Mostrar el registro sencillo del ítem
Lúdica y prácticas espaciales: el microfútbol, una posibilidad en la enseñanza del lugar con los estudiantes del grado 902 del Colegio la Palestina IED.
dc.contributor.advisor | Báez Quintero, César Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Téllez Gómez, Alexánder | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T00:01:54Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T00:01:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12515 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una propuesta de enseñanza que busca establecer relaciones entre la lúdica como desarrollo cultural, espacial y las formas como se construyen y se dotan de significado los lugares en relación con la práctica deportiva del microfútbol en el escenario de la Educación Básica en el grado 902 del Colegio La Palestina IED. El mismo se planteó desde una metodología multiescalar que espera establecer puentes entre la cotidianidad estudiantil, el entorno y el contexto propio de sus vidas en relación con el desarrollo de una sociedad globalizada. La implementación permitió que los estudiantes establecieran lazos de unión con los lugares que a diario habitan, transforman y cuestionan de la mano con sus congéneres. A su vez, permitió gestar relaciones interdisciplinares en los procesos de enseñanza. Por último, rescató las prácticas espaciales que se gestan por medio del microfútbol y como estas construyen sentido de comunidad en las calles, las barriadas y en cualquier lugar donde los jugadores hagan rodar un balón. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio la Palestina IED | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Lugar | spa |
dc.subject | Micro fútbol | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Prácticas espaciales | spa |
dc.title | Lúdica y prácticas espaciales: el microfútbol, una posibilidad en la enseñanza del lugar con los estudiantes del grado 902 del Colegio la Palestina IED. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.subject.keywords | Spatial practices | eng |
dc.subject.keywords | Place | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Micro-football | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad, H. (2019). Angosta. Bogotá. Seix Barral Biblioteca Breve. | |
dc.relation.references | Aguilar, J. (2013). Sistematización como método de investigación cualitativa: un uso nuevo de las cosas conocidas. REVISTA DE EDUCACIÓN Y FUTURO DIGITAL Vol 6 (2013), 29-4, ISSN: 1695-4297. Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119001/EYFD_63.pdf?sequen. | |
dc.relation.references | Arroyave, J. (1980). El fútbol de salón: microfútbol. Bogotá. Colombia Nueva. | |
dc.relation.references | AMB, (2015). San Cristóbal: microfútbol, vientos, fútbol. Bogotá. Cenasel. | |
dc.relation.references | Báez, C. y Lombana, O. (2018). Didácticas para la vida. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Balaguer, P. (2018). Geografía crítica y pensamiento crítico. Actualidades pedagógicas, 73-95 doi:10.19052/ap.5232. Recuperado de: https://researchgate.net/publication/326791445_Geografía_crítica_y_pensamiento_crítico/citacion/download. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos aires: Fondo de cultura económica Recuperado de: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf. | |
dc.relation.references | Capel, H. (1987). Geografía humana y ciencias sociales: una perspectiva histórica. Barcelona: Montesino Editor, S.A. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/geohumycs.pdf. | |
dc.relation.references | Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI alterntativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Chao, M. (2007). Me llaman calle. La radiolina [cd]. Canadá. Warner Music Canadá. Co. | |
dc.relation.references | Chul Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona. Herder. Recuperado de: https://www.anahuac.mx/mexico/biblioteca/sites/default/files/inline-files/lectura10_0.pdf. | |
dc.relation.references | Chun Han, B. (2016). Psicopolítica Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Editorial S.L. Recuperado de: https://https://www.academia.edu/36961970/HAN_BYUNG_CHUL_Psicopolítica_. | |
dc.relation.references | Colegio la Palestina IED (2015). Manual de Convivencia. | |
dc.relation.references | Colegio la Palestina IED (2016). Plan de Estudios Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Conan Doyle, A. (2006). El sabueso de los Baskerville. (s.f), biblioteca virtual universal. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/130087.pdf. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia, (1991). Recuperada de: https:secretariasenado.gov.co. | |
dc.relation.references | Córdova, H. (2008). Los lugares y los no lugares en la geografía. Espacio y desarrollo, N° 20 pp. 5-17 (ISSN 1016-9148). Recuperado de: https: revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/5435. | |
dc.relation.references | Crary, J. (2016). 24/7 el capitalismo tardío y el fin del sueño. Bogotá. Paidós Entornos. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2006). La función lúdica del sujeto. Bogotá: MESA REDONDA MAGISTERIO. | |
dc.relation.references | Durán, D. (2007). El concepto de lugar en la enseñanza. Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/el_concepto_de_lugar_en_la_ensenanza/ - :~:text=El concepto de lugar está,localización concreta, al mapa mental.&text=En consecuencia, para que el,yhttps://www.ecoport. | |
dc.relation.references | Expósito, D. Y González, J. (2017). Sistematización de experencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, Vol. 19, (No. 2) ISSN 1608 - 8921. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v19n2/GME03217.pdf. | |
dc.relation.references | Exupéry, A. (2003). El principito. Ecuador: Biblioteca virtual de la UEB. Recuperado de: http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). La pedagogía del oprimido. Recuperado de: https//:servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf. | |
dc.relation.references | Galeano, E. (2008). Fútbol a sol y a sombra. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gélvez, G. (23 de Septiembre de 2002). Microfútbol, el programa del barrio. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1335681. | |
dc.relation.references | Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. ISLAS,Vol 45: pp,125-135. Recuperado de: http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales.pdf. | |
dc.relation.references | González, D. (2018). La historia del Microfútbol. (Comunicación personal). | |
dc.relation.references | Gutiérrez, O. (s.f.). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. En Enfoques y modelos educativos centrados en el estudiante. México:ANUIES. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf. | |
dc.relation.references | Hosseini, K. (2012). Y las montañas hablaron. Barcelona: Ediciones Salamandra. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Barcelona: Alianza Editorail/ Emecé Editores. Recuperado de: http://zeitgenoessischeaesthetik.de/wp-content/uploads/2013/07/johan-huizinga-homo-ludens-español.pdf. | |
dc.relation.references | Huxley, A. (1983). Un mundo feliz. Barcelona: PLAZA & JANES, S.A. Editores. | |
dc.relation.references | Iovanovich, M. (2007). Una propuesta metodologica para la sistematiación de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoaméricana de Educación (ISSN: 1681-5653) N.º 42/3. Recuperado de: https:rieoie/históricodelos/lectores/1897Iovanovich.pdf. | |
dc.relation.references | Jara, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. pp, 1-17. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2009). Pedagogía de la creatividad y la lúdica. Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Bogotá: MESA REDONDA MAGISTERIO. | |
dc.relation.references | Krapula, D. (2006). El pibe de mi barrio [videoclip]. | |
dc.relation.references | Ley Nº 115, (1994). LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Congreso de la República. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2009). La construcción socio-espacial de la ciudad: el sujeto cuerpo y el sujeto sentimiento. Revista latinoamericana de Estudios sobre CUERPOS, EMOCIONES Y SOCIEDAD Nº 1. Recuperado de: http//:relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/4/4 | |
dc.relation.references | Lindón, A. Y Hiernaux, D. (2006). Tratado de Geografía Humana. México: ANTROPOHOS. | |
dc.relation.references | Lozano, P. (1994). Colombia mi abuelo y yo. Bogotá: CARLOS VALENCIA EDITORES. | |
dc.relation.references | Díaz, H. (2006). La función lúdica del sujeto. una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá: MESA REDONDA MAGISTERIO. | |
dc.relation.references | Maffesoli, M. (1998). El tiempo de las tribus, el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México D.F: Siglo XXI editores. Recuperado de: http//:files.educacion-en-beta.webnode.cl20000215-6775868718/EL_TIEMPO_DE_LAS_TRIBUS.pdf. | |
dc.relation.references | Massey, D. (2012). Un sentido global del lugar en en Doreen Massey. Un sentido global del lugar, coord. A.Albet y N. Benach. Madrid: Icaria. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opción para el futuro. Santiago de Chile: Cepaur Fundacion Dag Hammarskjold. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=SwBl5d90f1AC&pg=PA85&lpg=PA85&dq=“Tal+como+nos+vemos+enfrentados+a+una+interrelación+de+ámbitos+de+dependencia+(económico-financiero,+tecnolÃ%25B.&hl=es. | |
dc.relation.references | MEN, (2002). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de: https//:www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Molano, F. (2012). Vista desde una acera. Bogota. Colombia: Planeta. | |
dc.relation.references | Montull, J. (2009). Juegos y más juegos para el tiempo libre. Barcelona: EDITORIAL CCS. | |
dc.relation.references | Navarro, A y Roche, A. (2013). Investigación en Educación:los procesos de Sistematización de Esperiencias Educativas. Oficios Terrestres, Nº 29 ISSN 1668-5431. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/27213/CONICET_Digital_Nro.f2faff3c-dcbe-4129-844d-836cafc20cc8_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Oppenhaimer, A. (2018). ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Ciudad de México: DEBATE. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Pamuk, O. (2017). Estambul, ciudad y recuerdos. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation.references | Reinoso, E. y Jiménez, S. (2014). EL HUMEDAL JABOQUE COMO ESPACIO VIVO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A PARTIR DEL ASPECTO SOCIO-AMBIENTAL DESDE LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO JORNADA ARDE EN LA IED ANTONIO VILLAVICENCIO DE BOGOTÁ. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Revista Semana. (2019). El polémico argumento de la exprimera dama Nohra Puyana de Pastrana para oponerse a proyecto en el parque el Japón. 1/31/2019. Recuperado de: https//:www.semana.com/nacion/artículo/nosotros-tenemos-nuestros-clubes-el-polémicoárgumento-de-la-exprimera-dama-Nohra-Puya-de-Pastrana-para-oponerse-a-proyecto-en-el-parque-Japon/599739 | |
dc.relation.references | Roche, A y Navarro, A. (2013). Investigación en educación: los procesos de sistematización de experiencias educaticas. Oficios terrestres Vol 1 (Nº 29) ISSN 1668-5431, pp.1-39 . Recuperado de: http//:sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33610. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo. BARCELONA: OCTAEDRO. | |
dc.relation.references | Proyecto de Ley 129 de 2018. Congreso de la República, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos Radicados/proyectos de ley/2018 - 2019/PL 129-18 Uso Adecuado de TICS.pdf. | |
dc.relation.references | Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona. oikus-tau. Recuperado de: https: leerlaciudad.blog.files.wordpress.com/2016/05/santos-de-la-totalidad-al-lugar-pdf. | |
dc.relation.references | Saramago, J. (2006). Las pequeñas memorias. Barcelona: Alfaguara. | |
dc.relation.references | SED (2019). BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA. Recuperado de: https:www.educacionbogota.edu.co. | |
dc.relation.references | Soto, P. (2013). Repensar las prácticas espaciales. Rupturas y continuidades en la experiencia cotidiana de mujeres urbanas de la Ciudad de México. Revista Latino-americana de Geografía e Género,Ponta Grossa, , Vol 4, (N.2), pp. 2-12. 2013. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/245022016_Repensar_las_practicas_espaciales_Rupturas_y_continuidades_en_la_experiencia_cotidiana_de_mujeres_urbanas_de_la_Ciudad_de_Mexico/link/0deec51d57bf2da9ce000000/download. | |
dc.relation.references | Tibaduiza, O. (2009). La construcción de concepto de espacio geográfico a partir del comportamiento y la percepción. TIEMPO Y ESPACIO, Año 20 Vol 23 / 2009, pp. 25- 44 ISSN 0716-9671. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Espacio/2009/002 La construcción del concepto pag 25 44 Oscar Tibaduiza.pdf. | |
dc.relation.references | Toro, A. (2015). Proyecto 730 Alimentando capacidades. Documento de la caracterización socio-territorial. Bogotá: Fundación ONG programa tejiendo logros. Recuperado de: https:old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catologo_2014/Caracterización%20Luis%20Carlos%20Galán%20.pdf. | |
dc.relation.references | Urroz, R (2018). Nogué, . (ed.:2018). Yi-Fu Tuan. El arte de la geografía. (Colección Espacios Críticos, Nº 11). Icaria Editorial Barceola. 262 pp., ISBN: 978-84-9888-815-7. Investigaciones geográficas, (97), 00019. https//:dx.doi/10.14350/rig.59806. | |
dc.relation.references | Wacquant, L. (2000). Entre las cuerdas Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo Ventiuno editores. Recuperado de: https://planificacionalainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/24280981-wacquant-loic-entre-las-cuerdas-cuadernos-de-un-aprendiz-de-boxeador-2000.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | playful and spatial practices : the micro football a possibility on teaching of place with 902's students of The palestina (D.E.I) | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper is a teaching proposal that seeks to establish relationships between playful as cultural and spatial development , also the ways in which places are constructed and given meaning in relation to the sporting practice of micro-football in the stage of Basic Education in the degree 902 of The Palestina distrital educational institute. It was proposed from a multiscale methodology to establish bridges between student daily life, the environment and the context of their lives in relation to the development of a globalized society. The implementation allowed the students to establish bonds of union with the places that daily inhabit, transform and question hand in hand with their peers. In the same wat, it allowed interdisciplinary relationships in the teaching processes. Finally, he rescued the spatial practices that are gestated through micro-football and how this build a sense of community in the streets, neighborhoods and anywhere where players roll a ball. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |