Mostrar el registro sencillo del ítem
El "Joesón", una mirada desde la creación.
dc.contributor.advisor | Riveros Castillo, Wilson Javier | spa |
dc.contributor.author | Pérez Camacho, Jonny Jesús | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T01:55:38Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T01:55:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado intenta dar varios puntos de vista sobre el proceso creativo del Joe Arroyo y sus composiciones que se conocen como “Joesón”. En primera medida se realizó una mirada desde diferentes campos: a) el contexto histórico que lo identifico como africano; b) la música afrocaribeña y sus antecedentes; c) la creación e invención por medio de varios referentes. De este modo se está revisando la historia, los antecedentes musicales y el proceso creativo. Después de esto se realizó cuidadosamente un análisis morfológico de dos obras para esclarecer su contenido y por último se realizó una composición que toma elementos que arrojó el análisis de las obras del Joe Arroyo | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Creación | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Música folclórica | spa |
dc.title | El "Joesón", una mirada desde la creación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Creation | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Folk music | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta, L. (2006), Música y descolonización. Fundación editorial el perro y la rana. | |
dc.relation.references | Acosta, L. (2007), Otra visión de la música popular en Cuba. Editorial La iguana Ciega. Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation.references | Alchourrón, R. (2006), Composición y arreglos de música popular. Ricordi Americana Editores. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Arenas, E. (2016), Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica universitaria. Revista No 15 pensamiento, palabra… y obra. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Assinnato, M. V. (2013), El concepto de mente en teorías sobre improvisación. Musical Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Argentina. | |
dc.relation.references | Bartok, B. (1979), Escritos sobre música popular. (R. V. Raschella, Trad.) Juárez, México: Melo. | |
dc.relation.references | Benveniste, E. (2002), Problemas de Lingüística General I. 14ª edición Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Betancur, A (1993), Sin clave y bongó no hay son, música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Bolívar, N. (1994), Los Orishas en Cuba. Pm ediciones. Cuba, ciudad de La Habana. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (1999), Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y Saberes No 13: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (1989), Las divinidades africanas en la música del caribe. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Domínguez S. (2007), El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones. Revista de Educación y Desarrollo. México. | |
dc.relation.references | Caicedo, A. (2001), ¡Que viva la música! Grupo editorial Norma. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Carey, J. (2007), ¿Para qué sirven las artes? Debate. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Castellanos, I. (1980), Elegua quiere tambó: Cosmovisión religiosa afrocubana en las canciones populares. Universidad del Valle. Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Delannoy, L. (2001), ¡Caliente! Una historia del jazz latino. Fondo de la Cultura Económica de México. | |
dc.relation.references | Elías, N. (1991), Mozart Sociología de un genio. Ediciones Península. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Esquivias, M. T. (2004), Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Galimberti, U. (2002), Diccionario de psicología. Siglo veintiuno editores. México. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995), Mentes Creativas, Una anatomía de la creatividad. Editorial Paidós. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Gadamer, G. (1991), La actualidad de lo bello. Editorial Paidós. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Joliot, P. (2004). La investigación apasionada. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Jaramillo, F. (1992), Música tropical y salsa en Colombia. Discos Fuentes. | |
dc.relation.references | Martínez, H. (2013), Plan especial de salvaguardia de los cantos de trabajo de llano. Ministerio de cultura. Colombia. | |
dc.relation.references | Mauleón, R. (2005), 101 Montunos. Sher Music ediciones. Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Miller, A. (2006), Introducción a la clínica Lacaniana. RBA Libros. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Njoroge, M. (2016), Chocolate Surrealism. Music, Movement, Memory and History in the Circum-Caribbean. Editorial University Press of Mississippi. Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Piston, W. (2009), Armonía. Mundimúsica. España. | |
dc.relation.references | Poincaré, H. (1908), L’invention Mathematique. | |
dc.relation.references | Quignard P. El odio a la música. | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992), El Proceso de investigación. Editorial Panapo. Venezuela, Caracas. | |
dc.relation.references | Silva, M. (2011), El centurión de la noche, Joe Arroyo una vida cantada. Fundación Cultural Nueva Música y Editorial La Iguana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Silva, M. (2012), ¿Quién mato al Joe? Grijaldo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Skriagina, S. (1993), El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. UNIVERSITAS Humanística: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Stravinsky, I. (1946), Poética musical. El acantilado. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Tablante, L. (2014), El dólar de la salsa del barrio latino a la industria global de fonogramas, 1971-1999. Iberoamericana, Editorial. | |
dc.relation.references | Ulloa, A. (2010), La salsa en discusión, Música popular e historia cultural. Programa editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia, | |
dc.relation.references | Zamacois, J. (2002), Tratado de armonía Libro III. Idea Books. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2010), Arte y Filosofía. Nuevo Hombre Editores. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Rafael Cortijo. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cortijo. | |
dc.relation.references | Hermanos Grimm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm. | |
dc.relation.references | Bembé. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bemb%C3%A9. | |
dc.relation.references | Danzón. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Danz%C3%B3n. | |
dc.relation.references | Jazz Hot. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Hot. | |
dc.relation.references | Bamboula. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bamboula. | |
dc.relation.references | Bantú. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bant%C3%BA#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20bant%C3%BA%20se%20refiere,racial%20ni%20una%20cultura%20uniformes. | |
dc.relation.references | Congo Square. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Congo_Square. | |
dc.relation.references | Segregación racial. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Segregaci%C3%B3n_racial#:~:text=La%20segregaci%C3%B3n%20racial%20consiste%20en,trav%C3%A9s%20de%20las%20normas%20sociales. | |
dc.relation.references | Storyville. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Storyville. | |
dc.relation.references | Reino de Dahomey. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Dahomey. | |
dc.relation.references | Pueblo Asante. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_asante. | |
dc.relation.references | África Septentrional. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_del_Norte. | |
dc.relation.references | Virgen de la Candelaria. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria. | |
dc.relation.references | Grupo Océano. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Oc%C3%A9ano. | |
dc.relation.references | Grupo Santillana. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Santillana. | |
dc.relation.references | Escuela Gestalt. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt. | |
dc.relation.references | Joy Paul Guilford. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Joy_Paul_Guilford. | |
dc.relation.references | Erich Fromm. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm. | |
dc.relation.references | Sidney Parnes. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Parnes | |
dc.relation.references | Ellis Paul Torrance. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Ellis_Paul_Torrance. | |
dc.relation.references | Psicometría. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Psicometr%C3%ADa. | |
dc.relation.references | Robert J. Sternberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Sternberg. | |
dc.relation.references | Robert Craft. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Craft. | |
dc.relation.references | Vladimir Nabokov. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Nabokov. | |
dc.relation.references | Borís Pasternak. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Bor%C3%ADs_Pasternak. | |
dc.relation.references | Fiódor Dostoyevski. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski. | |
dc.relation.references | Georg Wilhelm Friedrich Hegel. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel | |
dc.relation.references | Geoffrey Hartman. (s.f.). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Hartman. | |
dc.relation.references | Arthur Schopenhauer. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer. | |
dc.relation.references | Gustrave Flaubert. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert. | |
dc.relation.references | Clement Greenberg. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Clement_Greenberg. | |
dc.relation.references | Tristan Tzara. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tristan_Tzara. | |
dc.relation.references | El Tropipop. (s.f.). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tropipop. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The "Joesón", a glance from the creation. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work tries to give various points of view about the creative process of Joe Arroyo and his compositions that are known as "Joesón". First, a look was made from different fields: a) the historical context that identified him as African; b) Afro-Caribbean music and its antecedents; c) creation and invention through various references. In this way the history, the musical background and the creative process are being reviewed. After this, a morphological analysis of two works was carefully carried out to clarify their content and finally a composition was made that takes elements that the analysis of the works of Joe Arroyo yielded | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]