Responsabilidad política en los medios de comunicación, una lectura desde Hannah Arendt
Citación
Fecha
2020Autor
Gualdron Florez, Luis Felipe
Director / Asesor / Tutor
Prada Londoño, Manuel Alejandro
Palabras claves
Medios de comunicación
Responsabilidad política
Espacio público
Espacio privado
Juicio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los medios de comunicación cada vez más repercuten e influyen en las opiniones en las discusiones de las ciudadanos, convirtiéndose así en estructuras que, aun con cualidades privadas, demandan, actúan y se dirigen al universo público que les funge como plataforma y destino. Teniendo esto en cuenta, la presente monografía presenta una lectura de la responsabilidad política en los medios de comunicación a la luz del pensamiento de Hannah Arendt. Para lograr esto la presente reflexión se divide en tres capítulos que se presentan de la siguiente forma: en un primer capítulo se expondrá a importancia del universo público y privado como elementos fundamentales que enmarcan la filosofía arendtiana, siendo conceptos que no resultan accesorios a su pensamiento, sino que, al contrario, fungen como un marco conceptual que delimita y ubica su pensar. En un segundo capítulo, utilizando como base los conceptos anteriores, se puede dar paso a la exposición acerca del juicio que, junto a lo privado, lo público y la acción (como manera de aparecer en el mundo), constituirá la idea de responsabilidad política. De igual forma, durante este capítulo se hablará sobre el conocer y el comprender como elementos que sirven como insumos y estadios para el pensar y el juicio. Con todo lo anterior ya resultará pertinente realizar una reflexión sobre la responsabilidad política de los medios de comunicación que se efectuará en tres momentos: un primer momento que caracterizará como tal la responsabilidad política en Arendt, desde la pertenencia a la humanidad como condición y la pertenencia a una colectividad como posibilidad de asociación. Posteriormente, se caracterizarán los medios como formadores de opinión y garantes de la información; finalmente, se hará una lectura de la responsabilidad política en los medios de comunicación tomando en cuenta todos los conceptos anteriores y reconociendo las perspectivas que se siguen de la responsabilidad política: una defensa del universo común y un hacerse parte responsablemente de las acciones que resultan ajenas.
Abstract
Mass media increasingly impact and influence opinions in the discussions of citizens, thus becoming structures that, even with private qualities, demand, act and address the public universe serving as platform and destination. Bearing this in mind, this monograph presents a reading of political responsibility in the media from Hannah Arendt´s philosophy. To achieve this, the present reflection is divided into three chapters presented as follows: In the first chapter, the importance of the public and private universe will be exposed as fundamental concepts, serving as a conceptual framework that defines and locates Arendt’s thought. In a second chapter, using the previous concepts as a basis, the notion of judgment is explained as constitutive idea of Arendtian political responsibility. In the same way, during this chapter we will talk about knowing and understanding as elements that serve as inputs and stages for thinking and judgment. With all the above, third chapter is devoted to consider political responsibility of mass media, which is developed into three moments: the first one will characterize political responsibility by Arendt. Subsequently, the mass media will be characterized as opinion maker and guarantors of the information. Finally, a reading of political responsibility from media is presented, taking into account all the previous concepts and recognizing the perspectives that follow from political responsibility, a defense of the common universe, and a responsible part of the actions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía