Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Santos, Sirley Yolimaspa
dc.contributor.authorAbril Gomez, Freyman Camilospa
dc.coverage.spatialColegio Filadelfia para Sordosspa
dc.date.accessioned2020-11-12T14:38:58Z
dc.date.available2020-11-12T14:38:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12552
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se encarga de analizar cómo el profesor en formación en artes escénicas instala contenidos disciplinares del teatro por medio de la metodología IAP (Investigación Acción Pedagógica) para trabajar con población sorda en el colegio Filadelfia para sordos, no solo por la falta de un currículo artístico dentro de la institución (que hace que el profesor en formación no tenga una base, una guía de trabajo), sino también por la falta de palabras específicas en el campo teatral dentro del lenguaje de señas, lo que dificulta ciertos procesos dentro del aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSordospa
dc.subjectSeñasspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.title¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsDeafeng
dc.subject.keywordsSigneng
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsteachingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCongreso de FIAPAS. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Alonso, P. y Echeita, G. (2006). Barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos sordos. En V. Acosta (Dir.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural. Construyendo escuelas inclusivas en la educación de las personas sordas. Barcelonaspa
dc.relation.referencesDomínguez, A.B. y Alonso, P. (2004) La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesDyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.spa
dc.relation.referencesDyson, A. y Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing.spa
dc.relation.referencesFsc, A. P. (2019, 7 octubre). Colombia conoció experiencias exitosas de atención educativa a estudiantes con discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/colombia-conocio-experiencias-exitosas-de-atencion-educativa-a-estudiantes-con-discapacidad-desde-un-enfoque-de-educacion-inclusiva/spa
dc.relation.referencesFsc, A. P. (2019, 7 octubre). Colombia conoció experiencias exitosas de atención educativa a estudiantes con discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/colombia-conocio-experiencias-exitosas-de-atencion-educativa-a-estudiantes-con-discapacidad-desde-un-enfoque-de-educacion-inclusiva/spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes -IDARTES- (2016) Programa -NIDOS- Todo empezó con el silencio en el aula especializada para niños sordos del jardín infantil Argelia en Kennedy. Pdf tomado de: https://nidos.gov.co/sites/default/files/relato-todo_empezo_con_el_silencio.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes -IDARTES- (2020) Los superpoderes del teatro, más allá de la ficción. Articulo tomado de: https://idartes.gov.co/es/noticias/superpoderes-del-teatro-mas-alla-ficcionspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia- (2017) preguntas y comentarios frecuentes al decreto 1421 de2017 Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Preguntas%20frecuentes.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (1994). Decreto 1421 de Agosto 29 de 2017. Colombia. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (2018). Colombia Aprende, la red de conocimiento. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/ambientesinclusivos/121149spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (2018). Propuesta Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362988_abc_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPareja, L. (2019a, diciembre 11). Educación Inclusiva: Implementación del Decreto 1421. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/educacion-inclusiva-implementacion-del-decreto-1421/spa
dc.relation.referencesPareja, L. (2019a, diciembre 11). Teatro en lengua de señas. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/teatro-en-lengua-de-senas/spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. España. Ediciones Paidós Ibérica S.A. psicoevolutivos y educativos. Archidona (Málaga): Aljibe. UNESCO (1954) Las lenguas vernáculas en la enseñanza. París, ediciones de la UNESCOspa
dc.relation.referencesRodríguez, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E. y Pabón, M. (2009). Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSensevy, Gérard (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque y revisión de René Rickenmann del capítulo de Agir ensemble. “L’action didactique conjointe du professeur et des élèves”. PU Rennes. Tomado de: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco (1994), Declaración de Salamanca y Marco de Acción. Sobre Necesidades Educativas Especiales: Conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad, Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesValmaseda, M. y Gómez, L. (1999). La intervención educativa con los alumnos sordos. En J.N. García Sánchez (Coord.). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedWill you teachme theater? artistic pedagogical process for work with the deaf persons.eng
dc.description.abstractenglishThis research work is responsible for analyzing how the teacher in training in performing arts installs disciplinary contents of the theater through the IAP methodology (Pedagogical Action Research) to work with the deaf population in the Philadelphia College for the Deaf, not only because of the lack of an arts curriculum within the institution (which makes the teacher in training not have a base, a work guide), but also due to the lack of specific words in the theatrical field within sign language, which that hinders certain processes within the classroom.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/