Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuertas Ruiz, Diana Patriciaes_ES
dc.contributor.authorSoto Beltrán, Brenda Alejandra
dc.contributor.authorMancipe López, Angélica Alejandra
dc.date.accessioned2016-08-16T16:40:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:30Z
dc.date.available2016-08-16T16:40:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:30Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11479es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1257
dc.descriptionEn este trabajo se estudian los contenidos didácticos presentes en el juego dramático para estimular la creatividad, todas éstas consideradas como categorías fundamentales que aportan al desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del niño. Los contenidos didácticos son objetos del saber que pueden ser enseñados y aprendidos, que se adecuan de acuerdo al contexto y la población elegida; en este caso, el contenido didáctico de interés es el juego dramático. El juego dramático es una técnica perteneciente al arte escénico teatral, y permite la estimulación de habilidades expresivas, comunicativas y corporales. Esto último se puso en práctica en las aulas del grado de transición del Colegio Distrital Atanasio Girardot, en el marco de la práctica pedagógica del 2015. Se implementaron el cuento y la pregunta como medios didácticos, que permitieron facilitar el despliegue de los contenidos del juego dramático en el aula de clase. En el estudio se ha encontrado, desde el enfoque cualitativo con la metodología IAPE, cómo el juego dramático ha permitido abrir un espacio para la creación, imaginación y construcción de personajes por parte de los niños y niñas. Por otra parte, permite que éstos tengan mayor percepción del mundo que les rodea, que entiendan y apliquen la estructura dramática y el desarrollo de competencias comunicativas, todo desde lenguajes corporales, gestuales, verbales y no verbales. También se ha evidenciado que la creatividad no sólo es una capacidad cognitiva, sino que se traslada al cuerpo y le permite al niño generar nuevas ideas, solucionar problemas, buscar alternativas y concebir respuestas innovadoras, donde ellos pueden transformar, construir y adquirir nuevos significados o dar razón, de inquietudes que surgen en su entorno, favoreciendo las diferentes dimensiones de los niños y niñas, pero sobre todo abre un lugar para la construcción de su propia subjetividad.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICAS--JUEGOes_ES
dc.subjectCREATIVIDAD - EDUCACIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE ARTE DRAMATICOes_ES
dc.titleContenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio Atanasio Girardot IEDes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicases_ES
dc.subject.keywordJUEGO DRAMÁTICOes_ES
dc.subject.keywordCREATIVIDADes_ES
dc.subject.keywordCONTENIDOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem