Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry Gustavospa
dc.contributor.authorRobayo Merchán, Miguel Ángelspa
dc.coverage.spatialEl Salado, Bolívarspa
dc.coverage.temporal2000-2020spa
dc.date.accessioned2020-10-31T23:37:50Z
dc.date.available2020-10-31T23:37:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12482
dc.description.abstractEste trabajo de investigación artística en música tiene como foco central la aplicación de un Laboratorio Sonoro a una composición inicial en género de Pasillo y Gaita, que se alimenta de la intervención de los intérpretes participantes. La obra contiene elementos musicales extraídos del análisis del estilo de cuatro de las obras del maestro Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez (1912-1994). Finalmente, el producto es un montaje artístico de la creación resultante, presentado por un ensamble en formato de Big Band conformado por compañeros de la Licenciatura en Música y amigos externos al programa. La función del compositor consiste en integrar en una visión unificada la obra del maestro Lucho Bermúdez, una de las posturas compositivas del maestro Victoriano Valencia y las reflexiones aportadas por un Laboratorio Sonoro. El proceso creativo conlleva no solamente en mantener la mirada sobre estas tres instancias para fortalecer la creación misma, ante todo priman las decisiones del compositor para plasmar su visión interior en la composición respectiva.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLaboratorio sonorospa
dc.subjectLucho Bermúdezspa
dc.subjectGaitaspa
dc.subjectPasillospa
dc.subjectAnálisis del estilo musicalspa
dc.title“El Salado”: una composición en género de pasillo y gaita a partir de las visiones creativas del maestro “Lucho” Bermúdez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsSound labeng
dc.subject.keywordsLucho Bermúdezeng
dc.subject.keywordsGaitaeng
dc.subject.keywordsPasilloeng
dc.subject.keywordsMusical style analysiseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadía, G. (1983). Compendio general de Folklore Colombiano. Bogotá, Colombia: Biblioteca Banco Popular. Cuarta Edición.
dc.relation.referencesArango, C. (1985). Serie de biografías de compositores colombianos, Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Bochica.
dc.relation.referencesArteaga, J. (1991). Lucho Bermúdez Maestro de Maestros. Bogotá, Colombia: Intermedio Editores.
dc.relation.referencesBarón, J. (2012). El Show del Recuerdo con Lucho Bermúdez parte II en Jorge Barón Televisión. Recuperado: 10/06/2019 de https://www.youtube.com/watch?v=83l-qENKeVE
dc.relation.referencesBlanco, L. (2007). Aproximación al paralenguaje. Vigo, España: Universidad de Vigo, Hesperia, Anuario de Filología Hispánica, X (2007).
dc.relation.referencesCastañeda, J. (2015). Digitalización, catalogación y transcripción de música del archivo sonoro Antonio Cuellar: “Lucho Bermúdez, ícono popular colombiano. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la facultad de artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Modalidad: Pasantía.
dc.relation.referencesEscobar, J. (2017). Apropiación de un lenguaje improvisatorio-compositivo basado en el análisis de elementos musicales de pasillo y bambuco, articulados con lenguajes del Jazz. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la facultad de artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Modalidad: Monografía de grado.
dc.relation.referencesGMH. (2009) La Masacre de “El Salado”: Esa guerra no era nuestra. Bogotá: Imprenta Nacional. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Ediciones Semana.
dc.relation.referencesGMH. (2013) ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesHerrera, R. (2001). Historia de la Gaita. Caracas, Venezuela: Instituto Municipal de Publicaciones.
dc.relation.referencesLaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona, España: Editorial Labor, S.A.
dc.relation.referencesLópez-Cano, R. & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Ciudad de México, México: Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México, emisión 2013, SC/PFPCC/E29/078/13.
dc.relation.referencesMarulanda, O. (1989) Lecturas de música colombiana: Lucho Bermúdez, un viejo músico con un alma nueva. Bogotá, Colombia: Imprenta Distrital Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesMéndez, I. (2015). Análisis Armónico Melódico De Cuatro Composiciones De Michel Petrucciani. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la facultad de artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Modalidad: Investigación Creación.
dc.relation.referencesMorales, H. (2020). ¿Lucho Bermúdez es el padre de la música colombiana? Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 245 agosto de 1990. Recuperado: 8/02/2020 de https://revistadiners.com.co/cultura/66654_tu-musica-sera-como-yo-la-va-a-querer-todo-el-mundo-jorge-eliecer-gaitan-a-lucho-bermudez/
dc.relation.referencesNiño, D. (2018). Colombia, país negligente. De la serie “Tejiendo naufragios” del periódico El Espectador. Recuperado: 30/03/2020 de https://blogs.elespectador.com/actualidad/tejiendo-naufragios/colombia-pais-negligente
dc.relation.referencesOrtiz, N. (2011). Aplicación de elementos compositivos a partir del análisis musical de la suite No. 3 para guitarra del maestro Gentil Montaña. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Modalidad: Trabajo de grado.
dc.relation.referencesPayan, M et al. (2017). Investigación Artística en Música. Conversando con Rubén López-Cano. Ciudad de México, México: Heptagrama, Revista digital de estudiantes del programa de maestría y doctorado en Música. Edición No. 4 / junio 2017.
dc.relation.referencesPortaccio, J. (1997). Carmen Tierra Mía - Lucho Bermúdez. Bogotá, Colombia: Inscrito en el Registro Nacional de Derecho de Autor correspondiente al Libro 10, Tomo 38, Partida 59 del 18 de abril de 1997.
dc.relation.referencesRevelo, J. (2012). León Cardona García: su aporte a la música de la zona andina colombiana. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la Universidad EAFIT. Modalidad: Tesis de Maestría.
dc.relation.referencesUrbina, J. (2016). El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para Guitarra: Análisis y producción compositiva. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Modalidad: Monografía.
dc.relation.referencesValencia, J. (2016). Billiescence: Aportes del análisis musical al proceso compositivo. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la Universidad EAFIT. Modalidad: Artículo de Maestría.
dc.relation.referencesValencia, V. (2017). Música para Banda en Colombia. Territorios, Sentidos de la creación y Rasgos del arreglista-compositor. Bogotá, Colombia: Revista Pensamiento, palabra y obra. Edición No. 18/2017.
dc.relation.referencesZambrano, L. (2012). Una visión analítica gramatical-musical de las piezas para piano de Adolfo Mejía. Bogotá, Colombia: Tomado del repositorio de la Universidad EAFIT. Modalidad: Tesis de Maestría.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated“El Salado”: a pasillo and gaita musical genres composition based on master “Lucho” Bermúdez creative visions.eng
dc.description.abstractenglishThis artistic research in music has its main goal on the enforcement of a "Sound Lab", applied to a pasillo and gaita musical genres composition and nourished by the musicians partaker's intervention. "El Salado" has musical elements taken from a master Lucho Bermúdez four song style analysis. Finally, the end-product is an artistic join up performance, played by a conformed big band. Composer's role is to integrate master Lucho Bermúdez analyzed work, one of Victoriano Valencia's creative postures and all contributed reflections from "Sound Lab". This process is ruled by the composer's perspective decisions.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/