Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorHiguera Avellaneda, Nathaliaspa
dc.contributor.authorCaro, Gina Lizbethspa
dc.date.accessioned2016-08-12T19:35:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:26Z
dc.date.available2016-08-12T19:35:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:26Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11291
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1242
dc.description.abstractEsta investigación se propone caracterizar los cambios de actitud frente a la enfermedad de los niños hospitalizados a partir de la implementación del teatro de títeres. Para llegar a la problemática a trabajar se realizó un diagnóstico, partiendo de la observación directa en la cual pudimos identificar que una hospitalización causa una desventaja en el aspecto emocional del niño, al simbolizar en su pensamiento una amenaza viral, por el temor a la muerte, repercutiendo en que este proceso sea más difícil tanto para ellos como para su familia. Durante el proceso de investigación se escogieron dos casos por considerarlos de mayor importancia que son el de Sara y Kevin, internados en dos centros hospitalarios de Bogotá, San Ignacio y Misericordia, estos niños coincidían con una misma enfermedad tipo de cáncer Leucemia Mieloide Aguda; como mecanismo de solución se utilizó dramatizaciones de historias escogidas por el equipo de investigación que se representan a través de los títeres.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectAutosanaciónspa
dc.subjectEnfermedadspa
dc.subjectSaludspa
dc.titleLos títeres en tanto objeto intermediario como camino para el cambio de actitud frente a la enfermedad en niños hospitalizados : el caso de Kevin y Sara.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlderete, E. (2004). Salud y Pueblos Indígenas. Quito, Ecuador. Abya-Yala.
dc.relation.referencesAnillo Martínez, Adriana L. (2013).Estrategias teatrales orientadas a mejorar la salud emocional y corporal de los trabajadores del sector salud: una propuesta pedagógica. (Tesis inédita grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas 2° Edición.
dc.relation.referencesBernardo, C. (2012). El mito y el método de la pedagogía del arte. Revista. isbn: 978-958- 8650-13-5 (Bogotá- Colombia), 42, 43-44
dc.relation.referencesBertolt Brecht & Jaques Desuche (1968). Técnica teatral. Escritos sobre teatro. Barcelona Oikos Tau.
dc.relation.referencesBeloff, A. y Acevedo Escobedo, A. (1945). Muñecos Animados. México. Secretaria de Educación Pública.
dc.relation.referencesCarrier, I. (2010) El cazo de Lorenzo. Francia. Juventud.
dc.relation.referencesCerda, H. Cerda, E. (1989). El Teatro de Títeres en la Educación. Chile. Andres Bello
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. 1991. Editorial Medellín Lealon. Recuperado de www.enj.org/web/formacion-y-capacitacion/modelo-educativo.html
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Argentina: Javier Vergara
dc.relation.referencesOñate Freite, E. Galan, D. (2007). Comportamiento Psicosocial de los niños que presentan cáncer inmerso en su contexto familiar. (Tesis inédita a diplomado). Universidad Artes y Humanidades Pamplona.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1932). La jugement moral chez I’ enfant. Paris. Alcan.
dc.relation.referencesRodríguez. Diéguez, A. J. Zehag. Muñoz, M. (2009). Autonomía Personal y Salud Infantil.Pozuelo de Alarcón, Madrid. Editex.
dc.relation.referencesStake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morat
dc.relation.referencesStehr, G (2005) ¿Cómo dicen mama la Jirafas?.México. Tecolote.
dc.relation.referencesSignorelli, M. (1958). El niño y el Teatro. Buenos Aires Argentina: Losada.
dc.relation.referencesSimontón, C. Matthews, Simontón S. y Creighton, C. (1988). Recuperar la salud. Madrid. Raíces
dc.relation.referencesThorwald Dethelefsen, R.D. (1983). La enfermedad como camino. Barcelona. Robinbook
dc.relation.referencesVelasco, H. y Díaz de Rada, A. 2006. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid, Trotta.
dc.relation.referencesVigostsky, L. (2007). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Madrid España. Akal.
dc.relation.referencesZubiria, J. (2006) modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Alberto Merani. 1° Edición.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.subject.lembTíteresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/