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dc.contributor.advisorGalindo Joya, Jorge Armandospa
dc.contributor.authorEstupiñán Márquez, Carlos Robertospa
dc.coverage.spatialSocotá-Boyacáspa
dc.date.accessioned2020-11-10T16:05:16Z
dc.date.available2020-11-10T16:05:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12520
dc.description.abstractResumen Este trabajo de grado explora el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes de grado decimo y once de la institución educativa técnica Jairo Albarracín Barrera, ubicada en la vereda Cómeza Hoyada de municipio de Socotá al nororiente del departamento de Boyacá. Busca formular una propuesta pedagógica que reconoce el territorio como punto de partida para dar una reflexión geopolítica. Por medio de la enseñanza en geografía se explora las temáticas de la vida cotidiana que son relevantes para los estudiantes, creando una reflexión que da cuenta de las múltiples transformaciones territoriales por la geopolítica del carbón. Se emplean métodos como la cartografía social y las salidas de campo para entender las construcciones espaciales en los estudiantes, de esta forma poder relacionar en el aula elementos de la vida cotidiana de la ruralidad, que son importantes en el análisis de las particularidades del docente y estudiante rural en esta parte del país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectVida cotidianaspa
dc.subjectGeopolíticaspa
dc.titleReconociendo el territorio: una aproximación a las transformaciones espaciales por la geopolítica del carbón. Reflexión pedagógica en la institución educativa Jairo Albarracín en la vereda Cómeza Hoyada. municipio de Socotá- Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsDaily lifeeng
dc.subject.keywordsGeopoliticseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRecognising the territory. An approacht to spatial transformations by geopolitics of coal. A pedagogical reflection in Jairo Albarracín school in Cómeza Hoyada village, municipality of Socotá- Boyacá.eng
dc.description.abstractenglishAbstrac This paper explores the development of the educational internship with students from 10th and 11th grade of Jairo Albarracín Barrera technical school, located in Cómeza Hoyada village in Socotá at the northwest of Boyacá. It tries to state a pedagogical proposal that recognizes the territory as a starting point to look for a geopolitical reflection. Through the teaching of geography it explores in the daily life themes that are relevant for students, creating a reflection that perceive the multiple territorial changing caused by the geopolitics of coal. It uses methods such as social mapping and field trips in order to understand the students’ spatial construction. In this way, relate in the classroom elements from everyday rural life that are important to analyze the particularities of the teacher and the student in this part of the country.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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