Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Lombana, Carolinaspa
dc.contributor.authorBustos Orrego, Daniel Hernandospa
dc.date.accessioned2020-11-11T19:57:56Z
dc.date.available2020-11-11T19:57:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12546
dc.description.abstractEl presente es un artículo investigativo, que sustenta el proceso de diseño, creación y evaluación de un material didáctico para adolescentes, a través de herramientas audiovisuales y de la improvisación teatral. En el cuerpo del artículo, se evidencia la investigación realizada para el desarrollo del proyecto, se exponen los referentes teóricos y conceptuales que dieron forma al material didáctico desde las artes escénicas, la pedagogía y la investigación, se enuncian las fases de elaboración y finalmente, se generan reflexiones sobre el ejercicio del docente de artes escénicas, en relación con la virtualidad, los recursos audiovisuales, la didáctica de la improvisación teatral y la enseñanza de la inteligencia emocional para adolescentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectImprovisación teatralspa
dc.subjectNarrativas digitalesspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.titleRe-acción: material didáctico sobre inteligencia emocional para adolescentes, a través de herramientas audiovisuales y de la improvisación teatral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsPerforming artseng
dc.subject.keywordsTheatrical improvisationeng
dc.subject.keywordsDigital narrativeseng
dc.subject.keywordsDidactic materialeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, M., Torres, C., Falla, C., Camargo, C., Covelli, G., & Londoño, E. (2019). Modalidades y protocolo de trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (1999) Investigación cualitativa. Archivos Hispanoamericanos de sexología.
dc.relation.referencesBelting, H. (2007). Antropología de la imagen. Alemania: Katz Editores.
dc.relation.referencesBeltrán, G. (2013). "Carlo Goldoni y la comedia del arte: PRINCIPALES PERSONAJES DE LA COMEDIA DELL ARTE". En línea. disponible en: Http://modusvivendi.wikispaces.com/file/view/4622_es_PersonatgesCommedia_es.pdf.
dc.relation.referencesBuitrago R. (2012) Contexto escolar e inteligencia emocional en Instituciones educativas públicas del Ámbito Rural y Urbano del Departamento de Boyacá. Melilla. Universidad de Granada
dc.relation.referencesCalleti, G. (2010). Impro argentina: apuntes e historia de la improvisación teatral. Buenos Aires: Ediciones de la cooperativa Chilavert.
dc.relation.referencesCano de Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski ¿Dos caras de la misma moneda? Periódicos electrónicos en psicología.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993) Los elementos de la investigación. Editorial el Búho LTDA. Bogotá.
dc.relation.referencesCommunications, A. (s.f.). apc.org. Obtenido de apc.org: https://www.apc.org/en/project/digital-storytelling
dc.relation.referencesCovelli Meek, G. (s.f.). Programa general Énfasis en procesos de creación desde las artes escénicas. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesCovelli, G., & Ortega, C. (2017). La Investigación-Creación/Formación desde la perspectiva del Aprendizaje Situado. Reflexiones en torno a la investigación en educación artística, 799-814.
dc.relation.referencesDinero, R. (2016). YouTube cumple 12 años: ¿Cómo llegó al éxito? Revista Dinero.
dc.relation.referencesDip, N. (2010). Solo en escena. Buenos Aires: revista virtual, Instituto Nacional de Teatro. Revista virtual.
dc.relation.referencesEl congreso de la república de Colombia. (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación.
dc.relation.referencesEcheverri, A. (2015) Narrativas digitales: El arte de la narración en la cibercultura. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesFernández, A., & Montero, I. (2016) Aportes para la educación de la Inteligencia emocional desde la educación infantil. Granada, España.
dc.relation.referencesGardner, H. (1993) Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Estados Unidos.
dc.relation.referencesGobierno de Canarias (s.f) Pilotaje de los materiales. Artículo encontrado en el enlace http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/programabrujula20/pilotaje-de-los-materiales/
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996) La inteligencia emocional. Barcelona, Kairos.
dc.relation.referencesGómez-Maquet, Y. (2007) Cognición, emoción y sintomatología depresiva en Adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología.
dc.relation.referencesHay menos de un teatro por cada 100.000 personas. (2016). La república.
dc.relation.referencesHermann, A. (2015) Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador.
dc.relation.referencesHuertas, A. & Vanegas, L. (2018) Investigación Acción-Creación Artística (IACA) Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesJohnston, Keith (1990) IMPRO. Improvisación y el teatro. Cuatro vientos Editorial.
dc.relation.referencesLacadeé, P., (2010). El despertar y el exilio. Enseñanzas psicoanalíticas sobre la Adolescencia. Madrid, España: Gredos, S. A.
dc.relation.referencesLazarus, RS (1991) Emotion and adaptation. Estados Unidos. Oxford University.
dc.relation.referencesManrique, R. (2015). La cuestión de la inteligencia emocional. España. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
dc.relation.referencesMantovani, A. (2017) IMPRO. 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. Octaedro recursos.
dc.relation.referencesMartínez, C. (s.f) Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Lifeder.com
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares para la educación Artística. Colombia.
dc.relation.referencesMiranda Meza, A. (2012). Cuerpo y tecnología: Debates entre lo natural y lo artificial. Revista de educación & pensamiento, 132-143.
dc.relation.referencesMoncada, D. & Martínez, M. (2013). IMPROVISUAL PROJECT. IMPROVISUAL PROJECT. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMuñoz, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Tlalnepantla, México: Red tercer milenio.
dc.relation.referencesOsses S. & Jaramillo S. (2008) Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos. Valdivia.
dc.relation.referencesPérez, J. (2004) Teatro y cine: Un permanente diálogo intermedial. España. Revista Arbor.
dc.relation.referencesSabich, M. & Steinberg, L. (2017). Discursividad Youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de internet. Revista Mediterránea de comunicación.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2017). INED21. Obtenido de INED21: https://ined21.com/necesidades-de-aprendizaje-durante-la-adolescencia/
dc.relation.referencesSánchez, T., Camargo, C., Sierra, Y., Avendaño, R., Herrera, L., Reyes, J. & Serna, C. (2020) Observatorio colombiano de innovación educativo con uso de TIC para el nivel de la educación superior. Versión 3.0. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesSENA. (2017) Desarrollo de la inteligencia emocional en lo personal y laboral. Colombia. Creative Commons.
dc.relation.referencesSerrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. En G. P. Serrano. Madrid: Editorial La muralla S.A.
dc.relation.referencesSilva, I. & Mejía, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista electrónica Educare, 241-256.
dc.relation.referencesSocialmood. (s.f.). 40deFiebre. Obtenido de https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling
dc.relation.referencesStone, M. (1998) La enseñanza para la comprensión. Editorial Paidós. Buenos Aires.
dc.relation.referencesVallejo, N. (2010) Metodología de elaboración de materiales didácticos multimedia accesibles. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2019) El unipersonal: estrategia didáctica para la enseñanza del teatro en el aula. Universidad de Palermo, V Congreso de tendencias escénicas. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2019) Aportes del unipersonal didáctico a la construcción del rol docente del profesor en formación de artes escénicas. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVillalustre, L. & del Moral, M. (2014). Digital Storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 115-132.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis is an investigative article, which supports the process of design, creation and evaluation of a didactic material for teenagers, through audiovisual tools and theatrical improvisation. This article evidences the investigation carried out for the development of the project, theoretical and conceptual references that shaped the didactic material from the performing arts, pedagogy and investigation, the elaboration phases are stated and finally, reflections are generated on the teaching of the performing arts, in relation to virtuality, audiovisual resources, theatrical improvisation´s didactics and teaching of emotional intelligence for teenagers.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/