Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Mesa, María Rocíospa
dc.contributor.authorCastiblanco Guevara, Stephanie Justinespa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-11-05T21:00:33Z
dc.date.available2020-11-05T21:00:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12492
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se elabora desde el campo de la educación ambiental, y se problematiza teniendo en cuenta la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera la revisión documental y la indagación a profesores de primera infancia puede aportar elementos para la construcción de una propuesta alternativa literaria?, se desarrolla desde una metodología de tipo cualitativa con un enfoque interpretativo – reflexivo y un sentido de la investigación bajo lo ético – estético de lo ambiental, que comprende tres fases, la revisión y el análisis documental de trabajos de investigación tanto de maestría como de pregrado, posteriormente en un segundo momento de la investigación se realiza la indagación a maestras y maestros de primera infancia sobre las perspectivas y prácticas que abordan de educación ambiental con sus estudiantes, la cual se diseñó y posteriormente se validó con expertos de educación ambiental, de primera infancia; siendo estas parte de las fases de la investigación, que permitieron y dieron a conocer el panorama de la educación ambiental en diversos contextos, donde especialmente se ahondo en colombiano. Lo anterior, posibilitó y dio enfoque del tercer momento de la investigación, del diseño de contenido e ilustración de una propuesta alternativa literaria sobre educación ambiental para la primera infancia, que busca fomentar el reconocimiento ciertos sistemas ambientales del territorio colombiano, teniendo en cuenta las potencialidades de niños y niñas de este nivel escolar, los cuales poseen el acto innato de explorar el medio que regularmente habitan. Este proyecto, pretende que a través de una propuesta alternativa literaria se reconozca e identifique el territorio, teniendo en cuenta el componente de la biodiversidad y la cultura para llegar a identificar e identificarse con todos los aspectos del territorio colombiano.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleLa educación ambiental como un campo relevante para explorar a través de la revisión documental e indagación con profesores de primera infancia en el contexto colombiano. Reflexiones y propuesta alternativa literaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsBiodiversityeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references• Alba, E. (2015). Un jardín con énfasis en educación ambiental. Trabajo de grado. Universidad de la sabana, Chía, Colombia.
dc.relation.references• Albarracín, S. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá D.C. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Alimonda, H. (2011). La Naturaleza colonizada. Editorial y Contenidos Web de CLACSO. Buenos aires, Argentina.
dc.relation.references• Amórtegui Cedeño, E. F., Gavídia Catalán, V., & Mayoral, O. (2017). Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
dc.relation.references• Arango, C. (2015). Sentidos de la Educación Ambiental para las Formadoras de la Primera Infancia en el Núcleo Educativo 915 de Medellín. Trabajo de grado. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.references• Argos, J., Castro, A. y Ezquerra, M. (2017). Fundamentos teóricos de la educación inicial. Cantabria, España: Editorial de la universidad de Cantabria.
dc.relation.references• Ariza, C., Hurtado, M. y Quecán, L. (2013). Alternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental “fortalecer las relaciones de respeto por el otro, una experiencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano”. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Bejarano, J, Escobar, E. (2010). Estrategias De Educación Ambiental Para Potencializar Valores En Niños Y Niñas Del Ciclo 1 De Formación En El Jardín Botánico De Bogotá José Celestino Mutis. Trabajo de grado. Universidad libre de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Bent, E., y Hernández, A. (2018). El cuento infantil como estrategia pedagógica en la enseñanza y compresión de la lectura y escritura. (Tesis de maestría). Corporación universitaria de la costa CUC, San Andrés islas, Colombia
dc.relation.references• Bermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental contexto y perspectivas. Bogotá, Colombia: Instituto de estudios ambientales. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.references• Boada, D., Escalona, J. (2014). Pedagogía Ambiental En Venezuela Y Educación Inicial. Revista. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19873/articulo6.pdf;jsessionid=DEA5EBA25B940AF21EDC88B2182E4121?sequence=2
dc.relation.references• Caballero, L. (2015). La educación ambiental en el nivel preescolar: una visión desde la formación del docente. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, D.F, México.
dc.relation.references• Carrión, H. (2015). La literatura fantástica y su contribución al desarrollo cognitivo -imaginativo del niño: Propuesta de actividades. (Tesis de maestría). Universidad internacional de la Rioja, Barcelona, España.
dc.relation.references• Carrizosa, J. (2014), Colombia compleja. Biblioteca Enrique Pérez Arbeláez. Bogotá, Colombia .
dc.relation.references• Casallas, Y., Castellanos F. (2015). Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito: Hacia una cultura institucional. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Castellanos, S. (2016). Pequeñas acciones, grandes transformaciones un proyecto de educación ambiental para el aula. Revista,. Recuperado de https://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/55/44
dc.relation.references• Castresana, A. (2016). La educación ambiental en educación Infantil: Ámbitos de intervención. Tesis de grado. Universidad de la Rioja, España.
dc.relation.references• Chan, V. (2010). La importancia de motivar a los niños a cuidar el medio ambiente, Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Campeche, México.
dc.relation.references• Collado, S., Corraliza, J.(2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia ecological awareness and children’s environmental experience. Revista . Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2896.pdf
dc.relation.references• Cortés, H. (2018). Libro interactivo para primera infancia sobre los insectos: una construcción con la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Diaz, D,. Catillo, L., y Diaz , P. (2014). Educación ambiental y primera infancia: Estudio de caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Trabajo de grado. Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.
dc.relation.references• Escobar, A. (2000), El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? Recuperado de http://historia.ihnca.edu.ni/ccss/dmdocuments/Bibliografia/CCSS2007/tema1/lugardenaturaleza.pdf
dc.relation.references• Fuentes-Molina, N. y González-Fragozo, H. (2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 217-234.
dc.relation.references• Freire, H. (2011). Educación en verde, Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation.references• Gil, M. (2018). Primera infancia, veinte preguntas para orientar la paternidad y la maternidad. Universidad de la sabana. Cundinamarca. Colombia.
dc.relation.references• Goikoetxea, J. (2014), Actividades y recursos para la educación ambiental en Educación Infantil. Tesis de grado. Universidad de la Rioja, España.
dc.relation.references• Gómez, M. (2003). Saber indígena y medio ambiente: experiencias del saber comunitario. La complejidad ambiental. Siglo XXI editores, s.a. de C.V. PNUMA
dc.relation.references• Gonzales, L., Molano, D. (2015). Participación infantil en los proyectos ambientales escolares, estrategia: inclusión de la dimensión ambiental en escenarios formales de la educación. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• González, B. (2019). Naturaleza, beneficios en el desarrollo en el desarrollo infantil. Neuroclass. Recuperado de https://neuro-class.com/naturaleza-beneficios-de-la-en-el-desarrollo-infantil/
dc.relation.references• Guerra, A. (2011). Diseño de proyecto de educación ambiental para el nivel de educación inicial escuela bolivariana archipiélago los roques. Tesis de grado. Universidad Central De Venezuela, Caracas, Venezuela.
dc.relation.references• Gutiérrez, L. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Cientifica,23,57-76. Recuperado de 10.14483/udistrital.jour.RC.2015. 23.a5
dc.relation.references• Gutiérrez, P. (2019). La exploración del medio como laboratorio de la primera infancia una propuesta. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Herrera, C., Melo ,J. (2018). la educación ambiental: una propuesta de enseñanza desde la mirada de los niños y las niñas de 4 a 6 años, del municipio el rosal, Cundinamarca. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Herrera, L. (2015). Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI chapinerito de la ciudad de Ibagué. Trabajo de grado Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045100/7_escobar.pdf
dc.relation.references• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y Aldeas Infantiles SOS Colombia. (2015). Política de la Primera infancia – Estrategia de Atención Integral, de Cero a Siempre. Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf
dc.relation.references• Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2014). Colombia. El país de la Megadiversidad, Biblioteca Instituto Humboldt.
dc.relation.references• Leff, E. (2003) Pensar la complejidad ambiental. La complejidad ambiental. Siglo XXI editores, s.a. de C.V. PNUMA, México.
dc.relation.references• Ley N° 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.
dc.relation.references• Ley N° 1804. (2016). La política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.references• Lopez, A., Gutierrez, J., y Poza, F. (2014). Preschool Education Professionals as Mediators of Environmental Health Education, Revista. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814032765?via%3Dihub
dc.relation.references• López, R. (1990). Introducción a la literatura. Murcia, España: secretaria de publicaciones de la Universidad de Murcia.
dc.relation.references• Mateo, E. y Gómez, M. (2015) Expresión y comunicación. España: Macmillan Iberia, S.A.
dc.relation.references• Ministerio de Educación Nacional. (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bases curriculares para la educación inicial y prescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.references• Moreno, L. (2019). Educar ambientalmente a la primera infancia una estrategia de aprendizaje. Trabajo de grado. Universidad católica de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Organización de estados americanos. (2010) Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Recuperado de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdf
dc.relation.references• Organización de los estados americanos. (2009). Las transiciones en la primera infancia. Recuperando de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/125/51.pdf
dc.relation.references• Osuna, E. (2005). Educación y cuidado del medio ambiente en preescolar. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Mazatlán, México.
dc.relation.references• Pena, J. (2019). La Dimensión Ambiental Y La Formación De Maestros Y Maestras Para La Infancia. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Peralta, M. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana, calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid, España: Fundación Santillana.
dc.relation.references• Perez, C., Quiroga S, y Cortes, S. (2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes. Trabajo de grado. Fundación universitaria los libertadores, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Pesci, R. (2003). La pedagogía de la cultura ambiental: del titanic al velero. La complejidad ambiental. Siglo XXI editores, s.a. de C.V. PNUMA. México.
dc.relation.references• Porras, J. (2011). La literatura infantil un mundo por descubrir. Recuperado de https://books.google.com.gt/books?id=uV6DMvUBgT4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relation.references• Porras Contreras, Y. A., & Pérez Mesa, M. R. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123-138. https://doi.org/10.14483/23448350.14003
dc.relation.references• Quiroga, J., Murillo, L., & Suarez, Z. (2013). Tendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IED”. Trabajo de grado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Ramírez, D. (2019). Semillitas ambientales: propuesta pedagógica para fortalecer la educación ambiental desde la infancia en edad entre 5 y 6 años de la i.e.d “ricardo hinestrosa daza”del municipio de la vega Cundinamarca. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Rivas Aviléz, J., Amórtegui Cedeño, E. F., & Mosquera, J. A. (2017). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la universidad surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4475
dc.relation.references• Rivera, C., Vanegas, M, (2017). Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila. Trabajo de grado. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Rivera, E. (2010). Propuesta didáctica de educación ambiental en preescolar: el agua. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, D.F, México.
dc.relation.references• Rivera, E. (2018). Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar: la huerta escolar como estrategia para la educación ambiental. Trabajo de grado. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references• Rodríguez, M. (2012). Educación ambiental desde la implementación de la carta de la tierra para el desarrollo humano sostenible con los niños y las niñas de la educación preescolar. Tesis de grado. Universidad de Costa rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa rica.
dc.relation.references• Sageidet, B., Christensen, M., y Davis, J. (2019). Children's Understandings of Environmental and Sustainability-related Issues in Kindergartens in Rogaland, Norway, and Queensland, Australia. Revista. Recuperado de http://www.ijese.net/makale_indir/IJESE_2115_article_5d39c832bb4bb.pdf
dc.relation.references• Sandoval, C. (2005, de enero-junio). El cuento infantil: una experiencia del lenguaje integral. IeRed. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n2/html/csandoval.htm
dc.relation.references• Secretaria de educación del distrito. (2016-2018). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/3062/1/Lineamiento%20Pedag%C3%B3gico.pdf
dc.relation.references• Solano, J. (2018). Educación ambiental y territorio. Bogotá. Colombia: fundación universitaria del área Andina.
dc.relation.references• Tonucci, F. (2012) Educar y orientar con ojos de niño. VI Encuentro Estatal de Orientación: Innovación y Buenas Prácticas. Bilbao, España.U.P.N. (2014) Documento de Referencia - Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. Criterios generales para la presentación, realización y sustentación de anteproyectos, proyectos e informes finales de trabajo de grado.
dc.relation.references• Torres, J., Alcántara J., Arrebola, J., Rubio, J., y Mora M. (2016). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista . Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3014/3040
dc.relation.references• Yanes, B. (2018). La Educación Ambiental Desde Las Primeras Edades. Revista. Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/economia-social/17-la-educacion-ambiental-desde-las-primeras-edades.pdf
dc.relation.references• Zamora, A. (2014). Importancia De La Educación Ambiental En Preescolar. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Morelia, México.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEnvironmental education as a relevant field to explore through documentary review and research with early childhood teachers in the Colombian context. Reflections and alternative literary proposals.eng
dc.description.abstractenglishThe present work of degree is elaborated from the field of environmental education, and it is problematized considering the following question: In what way the documentary revision and the investigation to teachers of first childhood can contribute elements for the construction of a literary alternative proposal? The study is developed from a qualitative methodology with an interpretative - reflexive approach and a sense of research under the ethical - aesthetic of the environment, which includes three phases, the review and documentary analysis of research work both in master and undergraduate, then in the second moment of research is carried out the investigation of teachers of early childhood on the perspectives and practices that address environmental education with their students, which was designed and then validated with experts in environmental education, early childhood; These were part of the research phases, which allowed and made known the environmental education panorama in diverse contexts, where it was especially deepened in Colombia. This made possible and focused the third moment of the investigation, the design of content and illustration of an alternative literary proposal on environmental education for early childhood, which seeks to promote the recognition of certain environmental systems of the Colombian territory, taking into account the potential of boys and girls of this school level, who have the innate act of exploring the environment they regularly inhabit. This project aims to recognize and identify the territory through an alternative literary proposal, taking into account the component of biodiversity and culture to get to identify and identify with all aspects of the Colombian territory.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/