Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscorcia Clavijo, Jack Billyspa
dc.contributor.authorRamirez Pinzon, Manuel Antoniospa
dc.contributor.authorBarrios Maestre, Daniel Stevenspa
dc.coverage.spatialMedellin, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-20T16:07:26Z
dc.date.available2020-08-20T16:07:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12369
dc.description.abstractEl siguiente estudio tiene como finalidad analizar la eficacia técnico-táctica del pase conducción y remate de los dos equipos finalistas del Torneo Baby Fútbol, este estudio pretende aportar en el conocimiento de algunos aspectos a tener en cuenta en el fútbol base con respecto a la eficacia de aspectos técnicos y tácticos, pero también se busca incentivar a posibles lectores a realizar más estudios del fútbol infanto-juvenil. El proyecto de investigación se desarrolla mediante una metodología holística que permite usar técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para la recolección y el análisis de la información. El procedimiento para el estudio inicia con técnicas observacionales por medio del programa Lince Plus que exporta los datos a una matriz en excel y una técnica documental en la que se uso una ficha de observación para la recolección de información. Para el análisis de dicha información se uso el programa SPSS para el análisis cuantitativo y del programa atlas ti para los datos cualitativos. Los resultados presentan una eficacia superior en la acciones para conservar que las acciones para progresar y estas a su vez una eficacia superior a las acciones de remate, concluyendo así que ese debe ademas de realizar mas estudios en fútbol base, confeccionar programa en busca de mejorar falencias en acciones de progresión y finalización.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFútbol basespa
dc.subjectEficaciaspa
dc.subjectTécnicaspa
dc.subjectTácticaspa
dc.subjectEvaluación en fútbolspa
dc.titleAnálisis de la eficacia técnico-táctica del pase, conducción y remate de los equipos finalistas del Torneo Baby Fútbol.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsBase footballeng
dc.subject.keywordsTechniqueeng
dc.subject.keywordsTacticeng
dc.subject.keywordsSoccer evaluationeng
dc.subject.keywordsEffectivenesseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlemán, P. (1996). Una aproximación psicosocial a la transmisión de valores a través de la actividad física y el deporte. Actas III Congreso Nacional de Educación Física y de Facultades de Ciencias de la Educación. 517-526. Universidad de Alcalá. Guadalajara.
dc.relation.referencesAmatria, M. (2015). Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8 en categoría benjamín. Universidad de la Rioja: Tesis Doctoral.
dc.relation.referencesAnguera, M.T., Blanco, A., Losada, J.L. y Hernández-Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas, Educación Física y Deportes (24). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm
dc.relation.referencesAnguera, M.T. y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9 (3), 135-160.
dc.relation.referencesBarbero-Álvarez, J. C., Barbero-Álvarez, V., Granda, J. y Gómez, M. (2009b). Demandas físicas y fisiológicas del Fútbol 7 en categorías inferiores. Kronos, 14(8), 43-48.
dc.relation.referencesBlázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesCarling, C., Wright, C., Nelson, L. y Bradley, P. (2014). Comment on “Performance analysis in football: a critical review and implications for future research”. Journal of Sports Sciences, 32(1), 2–7.
dc.relation.referencesCastelo, J. (1999). Futbol, estructura y dinámica de juego. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesDevís, J. y Peiró, C (1992). Nuevas propuestas en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE
dc.relation.referencesEscudero, J. y Palao, J. (2004). Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11) sobre la utilización de medios técnicos en categorías de formación (11-12 años). Lecturas, Educación Física y Deportes, (74). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd74/modal.htm
dc.relation.referencesEscudero, J. y Palao, J. (2005). Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11) sobre la eficacia de las acciones de juego en categorías de formación (11-12 años). Lecturas, Educación Física y Deportes, (90). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd90/futbol.htm
dc.relation.referencesFradua, L. (2013). El entrenamiento más adecuado para la formación del futbolista: ¿juegos amplios o reducidos?. La competición más adecuada para la formación del futbolista ¿fútbol 7 o fútbol 8?, ¿Y fútbol 5?. [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: http://www.fcf.cat/pnfg/varios/docs/PonenciaLuisFradua.pdf
dc.relation.referencesGarcía-Tormo, J.V. (2010). Cuantificación y análisis del nivel de riesgo asumido en el saque de voleibol en competición femenina de alto nivel. (Tesis de maestria). Universidad de León, León.
dc.relation.referencesGiménez, F. J. (2001). El entrenador en la iniciación al fútbol. Training fútbol, 67, 38-45.
dc.relation.referencesGranda Vera, J; Canto, A; Ramírez, V y cols. (1997). Elaboración y valoración de instrumentos de evaluación en la Educación Física en la Educación Primaria. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
dc.relation.referencesHernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE
dc.relation.referencesHernández, J. (2005). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE
dc.relation.referencesKoch, W. (1998). Diccionario de fútbol. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesLago, C., Martín, R. y Seirul-lo, F. (2007). El rendimiento en el fútbol. Una modelización de las variables determinantes para el F.C. Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes, (90), 51-58.
dc.relation.referencesLandis, J.R., y Koch, G.G. (1977) The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., Ugarte , J., y Garzon, B., (2009) Análisis comparativo de la acción ofensiva en F-7 y F-8, en la categoría alevín. Revista Restos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16,97-103.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., y Ponce de León, A. (1999) Orientaciones para el desarrollo del deporte escolar. Logroño: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Futbol.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., y Navajas. (2001). La alternativa del F-9 en el primer año de infantil: una propuesta ante el F-11. El entrenador Español, 88, 34-41.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüen, R., y Amatria, M. (2010). Adapatando la competición en la iniciación del fútbol: estudio comparativo de la modalidades de F- 3 y F-5 en la categoría prebenjamín. Revista Apunst Educación Física y Deporte, 101, 43-56.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüen, R., y Amatria, M. (2008). Enseñando a jugar el fútbol. Hacia una iniciación coherente. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Fútbol.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., y Garzón, B. (2006) el futbol 9 como altenartiva al futbol 11, a partir del la utilización del espacio de juego. Revista Apunts Educación Física y Deporte, 86, 34-44.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., Carazo, J., y Ponce de León, A. (2002). Orientaciones formativas para el entrenador de futbol juvenil. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Futbol.
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, J., y Carazo, J. (2005) Pautas para la adecuación de contenidos en el desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Futbol
dc.relation.referencesLapresa, D., Arana, Anguera, M.T., y Garzón, B. (2013) Comparative analysis of sequentiality using SDIS-GSEQ and THEME: A concrete example in soccer. Journal of sport Sciences, 31 (15), 1687-1695.
dc.relation.referencesLopez Rodríguez, A. (2003). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación física: Hacía un enfoque integral físico educativo. Ciudad de la Habana. Deportes.
dc.relation.referencesMalina, R. (2001). Youth football players: perspectives from growth and maturation. Insight, 1 (5), 27-31.
dc.relation.referencesMombaerts, E. (1998). Fútbol: Entrenamiento y rendimiento colectivo. Barcelona: Hispano Europea
dc.relation.referencesParlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en science de l’action motrice. INSEP. París.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxología motriz. Barcelona: Paidotribo
dc.relation.referencesPino, J. (1999). “Desarrollo y aplicación de una metodología observacional para el análisis de los medios técnico-tácticos del juego en fútbol. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
dc.relation.referencesPino, J. (2000). Análisis de la dimensión tiempo a nivel reglamentario en fútbol. Lecturas: Educación física y deportes, 5 (22), Http://efdeportes.com
dc.relation.referencesReina, A. y Hernández-Mendo, A. (2012). Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. Revista Iberoamerica de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1(1), 1-14.
dc.relation.referencesRomero, C. (2000). Hacia una concepción más integral del entrenamiento en el fútbol. Revista digital lectura Educación Física y Deportes, 19 (5). Disponible en http://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesRomero, C. y García, L. (2008) “Diseño de una herramienta observacional de evaluación técnico-táctica de fútbol para niños de 10-11 años (Cienfuegos, Cuba). Tesis Doctoral. Universidad Cienfuegos y Universidad de Granada.
dc.relation.referencesSanz, A., y Frattarola, C. (2012) Los fundamentos del fútbol: El entrenamiento basado en las situaciones de juego real. Mejora de toma de decisiones para el desarrollo de un juego asociativo de posicionamiento. Ed. 2. MCSports. Vigo. España.
dc.relation.referencesSanz, A., Frattarola, C. (2015) La técnica y la táctica. Vol. 2.1. Ed. 1. MCSports. Vigo. España.
dc.relation.referencesStølen, T., Chamari, K., Castagna, C. y Wisløff, U. (2005). Physiology of soccer. Sports Medicine, 35(6), 501-536.
dc.relation.referencesTamarit, X. (2007). ¿Qué es la "periodización táctica? vivenciar el <<juego>> para condicionar el juego. Ed. 1. MCSports. España
dc.relation.referencesTeodorescu, L. (1983). Contributions au concept de jeu sportif collectif, en VVAA Teaching Team Sports. Pp. 19-28. Roma
dc.relation.referencesTeodorescu, L. (1977) Theorie et methodologie des jeux sporttifs collevts. París: EFR
dc.relation.referencesTenorio, D., & Del Pino, J. (2008). La presión: conceptualización táctico psicológica y su entrenamiento. Ed.1. MCSports. Vigo. España.
dc.relation.referencesVargas, F. (2014) Escuelas de fútbol formativas. Ed.1. MCSports. Vigo. España.
dc.relation.referencesVegas, G. (2006). “Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base”. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesWein, H: (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: CEDIF
dc.relation.referencesWein, H.(1999). Fútbol a la medida del adolescente. Sevilla: CEDIFA
dc.relation.referencesWein, H. (2000) La necesidad de utilizar otro estilo de enseñanza en la formación del futbolista. Revista Training Fútbol, 49, 40-48.
dc.relation.referencesWein, H. (2015), Mantener la posesión del balón con inteligencia. Librerias deportivas Esteban Sanz S.L. Madrid, España.
dc.relation.referencesWeineck, J. (1995). Fútbol total: el entrenamiento físico del futbolista. Barcelona: Paidotribo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/