Show simple item record

dc.contributor.advisorVillanueva Bustos, Jorge Alejandrospa
dc.contributor.authorAgudelo González, Duvan Harleyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018 a 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T13:08:12Z
dc.date.available2020-08-14T13:08:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12312
dc.description.abstractLa intención de la investigación está en la formación de la niñez, en la construcción de la resiliencia como principio humano por medio del deporte, para la transformación personal y social del niño, analizar de qué manera ese niño en condición de vulnerabilidad puede o no, empezar a tener comportamientos resilientes, partiendo de lo aprendido, de lo experimentado en una práctica deportiva, siendo así nuestra herramienta, una pedagogía deportiva que permita adentrarse a la vida cotidiana de ellos, que logre comprender los problemas sociales que tienen o han tenido a lo corto de su vida, todo evidenciado mediante un proceso investigativo cualitativo con enfoque social que posibilite establecer esa cercanía con la niñez, con su contexto, haciendo uso de las herramientas investigativas tales como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas todo transversalizado por la observación participante, en el rol de profesor e investigador, de tal manera que se sensibilice y logre conocer las aptitudes que adoptado o que adopta el niño frente a diferentes situaciones adversas, tanto en el ámbito deportivo como en su vida cotidiana, llegando a evidenciar claramente como el deporte social logra cambios significativos en las conductas de estos niños permitiendo una transformación positiva primero personal, luego familiar, anhelando unas bases para una transición de ese entorno social hostil a uno más amigable y justo con los niños fomentando las virtudes experimentadas en el deporte llevadas a la vida cotidiana.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDeporte socialspa
dc.subjectResilienciaspa
dc.titleConstrucción de la resiliencia como hecho social por medio del deporte, en niños de 13 a 16 años del barrio Tesoro ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSocial sporteng
dc.subject.keywordsResilienceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlabarces, Pablo. (1998). De qué hablamos cuando hablamos de deporte
dc.relation.referencesAya, V / Cano, M / Cabrera, V (2012) Una propuesta antropológica para la comprensión de la resiliencia en niños: las virtudes humana
dc.relation.referencesBonilla, E. Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Autor-Editor.
dc.relation.referencesCapetillo, R. (2011). Factores sociales que influyen en la formación deportiva de adolescentes. Lúdico Pedagógica, 2(16). Obtenido de https://doi.org/10.17227.num16-1356
dc.relation.referencesCasals, E., y Travé, C. (2000). La educación en valores en las primeras edades. Programa de Educación en Valores (PEVA) Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesDurán, V. H., Alzate, R. A., & Martínez, S. (2016). Mirada sobre el joven barrista y la convivencia ciudadana. Lúdica Pedagógica, 1(23).
dc.relation.referencesDurántez, Conrado. (1977) Las Olimpiadas griegas. Madrid: Comité Olímpico Español.
dc.relation.referencesElzo, J. (2004). La educación del futuro y los valores. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Barcelona, España.
dc.relation.referencesFoucault M. (1982) La Hermenéutica Del Sujeto
dc.relation.referencesGaviria. D. (2012) Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo. Revista de educación física volumen 1 numero 1. 51-61. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/viewFile/15331/1391
dc.relation.referencesGuber R. (2001) La Etnografía, Método, campo y reflexividad
dc.relation.referencesHassman,H. (2002). Placer y ternura de la educación. España. Narcea S.A ediciones
dc.relation.referencesIñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. Observación participante
dc.relation.referencesManifiesto sobre el deporte. (1969). Buenos Aires. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004120.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-yel-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMaturana, H. (1985) Biología del fenómeno social. P – 1. Recuperado de http://matriztica.cl/wpcontent/uploads/Biologia-del-fenomeno-social.pdf.
dc.relation.referencesMauthner M. (1997). Methodological Aspects Of Collecting Data From Children
dc.relation.referencesOrtega-Mijares, (2018). Concepto de resiliencia desde la diferenciación de otros constructos, escuelas y enfoques. Venezuela. Orbis
dc.relation.referencesPink S, Horst H, Postill J,Hjorth L, Lewis T, Tacchi J. (2016) . Etnografía Digital Principios y práctica
dc.relation.referencesPuerto, Santos, J. (1980). La práctica psicomotriz. Apuntes para comprender la evolución de la atención de la infancia. Málaga: Ediciones Jaime Aljibe
dc.relation.referencesQuitián, D. (2011). Asociación Colombiana de Estudios Sociales del Deporte- Asciende. Lúdica pedagógica. Recuperado de: file:///C:/Users/Duvan/Downloads/1802-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6269-1-10-20130422.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2018). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (1994). Cagigal en la historia de la educación. España. Revista de Motricidad
dc.relation.referencesRocha, Bidegaín A. (2012). El aprendizaje motor: una investigación desde las prácticas
dc.relation.referencesSánchez R. (2014). Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas
dc.relation.referencesTonucci, Francesco (2009). City At Human Scale: The Children´s City
dc.relation.referencesUNICEF (1989). Convención sobre los Derechos del Niño
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Carta Internacional De La Educación Física, La Actividad Física Y El Deporte
dc.relation.referencesValverde, L. (1993). El Diario De Campo. Revista de Trabajo Social. Costa Rica. Recuperado de (http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf)
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConstruction of resilience as a social fact through sport, in children from 13 to 16 years old in the Tesoro neighborhood located in the town of Ciudad Bolívar.eng
dc.description.abstractenglishThe intention of the research is in the formation of childhood, in the construction of virtues, essentially that of resilience as a human principle through sport, for the personal and social transformation of the child, to analyze how that child in condition of vulnerability may or may not begin to have resilient behaviors, based on what has been learned, what has been experienced in a sports practice, thus being our tool, pedagogy, a sports pedagogy that allows us to enter into the daily life of these children, who manages to understand the social problems that they have or have had throughout their lives, all evidenced by a qualitative research process with a social approach that makes it possible to establish that closeness with children, with their context and everything that surrounds them, making use of such investigative tools such as field diaries, semi-structured interviews, all crosscutted by participant observation, in the role of professor and researcher, in such a way that he is sensitized and manages to know the skills adopted or adopted by the child in the face of different adverse situations, both in sports and in everyday life, clearly demonstrating how social sport achieves significant changes in the behaviors of these children allowing a positive transformation first personal, then family and longing for a basis for a transition from that hostile social environment to one more friendly and fair with children, promoting the principles and virtues experienced in sport brought to life everyday.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/