Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorBojacá Aguilar, José Davidspa
dc.date.accessioned2016-08-12T20:42:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:22Z
dc.date.available2016-08-12T20:42:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11367
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1227
dc.description.abstractEl documento caracteriza la tradición investigativa del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de una revisión documental de carácter descriptivo-interpretativo. Mediante un proceso de recopilación, lectura y clasificación de cada uno de los documentos publicados entre los años 2009 al 2014.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPublicaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectSistema Nacional de Acreditaciónspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectObjetivosspa
dc.titleTradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso Peña, L. M. (2009). Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra N°02. Bogotáspa
dc.relation.references(2012). A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el uerpo. ¿Son las prácticas Corporales Expresivas, un Papel constituyente de Subjetividad? Editorial UPN. Revista pensamiento Palabra y Obra N°07. Bogotáspa
dc.relation.references(2012). Formación artística… ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes situadas. Editorial UPN Educación Artística Para Maestros En Artes Escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Editorial UPN Revista folios N°35. Bogotá.spa
dc.relation.references(2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°10. Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlzate Cuervo, L. (2013). Voces de soledad en el teatro del siglo XIX. Idartes. Revista Teatros N°19. Bogotá.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación CNA. (2003). lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarzón Garzón J. D.; Sepúlveda Medina, C; Alfonso Peña, L. M. (2009). Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarzón Garzón, J. D. (2011). El teatro colombiano actual, una mirada de soslayo. Fundación OSDE, Revista Todavía N°26. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.references(2012). Registros de paso, grafías y paisajes humanos, estéticas sociales Editorial UPN, Min. Cultura. Bogotá.spa
dc.relation.references(2009). Estos y los otros teatros. Idartes. Revista teatros N°12. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzález León, C. B. (2010). El mito contenido y el método de la pedagogía en el Arte. Editorial UPN. Revista Pensamiento palabra y Obra Nº 3. Bogotá.spa
dc.relation.references(2010). El mito contenido y el método de la pedagogía en el arte. Editorial UPN. Bogotáspa
dc.relation.references(2011). La función del teatro en la educación. 20 años Encuentro juvenil de Teatro. Idartes. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). La función del arte en la educación. Editorial UPN. Revista Pensamiento, Palabra y Obra. Nº 8. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHuertas Ruíz, D.P; Medina Bejarano, R, (2010). El desarrollo de e- learning en Colombia. Corporación universitaria América. Grupo Editorial Ibáñez. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesHuertas Ruiz, D. P. (2010) De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, Currículo y Evaluación. Capítulo: Evaluación Pedagógica de los docentes. Más Allá de la rendición de cuentas. Editorial UPN. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). Gestión en educación artística educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Editorial UPN. Min. Cultura. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMorales López, P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las Artes Escénicas en localidades de Bogotá. Editorial UPN Revista Pensamiento Palabra y Obra Nº 8. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJaramillo Arango, E. Cárdenas, A. Torres, C. Mejía, S (2009). Edición del VII encuentro hemisférico de performance y política. Instituto Hemisférico de Performance y Política y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.references(2010). Espacio Corpóreo-Espacio Arquitectónico-Espacio Público. Memorias del Taller con Cristopher Haleb. Revista Cuerpoespin. Bogotá.spa
dc.relation.references(2011). La Investigación-creación en escenarios fronterizos. Tránsitos de la investigación en danza. IDARTES y Alambique. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). Entre bailarines y bailadores. De cómo las danzas tradicionales se transforman en danzas contemporáneas. Danza contemporánea. Cuerpo y universidad. Revista la Tadeo N°77. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMerchán Price, C (2009). La gestión cultural de la educación artística desde las artes escénicas se inicia en el emplazamiento de procesos de información que devienen de los maestros de las artes escénicas en la escuela básica y media. Editorial UPN. Revista folios N°28. Bogotá.spa
dc.relation.references(2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística. Editorial UPN. Pensamiento Palabra y Obra N°4. Bogotá.spa
dc.relation.references(2011). El “lugar del otro” en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. Editorial UPN. Pensamiento Palabra y Obra. N°7. Bogotá.spa
dc.relation.references(2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Traducción y ampliación de ponencia Jepeac, Francia para la UPN. Editorial UPN. Revista Folios N°33. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). Parler, écrire et vivre l’oevre dans les espaces de la formation. Dans Education & Didactique. Vol 6. France.spa
dc.relation.references(2012). Les pratiques sociales de référence et les pratiques scolaires : quand l´école fait sa rentrée dans les cours de théatre. En La Recontre avec l’ouvre Éprouver, pratiquer, enseigner les arts et la culture. Memoires Jepeac, 2009. Traducido al español y publicado. Ver No.26. Hartmattan, France.spa
dc.relation.references(2013). Contenus disciplinaires, savoirs de référence et demande sociale Corps sonore/corps scénique/corps écrit. Corporéité dans les didactiques des arts (danse, théâtre, musique, arts visuels).En Raisons Educatives. (cds) Schnewly; Leutenegger ; Dolz. Unige. Unige. Boeck.spa
dc.relation.references(2013). Merchán, C (2013)El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. http://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549spa
dc.relation.references(2014). Hablar y escribir sobre la obra: Una problemática inter - didáctica para la enseñanza artística y cultural. (Traducción del francés para la UPN Estudio tomado de la publicación original francesa, Education et didactique. Ver no. 27). Bogotá. Morales López, P. (2009). Actores y presentadores a las puertas de Unitec. Revista Imaginanza. UNITEC. Bogotáspa
dc.relation.references(2009). Investigar el arte: provocaciones para una reflexión necesaria. Revista paradigmas. UNITEC. Bogotá.spa
dc.relation.references2010). Independencia y delirio de Ensamblaje Teatro. El Tiempo. Bogotá.spa
dc.relation.references(2011). El cuerpo de La Arenera. Revista el cuerpo espín N°6. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). Performing arts: Dance: Folkloric dance. Gale Cengage Learning Enciclopedia Cuba. Detroit, USAspa
dc.relation.references(2012). Investigación en artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Unitec. Bogotá.spa
dc.relation.references2012). Danzantes: sus características como organización cultural. Revista electrónica EAN. http://edicionesean.ean.edu.co; http://repository.ean.edu.co. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHuertas Ruíz, D. P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las artes escénicas en localidades de Bogotá. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra Nº 8. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). Situarse en la investigación. Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso, Editorial UPN, Ministerio de Cultura. Bogotá.spa
dc.relation.references(2013). Ritualidad y artes escénicas. Delimitaciones conceptuales y espacios de interacción. Ediciones Alarcos, La Habana. Cuba.spa
dc.relation.referencesParra Rojas, H; Pulecio Mariño, E. (2012). Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Luchando contra el olvido. Min. Cultura. Bogotá.spa
dc.relation.referencesParra Rojas, H. (2009). La preparación del director siete ensayos sobre teatro y arte. Idartes. RevistaTeatros N° 13. Bogotá.spa
dc.relation.references(2011) En tre vis tas. Idartes. Revista Teatros N °17. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPenilla Medina, W.A; Rodríguez Cuberos, E. G. (2009). Currículos situados: Ejercicios de diseño educativo en algunas escuelas de formación artística del departamento del Guaviare. Editorial UPN. Secretaría de Cultura y Turismo del Guaviare. Fondo Mixto para la Promoción y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Guaviare. Gobernación del Guaviare. San José del Guaviare.spa
dc.relation.referencesRodríguez Cuberos, Edgar Giovanny (2011). Currículos situados de-colonizando la pedagogía a partir de las artes. Revista Latinoamericana PACARINA de Ciencias Sociales y Humanidades. Salta. Argentina.spa
dc.relation.referencesPenilla Medina, W Alfonso (2009). La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.spa
dc.relation.references(2009). Cultura ciudadana en Bogotá: racionalidad y giro cultural. Revista Conjeturas Proyecto curricular de ciencias sociales. Universidad Distrital. Bogotá.spa
dc.relation.references(2012). Investigación formativa para licenciados en Artes Escénicas. Revista Paradigmas Vol 4 Nº 2 Unitec. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPinto Molina, M. (1991). Análisis Documental. Fundamentos y procedimientos. Eudema. p. 61. Madrid.spa
dc.relation.referencesRevelo, J. (2002). El Sistema Nacional De Acreditación De Colombia. Experiencias Y Perspectivas. En: Educación Superior, Calidad y Acreditación. Editorial Alfa Omega. CNA Tomo I. Bogotáspa
dc.relation.referencesRoa Varelo, A. (2003). Acreditación y evaluación de la calidad en la educación superior colombiana. República de Colombia CNA. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRubio Alvarez, A. Reyes Posada, C.J. Marín Pineda, A. Estrada, R. Gutierrez de la Torre, B. Caballero Segura, C. Fonseca Tovar, J. Atuesta, J. Castillo Ballén, L. Mejía Arias, S. Fuentes Medrano, A. Benavides, M. (2010). Cuerpo entre líneas. OFB. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSepúlveda Medina, C.E.(2009). Experiencia como campo de relación entre el Arte y la Pedagogía. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.spa
dc.relation.references(2011). Derechos culturales o de la distribución inequitativa de lo sensible. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°6. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTéllez Iregui, G. (2002) Pierre Bourdeau, Conceptos Básicos y Construcción Socio Educativa. Editorial UPN Bogotá.spa
dc.relation.referencesTorres Cruz, C.P. (2009). Ya le tengo huevo a este puente, a estas calles. Observatorio De Artes Vivas, Performancia Y Politica En Colombia. Facultad De Artes De La Universidad Nacional De Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.references(2010). Cartografías movedizas. Mapa Teatro Laboratorio de Artistas. Bogotáspa
dc.relation.referencesValderrama Díaz, A. Agudelo Plata, Juan Carlos (2012). La creación del personaje en el teatro gestual. Idartes. Revista Teatros N°18. Bogotáspa
dc.relation.referencesValderrama Díaz, A. (2013). Sobre silencios, metáforas y fantasías: Un encuentro con mujeres del teatro colombiano. Idartes. Revista teatros Nº 19.Bogotáspa
dc.relation.referencesVela Mendoza, M. T. (2009). El personaje del dictador: su tratamiento en la dramaturgia una aproximación desde el análisis sociológico. Editorial UPN. Revista Pensamiento Palabra y Obra N°2. Bogotá.spa
dc.relation.references(2010). El personaje del dictador: Su tratamiento en la dramaturgia una aproximación desde el análisis sociológico. Editorial UPN, Bogotá.spa
dc.relation.references(2010). La representación social de la categoría Artista. Editorial UPN. Pensamiento palabra y Obra N°5. Bogotá.spa
dc.relation.references(2011). La representación social de la categoría Artista. Editorial UPN. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVélez White, C. M. (2013). Ministerio de Educación Nacional. Artículo con resolución Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ed. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.suject.lembInvestigación - Educativaspa
dc.suject.lembInvestigaciones - Educación superiorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/