Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda.
dc.contributor.advisor | Martínez Santos, Sirley Yolima | spa |
dc.contributor.author | Abril Gomez, Freyman Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Colegio Filadelfia para Sordos | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T14:38:58Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T14:38:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12552 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se encarga de analizar cómo el profesor en formación en artes escénicas instala contenidos disciplinares del teatro por medio de la metodología IAP (Investigación Acción Pedagógica) para trabajar con población sorda en el colegio Filadelfia para sordos, no solo por la falta de un currículo artístico dentro de la institución (que hace que el profesor en formación no tenga una base, una guía de trabajo), sino también por la falta de palabras específicas en el campo teatral dentro del lenguaje de señas, lo que dificulta ciertos procesos dentro del aula. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sordo | spa |
dc.subject | Señas | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | ¿Me en-señas teatro? proceso pedagógico artístico para el trabajo con población sorda. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Deaf | eng |
dc.subject.keywords | Sign | eng |
dc.subject.keywords | Theater | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Congreso de FIAPAS. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Alonso, P. y Echeita, G. (2006). Barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos sordos. En V. Acosta (Dir.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural. Construyendo escuelas inclusivas en la educación de las personas sordas. Barcelona | |
dc.relation.references | Domínguez, A.B. y Alonso, P. (2004) La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Dyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú. | |
dc.relation.references | Dyson, A. y Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing. | |
dc.relation.references | Fsc, A. P. (2019, 7 octubre). Colombia conoció experiencias exitosas de atención educativa a estudiantes con discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/colombia-conocio-experiencias-exitosas-de-atencion-educativa-a-estudiantes-con-discapacidad-desde-un-enfoque-de-educacion-inclusiva/ | |
dc.relation.references | Fsc, A. P. (2019, 7 octubre). Colombia conoció experiencias exitosas de atención educativa a estudiantes con discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/colombia-conocio-experiencias-exitosas-de-atencion-educativa-a-estudiantes-con-discapacidad-desde-un-enfoque-de-educacion-inclusiva/ | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- (2016) Programa -NIDOS- Todo empezó con el silencio en el aula especializada para niños sordos del jardín infantil Argelia en Kennedy. Pdf tomado de: https://nidos.gov.co/sites/default/files/relato-todo_empezo_con_el_silencio.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- (2020) Los superpoderes del teatro, más allá de la ficción. Articulo tomado de: https://idartes.gov.co/es/noticias/superpoderes-del-teatro-mas-alla-ficcion | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia- (2017) preguntas y comentarios frecuentes al decreto 1421 de2017 Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Preguntas%20frecuentes.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (1994). Decreto 1421 de Agosto 29 de 2017. Colombia. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (2018). Colombia Aprende, la red de conocimiento. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/ambientesinclusivos/121149 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (2018). Propuesta Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362988_abc_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Pareja, L. (2019a, diciembre 11). Educación Inclusiva: Implementación del Decreto 1421. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/educacion-inclusiva-implementacion-del-decreto-1421/ | |
dc.relation.references | Pareja, L. (2019a, diciembre 11). Teatro en lengua de señas. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.saldarriagaconcha.org/teatro-en-lengua-de-senas/ | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. España. Ediciones Paidós Ibérica S.A. psicoevolutivos y educativos. Archidona (Málaga): Aljibe. UNESCO (1954) Las lenguas vernáculas en la enseñanza. París, ediciones de la UNESCO | |
dc.relation.references | Rodríguez, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E. y Pabón, M. (2009). Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sensevy, Gérard (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque y revisión de René Rickenmann del capítulo de Agir ensemble. “L’action didactique conjointe du professeur et des élèves”. PU Rennes. Tomado de: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | Unesco (1994), Declaración de Salamanca y Marco de Acción. Sobre Necesidades Educativas Especiales: Conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad, Salamanca, España. | |
dc.relation.references | Valmaseda, M. y Gómez, L. (1999). La intervención educativa con los alumnos sordos. En J.N. García Sánchez (Coord.). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Will you teachme theater? artistic pedagogical process for work with the deaf persons. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research work is responsible for analyzing how the teacher in training in performing arts installs disciplinary contents of the theater through the IAP methodology (Pedagogical Action Research) to work with the deaf population in the Philadelphia College for the Deaf, not only because of the lack of an arts curriculum within the institution (which makes the teacher in training not have a base, a work guide), but also due to the lack of specific words in the theatrical field within sign language, which that hinders certain processes within the classroom. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |