Construcción de la resiliencia como hecho social por medio del deporte, en niños de 13 a 16 años del barrio Tesoro ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Agudelo González, Duvan Harley
Director / Asesor / Tutor
Villanueva Bustos, Jorge Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
La intención de la investigación está en la formación de la niñez, en la construcción de la resiliencia como principio humano por medio del deporte, para la transformación personal y social del niño, analizar de qué manera ese niño en condición de vulnerabilidad puede o no, empezar a tener comportamientos resilientes, partiendo de lo aprendido, de lo experimentado en una práctica deportiva, siendo así nuestra herramienta, una pedagogía deportiva que permita adentrarse a la vida cotidiana de ellos, que logre comprender los problemas sociales que tienen o han tenido a lo corto de su vida, todo evidenciado mediante un proceso investigativo cualitativo con enfoque social que posibilite establecer esa cercanía con la niñez, con su contexto, haciendo uso de las herramientas investigativas tales como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas todo transversalizado por la observación participante, en el rol de profesor e investigador, de tal manera que se sensibilice y logre conocer las aptitudes que adoptado o que adopta el niño frente a diferentes situaciones adversas, tanto en el ámbito deportivo como en su vida cotidiana, llegando a evidenciar claramente como el deporte social logra cambios significativos en las conductas de estos niños permitiendo una transformación positiva primero personal, luego familiar, anhelando unas bases para una transición de ese entorno social hostil a uno más amigable y justo con los niños fomentando las virtudes experimentadas en el deporte llevadas a la vida cotidiana.
Abstract
The intention of the research is in the formation of childhood, in the construction of virtues, essentially that of resilience as a human principle through sport, for the personal and social transformation of the child, to analyze how that child in condition of vulnerability may or may not begin to have resilient behaviors, based on what has been learned, what has been experienced in a sports practice, thus being our tool, pedagogy, a sports pedagogy that allows us to enter into the daily life of these children, who manages to understand the social problems that they have or have had throughout their lives, all evidenced by a qualitative research process with a social approach that makes it possible to establish that closeness with children, with their context and everything that surrounds them, making use of such investigative tools such as field diaries, semi-structured interviews, all crosscutted by participant observation, in the role of professor and researcher, in such a way that he is sensitized and manages to know the skills adopted or adopted by the child in the face of different adverse situations, both in sports and in everyday life, clearly demonstrating how social sport achieves significant changes in the behaviors of these children allowing a positive transformation first personal, then family and longing for a basis for a transition from that hostile social environment to one more friendly and fair with children, promoting the principles and virtues experienced in sport brought to life everyday.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Fuente
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]