Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipespa
dc.contributor.authorAlejo Baquiro, Yessika Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-11-10T00:30:24Z
dc.date.available2020-11-10T00:30:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12517
dc.description.abstractEsta propuesta pedagógico-didáctica, parte de la lectura y análisis de la realidad que se realizó en el contexto educativo, la escuela, en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje en pro de un ciudadano territorial para fortalecer la formación ciudadana a través de las ciencias sociales orientado por las competencias ciudadanas, cuyo objetivo es construir el concepto de territorio en relación con la ciudadanía y comprender su incidencia en la cotidianidad de los estudiantes para la formación ciudadana, y así generar por parte de los educandos acciones participativas que incidan en el territorio local y la vida cotidiana de cada uno.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCiudadano territorialspa
dc.titleAproximación a un ciudadano territorial para la formación ciudadana a través de las Ciencias Sociales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsCitizen educationeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsTerritorial citizeneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArraya, F. (Enero de 2009). Geografía. educación geográfica y desarrolllo sustentable : Una interacción necesaria. Revista Electrónica de Geografía Austral(1), 31-42. Obtenido de Revista Electrónica de Geografía Austral.
dc.relation.referencesBanco interamericano de Desarrollo. (2005). Diálogo regional de Política. Red de Educación para la ciudadanía y la demcoracia para un mundo globalizado: una perspectiva comparativa. Washintong D.C.: V. Espínola.
dc.relation.referencesBoira, J., Reques, P., & Souto, X. M. (1994). Espacio subjetivo y geografía:orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Nau Libres.
dc.relation.referencesBozzano, H. (13-15 de septiembre de 2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. . II Jornada de Geografía de la UNLP, 1-13. Obtenido de Memoria academica UNLP-FaHCE: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13319/ev.13319.pdf
dc.relation.referencesBuitrago Bermúdez, O. (25 de Enero de 2005). La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, X(561).
dc.relation.referencesCalvo, B. (1992). Etnografía de la Educación: una perspectiva histórico-cotidiana. Nueva Antropoligía, Vol XIII, No 42, 9-26.
dc.relation.referencesCàmara de Comercio de Bogotà. (2006). Perfil econòmico y empresarial de la localidad de Usaquén. Bogotá, Colombia. Recuperado el 28 de Mayo de 2018
dc.relation.referencesCapel, H. (1984). Geografia humana y ciencias sociales: una perspectiva histórica. Barcelona, España: Montesinos Editor.
dc.relation.referencesCastro, J. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico. (U. P. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 28 de Mayo de 2018
dc.relation.referencesCely, A., & Moreno, N. (2011). Cotidinidad y Enseñanza Geográfica. Revista virtual- Geografía,cultura y educación (1), 171-178.
dc.relation.referencesChacón Órtiz, M. (Mayo.-Agosto de 2015). El proceso de evaluación en educación no formal: un cambio para su construcción. Revista electrónica Educare, 9(2), 21-35.
dc.relation.referencesCiavaglia, C. (2015). Etnografía educativa: una herramienta para la investigación en educación. Perspectivas Metodológicas Vol 2, 1-13.
dc.relation.referencesClaval, P. (1999). Los fundamentos actuales de la geografía cultural . Documents d’Anàlisi Geogràfica No. 34, 25-40.
dc.relation.referencesClaval, P. (2002). El enfoque cultural y las concepciones geograficas del espacio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles,N°. 34(34), 21-39.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Procuraduría Nacional. Recuperado el 2 de Marzo de 2018, de http://www.constitucioncolombia.com
dc.relation.referencesongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario oficial No.41.214.
dc.relation.referencesCoulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós Educador.
dc.relation.referencesDepartamento Ténico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA. (Noviembre de 2003). Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado el 25 de Mayo de 2018, de https://usaquen.files.wordpress.com/2008/11/usaquen-y-el-medio-ambiente.pdf
dc.relation.referencesEdwin Obeimar, P. M. (2016).La RAP, estrategia para enseñanza de los derechos humanos y el territorio (trabajo pre- grado) Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3135/TE-19702.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (18 de Julio de 1997). Plan de Ordenamiento Territorial. Ibagué, Colombia. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0388_1997.pdf
dc.relation.referencesGallardo, H. (2007). Democratización y democracia en América Latina. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesGarcia lopez, I. C. (2015). Apuntes para un antropología del espacio: consideraciones desde la geografía clásica a la geografía cultural. Revista de antropología experimental N°.15, 521-534.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogia y política de la esperanza: teoría,cultura y enseñanza: una antología crítica. Madrid: Amarrortu.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, Vol 17, No 2, 13-38.
dc.relation.referencesGoetz, J. P., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A.
dc.relation.referencesGuillen, A., Sáenz,, M., & Castillo, J. (2009). Origen,espacio y niveles de participación ciudadana. Internacional Journal of Goog Conscience 4(I), 179-193.
dc.relation.referencesGutiérrez Tamayo, A. L. (2010). Educación para la ciudadanía: formación ciudadana para una Iberoamérica en transformación democrática. congreso Iberoamericano de Educación, 1-21.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (Agosto de 2009a). Ciudadana, Ciudadanía y territorio: Escenario para la formación. (U. d. Cartagena, Ed.) Revista Palabra: palabra que obra, IX(3), 35 - 44.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2009b). Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. Revista Uni-Pluri/Versidad, vol. II(núm 3), 35 - 44.
dc.relation.referencesHart, R. (1993). la participación de los niños: de la participación simbolica a la participacion autentica. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Oficina regional para América Látinay el caribe-Unicef, 1-49. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Roger_Hart3/publication/46473553_La_participacion_de_los_ninos_de_la_participacion_simbolica_a_la_participacion_autentica/links/571e6d4208aefa648899a0c5/La-participacion-de-los-ninos-de-la-participacion-simbolica-a-la-
dc.relation.referencesInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal . (2016-2020). Diasnóstico Integral de la Participación Ciudadana. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001). P.E.I. Bogotá D. C. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2013). Documento de Área Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKymlicka, W., & Wayne, N. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. El debate contemporáneo sobre la ciudadanía. Barcelona: La Política No. 3. Paidós.
dc.relation.referencesLey 388 . (18 de julio de 1997). Secretaria Jurídica Distrital. Recuperado el 26 de Mayo de 2018, de https://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Gestion-Urbana/Ordenamiento-territorial/Plan-de-Ordenamiento-Territorial
dc.relation.referencesLopez levi, L. (2010). La geografia cultural en mexico: Viejas y nuevas tendencias en. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.
dc.relation.referencesM.E.N. (2011). Programa de competencias ciudadanas. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html
dc.relation.referencesManzanal, M., & Nieman, G. (2006). Desarrollo rural: organizaciones, instituciones y territorios. Buenos Aires: Fund. Centro Integral Comunicación, Cultural y Sociedad - CICCUS.
dc.relation.referencesMcCurdy, D., & Spradley, J. (1972). The Cultural Expetience. Ethnography in Complex Society. Illinois: Waveland Press, Inc.
dc.relation.referencesMclaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educacón. México D.F. : Siglo xxi editores, s.a de c.v.
dc.relation.referencesMilton, S. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel editores.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estandares básico en competencias ciudadanas. Formacion para la ciudadanía: !si es posible! lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá : Serie Guías No. 6.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Octubre de 2011). Orientaciones para Institucionalización de las Competencias Ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio Educación Nacional. (6 de Noviembre de 1917). Sobre Institutos Pedagógicos Nacionales. Bogotá, Colombia. Recuperado el 28 de Mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102482_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMiralles Martínez, P., Gómez Carrasco, C. J., & Monteagudo Fernández, J. (Octubre- Noviembre de 2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria. Investigación en la escuela , 19-30. doi:10.12795/IE.2012.i78.02
dc.relation.referencesMontañez, G., Torres de Cardenas, R., & Franco, M. (s.f.). Documento Educacíon y Espacio Geográfico. Conceptos básicos de la línea de Investigación. Bogotá: Programa de Maestria en Educación con énfasis en docencia de la geografía. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNaranajo, G. (2006). Prácticas y representaciones mediadas por el conflicto urbano: Huellas de ciudadanía en Medellín. 75 maneras de generar conocimiento en Colombia, Colciencias 1990-2005, 92- 93.
dc.relation.referencesNaranjo, G., & Hurtado, D. (2002). Aprendizajes Sociales y Pedagogias ciudadanas. Apuntes para repensar la formación ciudadana en Colombia. Estudios Políticos, 145-159.
dc.relation.referencesOlimpia Córdova, M. (2018). Evaluación de los aprendizajes de la perspectiva de la teoría crítica. . Revista facultad de Ciencias en la Medicina, 7-9.
dc.relation.referencesPachón Moreno, L. (2019). El territorio eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales(Trabajo de pre-grado) Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10139/TE-23192.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPáez Castellanos, D. H., & Pérez gonzález, J. (2015). Propuesta pedagoigica para la enseñanza y formación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D (trabajo de pre-grado) Repositorio Unuversidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10586/TE-18010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPagés, J. (Octubre de 2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN)(1), 11- 42.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagógica Urbana: elementos apra su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación(57), 14-27.
dc.relation.referencesPrieto, V. M. (1997). La Educación de la Mujer 1927-1936. Bogota, Colombia. Recuperado el 28 de Mayo de 2018, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5417/4444
dc.relation.referencesPulgarin silva, M. R. (2002). El estudio del espacio geográfico,¿posibilita la integración de las ciencias sociales que se enseñan? Revista educación y pedagogía, XIV (34), 181-194.
dc.relation.referencesQuintana. (2006). Metodología de Investigación. Recuperado el 30 de Abril de 2018, de http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf
dc.relation.referencesRincon, A., & Echeverri, M. (2000). Ciudad de territorialidades:polémicas de Medellín. Medellín: CEHAP, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
dc.relation.referencesRodriguez de Moreno, E. A. (2010). Geografía Conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. (1997). La escuela como ciudad. La Ciudad como Escuela. Revista educación y ciudad(2), 20-25.
dc.relation.referencesSecretaria de Hacienda. (2004). Recorriendo Usaquén: Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia. Recuperado el 26 de Mayo de 2018, de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20USAQUEN.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2011). Monografías de las Localidades. Bogotá, Colombia. Recuperado el 25 de mayo de 2018, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Documentos/An%E1lisis/DICE063-MonografiaUsaquen-31122011.pdf
dc.relation.referencesSilveira, M. (2006). Espejismo y horizontes de la geografía contemporánea. Párrafos Geográficos. Volumen 5 N° 1.
dc.relation.referencesSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens.
dc.relation.referencesThe International Association for the Evaluation of Educational Achievement. (SF de SF de 1999). Citizenship ans Education in Twuenty-eigth Countries. Amterdam, The Netherlans: Editorial Services. Obtenido de https://www.agenciaeducacion.cl/estudios/estudios-internacionales/iccs/
dc.relation.referencesTrujillo, R. (2013). Diámicas de las construcciones por usos de la localidad de Usaquen de los años 2002 y 2012. Bobotá, Colombia. Recuperado el 25 de mayo de 2018, de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdf
dc.relation.referencesTuan, Y.-F. (1977). Space and Place: the perspective of experience. Minneapolis, London: University of Minnesota Press.
dc.relation.referencesUNESCO. (25 de 09 de 2005). Educación para la ciudadanía mundial. Obtenido de UNESCO ORG: https://es.unesco.org/themes/ecm
dc.relation.referencesValencia, P. O. (2009). La pedagogía crítica: flexiones en torno a sus practicas y desafíos. Pedagogía y Saberes (31), 9.
dc.relation.referencesXaloc, M. (s.f.). Estilonext. Recuperado el 20 de 07 de 2020, de https://estilonext.com/cultura/mitos-griegos
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/