La educación ambiental como un campo relevante para explorar a través de la revisión documental e indagación con profesores de primera infancia en el contexto colombiano. Reflexiones y propuesta alternativa literaria.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Castiblanco Guevara, Stephanie Justine
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Palabras claves
Educación ambiental
Primera infancia
Literatura infantil
Biodiversidad
Cultura
Territorio
Keyword
Environmental educationEarly childhood
Children's literature
Biodiversity
Culture
Territory
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se elabora desde el campo de la educación ambiental, y se problematiza teniendo en cuenta la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera la revisión documental y la indagación a profesores de primera infancia puede aportar elementos para la construcción de una propuesta alternativa literaria?, se desarrolla desde una metodología de tipo cualitativa con un enfoque interpretativo – reflexivo y un sentido de la investigación bajo lo ético – estético de lo ambiental, que comprende tres fases, la revisión y el análisis documental de trabajos de investigación tanto de maestría como de pregrado, posteriormente en un segundo momento de la investigación se realiza la indagación a maestras y maestros de primera infancia sobre las perspectivas y prácticas que abordan de educación ambiental con sus estudiantes, la cual se diseñó y posteriormente se validó con expertos de educación ambiental, de primera infancia; siendo estas parte de las fases de la investigación, que permitieron y dieron a conocer el panorama de la educación ambiental en diversos contextos, donde especialmente se ahondo en colombiano. Lo anterior, posibilitó y dio enfoque del tercer momento de la investigación, del diseño de contenido e ilustración de una propuesta alternativa literaria sobre educación ambiental para la primera infancia, que busca fomentar el reconocimiento ciertos sistemas ambientales del territorio colombiano, teniendo en cuenta las potencialidades de niños y niñas de este nivel escolar, los cuales poseen el acto innato de explorar el medio que regularmente habitan. Este proyecto, pretende que a través de una propuesta alternativa literaria se reconozca e identifique el territorio, teniendo en cuenta el componente de la biodiversidad y la cultura para llegar a identificar e identificarse con todos los aspectos del territorio colombiano.
Abstract
The present work of degree is elaborated from the field of environmental education, and it is problematized considering the following question: In what way the documentary revision and the investigation to teachers of first childhood can contribute elements for the construction of a literary alternative proposal? The study is developed from a qualitative methodology with an interpretative - reflexive approach and a sense of research under the ethical - aesthetic of the environment, which includes three phases, the review and documentary analysis of research work both in master and undergraduate, then in the second moment of research is carried out the investigation of teachers of early childhood on the perspectives and practices that address environmental education with their students, which was designed and then validated with experts in environmental education, early childhood; These were part of the research phases, which allowed and made known the environmental education panorama in diverse contexts, where it was especially deepened in Colombia. This made possible and focused the third moment of the investigation, the design of content and illustration of an alternative literary proposal on environmental education for early childhood, which seeks to promote the recognition of certain environmental systems of the Colombian territory, taking into account the potential of boys and girls of this school level, who have the innate act of exploring the environment they regularly inhabit. This project aims to recognize and identify the territory through an alternative literary proposal, taking into account the component of biodiversity and culture to get to identify and identify with all aspects of the Colombian territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [510]