. (2011). La enseñanza y el aprendisaje de la creatividad en el jardin de infantes. Santa Fe, Argentina: Homo sapiens editores.
dc.relation.referencesBurgos.E.Noemi. (2011). La enseñanza y el aprendisaje de la creatividad en el jardin de infantes. Santa Fe, Argentina: Homo sapiens editores.
dc.relation.referencesCañas, J. (2008). Barcelona,España: Octaedro.
dc.relation.referencesCañas, J. (2008). Didactica de la expresion dramática. Barcelona, España.: Octaedro.
dc.relation.referencesCañas, J. (2008). Didactica de laexpresion dramatica. Barcelona,España: Octaedro.
dc.relation.referencesCerda, G. H. (1993). Los elementos de la investigacion, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: ABYA YALA.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los Elementos de la investigacion. Quito- Ecuador: Abya Yala
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposicion didactica, del saber sabio al saber enseñado. paris francia: Aique.
dc.relation.referencesLev.s, V. (2001). La imaginacion y el arte en la infancia. En L. .. Vigotsky, la imaginacion y el arte en la infancia (pág. 108). mexico: ediciones coyoacan .
dc.relation.referencesLowenfeld.V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires Argentina: Kapelusz.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. En M. d. Nacional. Bogota, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2014). Documento 21, serie de orientaciones padagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educacion inicial. Bogotá, Colombia.: MEN, (Panamericana formas e impresiones).
dc.relation.referencesMontoya.C.M. (1996). Estimulación de la capacidad creadora. Medellin,Colombia: Publicaciones politecnico Colombiano.
dc.relation.referencesRidao, A. (2005). La creatividad en la educacion inicial:Caminos en juego. Revista Recre@rte, 6.
dc.relation.referencesVigotsky Lev.s. (2001). La imaginacion y el arte en la infancia. En L. .. Vigotsky, la imaginacion y el arte en la infancia (pág. 108). mexico: ediciones coyoacan. www.culturarecreaciónydeporte.gov.com. (2015). Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/programas/proyecto-jornada-40x40-parala-excelencia-academica-y-la-formacion-integral
dc.relation.referencesZubiría, J. (2013). Como diseñar un Curriculo por competencias. Bogota, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá, secretaria de educación. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito, Bogotá D.C .Publicación: secretaria de integración social y la alcaldía de Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2008). Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural educación inicial, básica y media. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEstrategias didácticas - Juegospa
dc.subject.lembCreatividad - Educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza de arte dramáticospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/