Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la eficacia técnico-táctica del pase, conducción y remate de los equipos finalistas del Torneo Baby Fútbol.
dc.contributor.advisor | Escorcia Clavijo, Jack Billy | spa |
dc.contributor.author | Ramirez Pinzon, Manuel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Barrios Maestre, Daniel Steven | spa |
dc.coverage.spatial | Medellin, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T16:07:26Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T16:07:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12369 | |
dc.description.abstract | El siguiente estudio tiene como finalidad analizar la eficacia técnico-táctica del pase conducción y remate de los dos equipos finalistas del Torneo Baby Fútbol, este estudio pretende aportar en el conocimiento de algunos aspectos a tener en cuenta en el fútbol base con respecto a la eficacia de aspectos técnicos y tácticos, pero también se busca incentivar a posibles lectores a realizar más estudios del fútbol infanto-juvenil. El proyecto de investigación se desarrolla mediante una metodología holística que permite usar técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para la recolección y el análisis de la información. El procedimiento para el estudio inicia con técnicas observacionales por medio del programa Lince Plus que exporta los datos a una matriz en excel y una técnica documental en la que se uso una ficha de observación para la recolección de información. Para el análisis de dicha información se uso el programa SPSS para el análisis cuantitativo y del programa atlas ti para los datos cualitativos. Los resultados presentan una eficacia superior en la acciones para conservar que las acciones para progresar y estas a su vez una eficacia superior a las acciones de remate, concluyendo así que ese debe ademas de realizar mas estudios en fútbol base, confeccionar programa en busca de mejorar falencias en acciones de progresión y finalización. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Fútbol base | spa |
dc.subject | Eficacia | spa |
dc.subject | Técnica | spa |
dc.subject | Táctica | spa |
dc.subject | Evaluación en fútbol | spa |
dc.title | Análisis de la eficacia técnico-táctica del pase, conducción y remate de los equipos finalistas del Torneo Baby Fútbol. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Base football | eng |
dc.subject.keywords | Technique | eng |
dc.subject.keywords | Tactic | eng |
dc.subject.keywords | Soccer evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Effectiveness | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alemán, P. (1996). Una aproximación psicosocial a la transmisión de valores a través de la actividad física y el deporte. Actas III Congreso Nacional de Educación Física y de Facultades de Ciencias de la Educación. 517-526. Universidad de Alcalá. Guadalajara. | |
dc.relation.references | Amatria, M. (2015). Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8 en categoría benjamín. Universidad de la Rioja: Tesis Doctoral. | |
dc.relation.references | Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J.L. y Hernández-Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas, Educación Física y Deportes (24). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm | |
dc.relation.references | Anguera, M.T. y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9 (3), 135-160. | |
dc.relation.references | Barbero-Álvarez, J. C., Barbero-Álvarez, V., Granda, J. y Gómez, M. (2009b). Demandas físicas y fisiológicas del Fútbol 7 en categorías inferiores. Kronos, 14(8), 43-48. | |
dc.relation.references | Blázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | Carling, C., Wright, C., Nelson, L. y Bradley, P. (2014). Comment on “Performance analysis in football: a critical review and implications for future research”. Journal of Sports Sciences, 32(1), 2–7. | |
dc.relation.references | Castelo, J. (1999). Futbol, estructura y dinámica de juego. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Devís, J. y Peiró, C (1992). Nuevas propuestas en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE | |
dc.relation.references | Escudero, J. y Palao, J. (2004). Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11) sobre la utilización de medios técnicos en categorías de formación (11-12 años). Lecturas, Educación Física y Deportes, (74). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd74/modal.htm | |
dc.relation.references | Escudero, J. y Palao, J. (2005). Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11) sobre la eficacia de las acciones de juego en categorías de formación (11-12 años). Lecturas, Educación Física y Deportes, (90). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd90/futbol.htm | |
dc.relation.references | Fradua, L. (2013). El entrenamiento más adecuado para la formación del futbolista: ¿juegos amplios o reducidos?. La competición más adecuada para la formación del futbolista ¿fútbol 7 o fútbol 8?, ¿Y fútbol 5?. [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de: http://www.fcf.cat/pnfg/varios/docs/PonenciaLuisFradua.pdf | |
dc.relation.references | García-Tormo, J.V. (2010). Cuantificación y análisis del nivel de riesgo asumido en el saque de voleibol en competición femenina de alto nivel. (Tesis de maestria). Universidad de León, León. | |
dc.relation.references | Giménez, F. J. (2001). El entrenador en la iniciación al fútbol. Training fútbol, 67, 38-45. | |
dc.relation.references | Granda Vera, J; Canto, A; Ramírez, V y cols. (1997). Elaboración y valoración de instrumentos de evaluación en la Educación Física en la Educación Primaria. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE | |
dc.relation.references | Hernández, J. (2005). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE | |
dc.relation.references | Koch, W. (1998). Diccionario de fútbol. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Lago, C., Martín, R. y Seirul-lo, F. (2007). El rendimiento en el fútbol. Una modelización de las variables determinantes para el F.C. Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes, (90), 51-58. | |
dc.relation.references | Landis, J.R., y Koch, G.G. (1977) The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., Ugarte , J., y Garzon, B., (2009) Análisis comparativo de la acción ofensiva en F-7 y F-8, en la categoría alevín. Revista Restos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16,97-103. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., y Ponce de León, A. (1999) Orientaciones para el desarrollo del deporte escolar. Logroño: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Futbol. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., y Navajas. (2001). La alternativa del F-9 en el primer año de infantil: una propuesta ante el F-11. El entrenador Español, 88, 34-41. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüen, R., y Amatria, M. (2010). Adapatando la competición en la iniciación del fútbol: estudio comparativo de la modalidades de F- 3 y F-5 en la categoría prebenjamín. Revista Apunst Educación Física y Deporte, 101, 43-56. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüen, R., y Amatria, M. (2008). Enseñando a jugar el fútbol. Hacia una iniciación coherente. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Fútbol. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., y Garzón, B. (2006) el futbol 9 como altenartiva al futbol 11, a partir del la utilización del espacio de juego. Revista Apunts Educación Física y Deporte, 86, 34-44. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., Carazo, J., y Ponce de León, A. (2002). Orientaciones formativas para el entrenador de futbol juvenil. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Futbol. | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, J., y Carazo, J. (2005) Pautas para la adecuación de contenidos en el desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Futbol | |
dc.relation.references | Lapresa, D., Arana, Anguera, M.T., y Garzón, B. (2013) Comparative analysis of sequentiality using SDIS-GSEQ and THEME: A concrete example in soccer. Journal of sport Sciences, 31 (15), 1687-1695. | |
dc.relation.references | Lopez Rodríguez, A. (2003). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación física: Hacía un enfoque integral físico educativo. Ciudad de la Habana. Deportes. | |
dc.relation.references | Malina, R. (2001). Youth football players: perspectives from growth and maturation. Insight, 1 (5), 27-31. | |
dc.relation.references | Mombaerts, E. (1998). Fútbol: Entrenamiento y rendimiento colectivo. Barcelona: Hispano Europea | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en science de l’action motrice. INSEP. París. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxología motriz. Barcelona: Paidotribo | |
dc.relation.references | Pino, J. (1999). “Desarrollo y aplicación de una metodología observacional para el análisis de los medios técnico-tácticos del juego en fútbol. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. | |
dc.relation.references | Pino, J. (2000). Análisis de la dimensión tiempo a nivel reglamentario en fútbol. Lecturas: Educación física y deportes, 5 (22), Http://efdeportes.com | |
dc.relation.references | Reina, A. y Hernández-Mendo, A. (2012). Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. Revista Iberoamerica de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 1(1), 1-14. | |
dc.relation.references | Romero, C. (2000). Hacia una concepción más integral del entrenamiento en el fútbol. Revista digital lectura Educación Física y Deportes, 19 (5). Disponible en http://www.efdeportes.com/ | |
dc.relation.references | Romero, C. y García, L. (2008) “Diseño de una herramienta observacional de evaluación técnico-táctica de fútbol para niños de 10-11 años (Cienfuegos, Cuba). Tesis Doctoral. Universidad Cienfuegos y Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Sanz, A., y Frattarola, C. (2012) Los fundamentos del fútbol: El entrenamiento basado en las situaciones de juego real. Mejora de toma de decisiones para el desarrollo de un juego asociativo de posicionamiento. Ed. 2. MCSports. Vigo. España. | |
dc.relation.references | Sanz, A., Frattarola, C. (2015) La técnica y la táctica. Vol. 2.1. Ed. 1. MCSports. Vigo. España. | |
dc.relation.references | Stølen, T., Chamari, K., Castagna, C. y Wisløff, U. (2005). Physiology of soccer. Sports Medicine, 35(6), 501-536. | |
dc.relation.references | Tamarit, X. (2007). ¿Qué es la "periodización táctica? vivenciar el <<juego>> para condicionar el juego. Ed. 1. MCSports. España | |
dc.relation.references | Teodorescu, L. (1983). Contributions au concept de jeu sportif collectif, en VVAA Teaching Team Sports. Pp. 19-28. Roma | |
dc.relation.references | Teodorescu, L. (1977) Theorie et methodologie des jeux sporttifs collevts. París: EFR | |
dc.relation.references | Tenorio, D., & Del Pino, J. (2008). La presión: conceptualización táctico psicológica y su entrenamiento. Ed.1. MCSports. Vigo. España. | |
dc.relation.references | Vargas, F. (2014) Escuelas de fútbol formativas. Ed.1. MCSports. Vigo. España. | |
dc.relation.references | Vegas, G. (2006). “Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base”. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Wein, H: (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: CEDIF | |
dc.relation.references | Wein, H.(1999). Fútbol a la medida del adolescente. Sevilla: CEDIFA | |
dc.relation.references | Wein, H. (2000) La necesidad de utilizar otro estilo de enseñanza en la formación del futbolista. Revista Training Fútbol, 49, 40-48. | |
dc.relation.references | Wein, H. (2015), Mantener la posesión del balón con inteligencia. Librerias deportivas Esteban Sanz S.L. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Weineck, J. (1995). Fútbol total: el entrenamiento físico del futbolista. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Deporte [230]