Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Castillo, Wilson Javierspa
dc.contributor.authorPérez Camacho, Jonny Jesússpa
dc.date.accessioned2020-08-14T01:55:38Z
dc.date.available2020-08-14T01:55:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12299
dc.description.abstractEste trabajo de grado intenta dar varios puntos de vista sobre el proceso creativo del Joe Arroyo y sus composiciones que se conocen como “Joesón”. En primera medida se realizó una mirada desde diferentes campos: a) el contexto histórico que lo identifico como africano; b) la música afrocaribeña y sus antecedentes; c) la creación e invención por medio de varios referentes. De este modo se está revisando la historia, los antecedentes musicales y el proceso creativo. Después de esto se realizó cuidadosamente un análisis morfológico de dos obras para esclarecer su contenido y por último se realizó una composición que toma elementos que arrojó el análisis de las obras del Joe Arroyospa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectMúsica folclóricaspa
dc.titleEl "Joesón", una mirada desde la creación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsCreationeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsFolk musiceng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, L. (2006), Música y descolonización. Fundación editorial el perro y la rana.
dc.relation.referencesAcosta, L. (2007), Otra visión de la música popular en Cuba. Editorial La iguana Ciega. Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesAlchourrón, R. (2006), Composición y arreglos de música popular. Ricordi Americana Editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesArenas, E. (2016), Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica universitaria. Revista No 15 pensamiento, palabra… y obra. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAssinnato, M. V. (2013), El concepto de mente en teorías sobre improvisación. Musical Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesBartok, B. (1979), Escritos sobre música popular. (R. V. Raschella, Trad.) Juárez, México: Melo.
dc.relation.referencesBenveniste, E. (2002), Problemas de Lingüística General I. 14ª edición Siglo XXI.
dc.relation.referencesBetancur, A (1993), Sin clave y bongó no hay son, música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBolívar, N. (1994), Los Orishas en Cuba. Pm ediciones. Cuba, ciudad de La Habana.
dc.relation.referencesBustamante, G. (1999), Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y Saberes No 13: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBustamante, G. (1989), Las divinidades africanas en la música del caribe. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDomínguez S. (2007), El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones. Revista de Educación y Desarrollo. México.
dc.relation.referencesCaicedo, A. (2001), ¡Que viva la música! Grupo editorial Norma. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCarey, J. (2007), ¿Para qué sirven las artes? Debate. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesCastellanos, I. (1980), Elegua quiere tambó: Cosmovisión religiosa afrocubana en las canciones populares. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesDelannoy, L. (2001), ¡Caliente! Una historia del jazz latino. Fondo de la Cultura Económica de México.
dc.relation.referencesElías, N. (1991), Mozart Sociología de un genio. Ediciones Península. Barcelona, España.
dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2004), Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesGalimberti, U. (2002), Diccionario de psicología. Siglo veintiuno editores. México.
dc.relation.referencesGardner, H. (1995), Mentes Creativas, Una anatomía de la creatividad. Editorial Paidós. Barcelona, España.
dc.relation.referencesGadamer, G. (1991), La actualidad de lo bello. Editorial Paidós. Barcelona, España.
dc.relation.referencesJoliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesJaramillo, F. (1992), Música tropical y salsa en Colombia. Discos Fuentes.
dc.relation.referencesMartínez, H. (2013), Plan especial de salvaguardia de los cantos de trabajo de llano. Ministerio de cultura. Colombia.
dc.relation.referencesMauleón, R. (2005), 101 Montunos. Sher Music ediciones. Estados Unidos.
dc.relation.referencesMiller, A. (2006), Introducción a la clínica Lacaniana. RBA Libros. Barcelona, España.
dc.relation.referencesNjoroge, M. (2016), Chocolate Surrealism. Music, Movement, Memory and History in the Circum-Caribbean. Editorial University Press of Mississippi. Estados Unidos.
dc.relation.referencesPiston, W. (2009), Armonía. Mundimúsica. España.
dc.relation.referencesPoincaré, H. (1908), L’invention Mathematique.
dc.relation.referencesQuignard P. El odio a la música.
dc.relation.referencesSabino, C. (1992), El Proceso de investigación. Editorial Panapo. Venezuela, Caracas.
dc.relation.referencesSilva, M. (2011), El centurión de la noche, Joe Arroyo una vida cantada. Fundación Cultural Nueva Música y Editorial La Iguana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSilva, M. (2012), ¿Quién mato al Joe? Grijaldo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSkriagina, S. (1993), El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesStravinsky, I. (1946), Poética musical. El acantilado. Barcelona, España.
dc.relation.referencesTablante, L. (2014), El dólar de la salsa del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999. Iberoamericana, Editorial.
dc.relation.referencesUlloa, A. (2010), La salsa en discusión, Música popular e historia cultural. Programa editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia,
dc.relation.referencesZamacois, J. (2002), Tratado de armonía Libro III. Idea Books.
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010), Arte y Filosofía. Nuevo Hombre Editores. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesRafael Cortijo. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cortijo.
dc.relation.referencesHermanos Grimm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm.
dc.relation.referencesBembé. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bemb%C3%A9.
dc.relation.referencesDanzón. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Danz%C3%B3n.
dc.relation.referencesJazz Hot. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hot.
dc.relation.referencesBamboula. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bamboula.
dc.relation.referencesBantú. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bant%C3%BA#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20bant%C3%BA%20se%20refiere,racial%20ni%20una%20cultura%20uniformes.
dc.relation.referencesCongo Square. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Congo_Square.
dc.relation.referencesSegregación racial. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Segregaci%C3%B3n_racial#:~:text=La%20segregaci%C3%B3n%20racial%20consiste%20en,trav%C3%A9s%20de%20las%20normas%20sociales.
dc.relation.referencesStoryville. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Storyville.
dc.relation.referencesReino de Dahomey. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Dahomey.
dc.relation.referencesPueblo Asante. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_asante.
dc.relation.referencesÁfrica Septentrional. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_del_Norte.
dc.relation.referencesVirgen de la Candelaria. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria.
dc.relation.referencesGrupo Océano. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Oc%C3%A9ano.
dc.relation.referencesGrupo Santillana. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Santillana.
dc.relation.referencesEscuela Gestalt. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt.
dc.relation.referencesJoy Paul Guilford. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Joy_Paul_Guilford.
dc.relation.referencesErich Fromm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm.
dc.relation.referencesSidney Parnes. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Parnes
dc.relation.referencesEllis Paul Torrance. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Ellis_Paul_Torrance.
dc.relation.referencesPsicometría. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3%ADa.
dc.relation.referencesRobert J. Sternberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Sternberg.
dc.relation.referencesRobert Craft. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Craft.
dc.relation.referencesVladimir Nabokov. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Nabokov.
dc.relation.referencesBorís Pasternak. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bor%C3%ADs_Pasternak.
dc.relation.referencesFiódor Dostoyevski. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski.
dc.relation.referencesGeorg Wilhelm Friedrich Hegel. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel
dc.relation.referencesGeoffrey Hartman. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Hartman.
dc.relation.referencesArthur Schopenhauer. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer.
dc.relation.referencesGustrave Flaubert. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert.
dc.relation.referencesClement Greenberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Clement_Greenberg.
dc.relation.referencesTristan Tzara. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tristan_Tzara.
dc.relation.referencesEl Tropipop. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tropipop.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe "Joesón", a glance from the creation.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work tries to give various points of view about the creative process of Joe Arroyo and his compositions that are known as "Joesón". First, a look was made from different fields: a) the historical context that identified him as African; b) Afro-Caribbean music and its antecedents; c) creation and invention through various references. In this way the history, the musical background and the creative process are being reviewed. After this, a morphological analysis of two works was carefully carried out to clarify their content and finally a composition was made that takes elements that the analysis of the works of Joe Arroyo yieldedeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/