Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Mesa, María Rocíospa
dc.contributor.authorCastiblanco Guevara, Stephanie Justinespa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-11-05T21:00:33Z
dc.date.available2020-11-05T21:00:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12492
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se elabora desde el campo de la educación ambiental, y se problematiza teniendo en cuenta la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera la revisión documental y la indagación a profesores de primera infancia puede aportar elementos para la construcción de una propuesta alternativa literaria?, se desarrolla desde una metodología de tipo cualitativa con un enfoque interpretativo – reflexivo y un sentido de la investigación bajo lo ético – estético de lo ambiental, que comprende tres fases, la revisión y el análisis documental de trabajos de investigación tanto de maestría como de pregrado, posteriormente en un segundo momento de la investigación se realiza la indagación a maestras y maestros de primera infancia sobre las perspectivas y prácticas que abordan de educación ambiental con sus estudiantes, la cual se diseñó y posteriormente se validó con expertos de educación ambiental, de primera infancia; siendo estas parte de las fases de la investigación, que permitieron y dieron a conocer el panorama de la educación ambiental en diversos contextos, donde especialmente se ahondo en colombiano. Lo anterior, posibilitó y dio enfoque del tercer momento de la investigación, del diseño de contenido e ilustración de una propuesta alternativa literaria sobre educación ambiental para la primera infancia, que busca fomentar el reconocimiento ciertos sistemas ambientales del territorio colombiano, teniendo en cuenta las potencialidades de niños y niñas de este nivel escolar, los cuales poseen el acto innato de explorar el medio que regularmente habitan. Este proyecto, pretende que a través de una propuesta alternativa literaria se reconozca e identifique el territorio, teniendo en cuenta el componente de la biodiversidad y la cultura para llegar a identificar e identificarse con todos los aspectos del territorio colombiano.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleLa educación ambiental como un campo relevante para explorar a través de la revisión documental e indagación con profesores de primera infancia en el contexto colombiano. Reflexiones y propuesta alternativa literaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsBiodiversityeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references• Alba, E. (2015). Un jardín con énfasis en educación ambiental. Trabajo de grado. Universidad de la sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.references• Albarracín, S. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá D.C. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Alimonda, H. (2011). La Naturaleza colonizada. Editorial y Contenidos Web de CLACSO. Buenos aires, Argentina.spa
dc.relation.references• Amórtegui Cedeño, E. F., Gavídia Catalán, V., & Mayoral, O. (2017). Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416spa
dc.relation.references• Arango, C. (2015). Sentidos de la Educación Ambiental para las Formadoras de la Primera Infancia en el Núcleo Educativo 915 de Medellín. Trabajo de grado. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.references• Argos, J., Castro, A. y Ezquerra, M. (2017). Fundamentos teóricos de la educación inicial. Cantabria, España: Editorial de la universidad de Cantabria.spa
dc.relation.references• Ariza, C., Hurtado, M. y Quecán, L. (2013). Alternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental “fortalecer las relaciones de respeto por el otro, una experiencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano”. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Bejarano, J, Escobar, E. (2010). Estrategias De Educación Ambiental Para Potencializar Valores En Niños Y Niñas Del Ciclo 1 De Formación En El Jardín Botánico De Bogotá José Celestino Mutis. Trabajo de grado. Universidad libre de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Bent, E., y Hernández, A. (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y compresión de la lectura y escritura. (Tesis de maestría). Corporación universitaria de la costa CUC, San Andrés islas, Colombiaspa
dc.relation.references• Bermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental contexto y perspectivas. Bogotá, Colombia: Instituto de estudios ambientales. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.references• Boada, D., Escalona, J. (2014). Pedagogía Ambiental En Venezuela Y Educación Inicial. Revista. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19873/articulo6.pdf;jsessionid=DEA5EBA25B940AF21EDC88B2182E4121?sequence=2spa
dc.relation.references• Caballero, L. (2015). La educación ambiental en el nivel preescolar: una visión desde la formación del docente. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, D.F, México.spa
dc.relation.references• Carrión, H. (2015). La literatura fantástica y su contribución al desarrollo cognitivo -imaginativo del niño: Propuesta de actividades. (Tesis de maestría). Universidad internacional de la Rioja, Barcelona, España.spa
dc.relation.references• Carrizosa, J. (2014), Colombia compleja. Biblioteca Enrique Pérez Arbeláez. Bogotá, Colombia .spa
dc.relation.references• Casallas, Y., Castellanos F. (2015). Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito: Hacia una cultura institucional. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Castellanos, S. (2016). Pequeñas acciones, grandes transformaciones un proyecto de educación ambiental para el aula. Revista,. Recuperado de https://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/55/44spa
dc.relation.references• Castresana, A. (2016). La educación ambiental en educación Infantil: Ámbitos de intervención. Tesis de grado. Universidad de la Rioja, España.spa
dc.relation.references• Chan, V. (2010). La importancia de motivar a los niños a cuidar el medio ambiente, Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Campeche, México.spa
dc.relation.references• Collado, S., Corraliza, J.(2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia ecological awareness and children’s environmental experience. Revista . Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2896.pdfspa
dc.relation.references• Cortés, H. (2018). Libro interactivo para primera infancia sobre los insectos: una construcción con la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Diaz, D,. Catillo, L., y Diaz , P. (2014). Educación ambiental y primera infancia: Estudio de caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Trabajo de grado. Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.spa
dc.relation.references• Escobar, A. (2000), El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? Recuperado de http://historia.ihnca.edu.ni/ccss/dmdocuments/Bibliografia/CCSS2007/tema1/lugardenaturaleza.pdfspa
dc.relation.references• Fuentes-Molina, N. y González-Fragozo, H. (2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 217-234.spa
dc.relation.references• Freire, H. (2011). Educación en verde, Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona, España: Editorial Graó.spa
dc.relation.references• Gil, M. (2018). Primera infancia, veinte preguntas para orientar la paternidad y la maternidad. Universidad de la sabana. Cundinamarca. Colombia.spa
dc.relation.references• Goikoetxea, J. (2014), Actividades y recursos para la educación ambiental en Educación Infantil. Tesis de grado. Universidad de la Rioja, España.spa
dc.relation.references• Gómez, M. (2003). Saber indígena y medio ambiente: experiencias del saber comunitario. La complejidad ambiental. Siglo XXI editores, s.a. de C.V. PNUMAspa
dc.relation.references• Gonzales, L., Molano, D. (2015). Participación infantil en los proyectos ambientales escolares, estrategia: inclusión de la dimensión ambiental en escenarios formales de la educación. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• González, B. (2019). Naturaleza, beneficios en el desarrollo en el desarrollo infantil. Neuroclass. Recuperado de https://neuro-class.com/naturaleza-beneficios-de-la-en-el-desarrollo-infantil/spa
dc.relation.references• Guerra, A. (2011). Diseño de proyecto de educación ambiental para el nivel de educación inicial escuela bolivariana archipiélago los roques. Tesis de grado. Universidad Central De Venezuela, Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.references• Gutiérrez, L. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Cientifica,23,57-76. Recuperado de 10.14483/udistrital.jour.RC.2015. 23.a5spa
dc.relation.references• Gutiérrez, P. (2019). La exploración del medio como laboratorio de la primera infancia una propuesta. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Herrera, C., Melo ,J. (2018). la educación ambiental: una propuesta de enseñanza desde la mirada de los niños y las niñas de 4 a 6 años, del municipio el rosal, Cundinamarca. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Herrera, L. (2015). Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI chapinerito de la ciudad de Ibagué. Trabajo de grado Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045100/7_escobar.pdfspa
dc.relation.references• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2015). Política de la Primera infancia – Estrategia de Atención Integral, de Cero a Siempre. Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdfspa
dc.relation.references• Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2014). Colombia. El país de la Megadiversidad, Biblioteca Instituto Humboldt.spa
dc.relation.references• Leff, E. (2003) Pensar la complejidad ambiental. La complejidad ambiental. Siglo XXI editores, s.a. de C.V. PNUMA, México.spa
dc.relation.references• Ley N° 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.spa
dc.relation.references• Ley N° 1804. (2016). La política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.references• Lopez, A., Gutierrez, J., y Poza, F. (2014). Preschool Education Professionals as Mediators of Environmental Health Education, Revista. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814032765?via%3Dihubspa
dc.relation.references• López, R. (1990). Introducción a la literatura. Murcia, España: secretaria de publicaciones de la Universidad de Murcia.spa
dc.relation.references• Mateo, E. y Gómez, M. (2015) Expresión y comunicación. España: Macmillan Iberia, S.A.spa
dc.relation.references• Ministerio de Educación Nacional. (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bases curriculares para la educación inicial y prescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.references• Moreno, L. (2019). Educar ambientalmente a la primera infancia una estrategia de aprendizaje. Trabajo de grado. Universidad católica de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Organización de estados americanos. (2010) Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Recuperado de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdfspa
dc.relation.references• Organización de los estados americanos. (2009). Las transiciones en la primera infancia. Recuperando de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/125/51.pdfspa
dc.relation.references• Osuna, E. (2005). Educación y cuidado del medio ambiente en preescolar. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Mazatlán, México.spa
dc.relation.references• Pena, J. (2019). La Dimensión Ambiental Y La Formación De Maestros Y Maestras Para La Infancia. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Peralta, M. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana, calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid, España: Fundación Santillana.spa
dc.relation.references• Perez, C., Quiroga S, y Cortes, S. (2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes. Trabajo de grado. Fundación universitaria los libertadores, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Pesci, R. (2003). La pedagogía de la cultura ambiental: del titanic al velero. La complejidad ambiental. Siglo XXI editores, s.a. de C.V. PNUMA. México.spa
dc.relation.references• Porras, J. (2011). La literatura infantil un mundo por descubrir. Recuperado de https://books.google.com.gt/books?id=uV6DMvUBgT4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.references• Porras Contreras, Y. A., & Pérez Mesa, M. R. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123-138. https://doi.org/10.14483/23448350.14003spa
dc.relation.references• Quiroga, J., Murillo, L., & Suarez, Z. (2013). Tendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IED”. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Ramírez, D. (2019). Semillitas ambientales: propuesta pedagógica para fortalecer la educación ambiental desde la infancia en edad entre 5 y 6 años de la i.e.d “ricardo hinestrosa daza”del municipio de la vega Cundinamarca. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Rivas Aviléz, J., Amórtegui Cedeño, E. F., & Mosquera, J. A. (2017). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la universidad surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4475spa
dc.relation.references• Rivera, C., Vanegas, M, (2017). Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila. Trabajo de grado. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Rivera, E. (2010). Propuesta didáctica de educación ambiental en preescolar: el agua. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, D.F, México.spa
dc.relation.references• Rivera, E. (2018). Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar: la huerta escolar como estrategia para la educación ambiental. Trabajo de grado. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Rodríguez, M. (2012). Educación ambiental desde la implementación de la carta de la tierra para el desarrollo humano sostenible con los niños y las niñas de la educación preescolar. Tesis de grado. Universidad de Costa rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa rica.spa
dc.relation.references• Sageidet, B., Christensen, M., y Davis, J. (2019). Children's Understandings of Environmental and Sustainability-related Issues in Kindergartens in Rogaland, Norway, and Queensland, Australia. Revista. Recuperado de http://www.ijese.net/makale_indir/IJESE_2115_article_5d39c832bb4bb.pdfspa
dc.relation.references• Sandoval, C. (2005, de enero-junio). El cuento infantil: una experiencia del lenguaje integral. IeRed. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n2/html/csandoval.htmspa
dc.relation.references• Secretaria de educación del distrito. (2016-2018). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/3062/1/Lineamiento%20Pedag%C3%B3gico.pdfspa
dc.relation.references• Solano, J. (2018). Educación ambiental y territorio. Bogotá. Colombia: fundación universitaria del área Andina.spa
dc.relation.references• Tonucci, F. (2012) Educar y orientar con ojos de niño. VI Encuentro Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas. Bilbao, España.U.P.N. (2014) Documento de Referencia - Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. Criterios generales para la presentación, realización y sustentación de anteproyectos, proyectos e informes finales de trabajo de grado.spa
dc.relation.references• Torres, J., Alcántara J., Arrebola, J., Rubio, J., y Mora M. (2016). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista . Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3014/3040spa
dc.relation.references• Yanes, B. (2018). La Educación Ambiental Desde Las Primeras Edades. Revista. Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/economia-social/17-la-educacion-ambiental-desde-las-primeras-edades.pdfspa
dc.relation.references• Zamora, A. (2014). Importancia De La Educación Ambiental En Preescolar. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Morelia, México.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEnvironmental education as a relevant field to explore through documentary review and research with early childhood teachers in the Colombian context. Reflections and alternative literary proposals.eng
dc.description.abstractenglishThe present work of degree is elaborated from the field of environmental education, and it is problematized considering the following question: In what way the documentary revision and the investigation to teachers of first childhood can contribute elements for the construction of a literary alternative proposal? The study is developed from a qualitative methodology with an interpretative - reflexive approach and a sense of research under the ethical - aesthetic of the environment, which includes three phases, the review and documentary analysis of research work both in master and undergraduate, then in the second moment of research is carried out the investigation of teachers of early childhood on the perspectives and practices that address environmental education with their students, which was designed and then validated with experts in environmental education, early childhood; These were part of the research phases, which allowed and made known the environmental education panorama in diverse contexts, where it was especially deepened in Colombia. This made possible and focused the third moment of the investigation, the design of content and illustration of an alternative literary proposal on environmental education for early childhood, which seeks to promote the recognition of certain environmental systems of the Colombian territory, taking into account the potential of boys and girls of this school level, who have the innate act of exploring the environment they regularly inhabit. This project aims to recognize and identify the territory through an alternative literary proposal, taking into account the component of biodiversity and culture to get to identify and identify with all aspects of the Colombian territory.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/