Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra.
dc.contributor.advisor | Díaz Moreno, Marius Alexander | spa |
dc.contributor.author | Ochoa Gracia, Salomón | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cuba | spa |
dc.coverage.temporal | siglo XX-XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T14:27:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-13T14:27:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12262 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo toma como punto de partida el estudio del son cubano, centrándose en los elementos caracterizadores de esta música, especialmente los que conciernen a la guitarra. Sin embargo, también son abordadas algunas visiones musicológicas relevantes dentro del género así como el componente histórico. Por otra parte se realiza el análisis de piezas musicales interpretadas en guitarra las cuales son presentadas junto a su respectiva transcripción. El trabajo concluye con la presentación de una guía didáctica del son cubano aplicada a la guitarra, la cual aborda todos los elementos expuestos durante el desarrollo de la monografía. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Acompañamiento | spa |
dc.subject | Son | spa |
dc.subject | Cubano | spa |
dc.subject | Guitarra | spa |
dc.subject | Guía | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Acompañante | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Caribe | spa |
dc.subject | Caribeño | spa |
dc.subject | Son cubano | spa |
dc.subject | Guitarra acompañante | spa |
dc.title | Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Accompaniment | eng |
dc.subject.keywords | Son | eng |
dc.subject.keywords | Cuban | eng |
dc.subject.keywords | Guitar | eng |
dc.subject.keywords | Guide | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Companion | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Cuban son | eng |
dc.subject.keywords | Accompanying guitar | eng |
dc.subject.keywords | Caribbean | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, L., Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente. | |
dc.relation.references | Acosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega | |
dc.relation.references | Aguilar, R. (2012). La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7 (1-2), 179-192. | |
dc.relation.references | Alén, O. (1994). De lo Afrocubano a la Salsa. La Habana: Ediciones Artex | |
dc.relation.references | Alén, O. (2010). Historia y teoría de los complejos genéricos de la música cubana. Clave, 12 (1-3), 50-55. | |
dc.relation.references | Arte, cultura y patrimonio de Cuba. Que el SON CUBANO sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad x UNESCO. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https://www.change.org/p/unesco-que-el-son-cubano-sea-declarado-patrimoniocultural-inmaterial-de-la-humanidad-xunesco#:~:text=Los%20amantes%20de%20la%20cultura,todos%20los%20cubanos %2C%20quienes%20han | |
dc.relation.references | Arteaga, R. y Figueroa, M (s.f.). La guía didáctica sugerencias para su elaboración y utilización. | |
dc.relation.references | Betancur, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Carpentier, A. (1946). La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Cooper, J. y Meyer, L. (2001). Estructura rítmica de la música. España: Idea books | |
dc.relation.references | De León, M. (2010). Lo cubano en la música: un problema de estilo o de género. Clave, 12(1-3), 56-59. | |
dc.relation.references | Delvalle, P. (2008). Arsenio Rodríguez- padre de la salsa. Segunda edición. Cali, Colombia: Artes y Copias Alameda. | |
dc.relation.references | Feijoo, S. (1986). El son cubano: poesía general. La Habana: Ed. Letras Cubanas. | |
dc.relation.references | Forcada, D. (2000). Método de Percusión Afro-latina (salsa). España. Nueva Carish España. | |
dc.relation.references | Fuentes, E. (2009). Lecciones básicas para el solfeo. La Habana: Ediciones Adagio. | |
dc.relation.references | Giró, R. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, tomo IV. La Habana: Editorial letras cubanas. Pg. 160 | |
dc.relation.references | Giró. R. (Ed). (1998). Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas. | |
dc.relation.references | Giró. R. (1997). Visión panorámica de la guitarra en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas. | |
dc.relation.references | Grenet. E. (1939). Música popular cubana, La Habana: Southern Publishing Co. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernández, & Baptista. (2002). Metodología de la investigación. México: Mc Grow hill. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (1980). Acerca de la interacción de los géneros en la música popular cubana. Boletín de música, (83-84). | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. Clave, 12 (1-3), 28-49. | |
dc.relation.references | Gonzales, V. (1985). La guitarra: su técnica y armonía. La Habana: Ed. Letras Cubanas. | |
dc.relation.references | Graciano, J. (2016). Método de guitarra tango. Buenos Aires: Melos. | |
dc.relation.references | León, A. (1964). Musica folklorica cubana. La Habana: Ediciones del departamento de música “José Martí” Plaza de la revolución. | |
dc.relation.references | León, A. (1982). Notas para un panorama de la música popular. Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial letra cubanas. | |
dc.relation.references | Leymarie, I. (2005). Jazz Latino. Barcelona: Ediciones Robinbook | |
dc.relation.references | Master series de cuba La guitarra. (2004). [Video]. Youtube. https://youtube.com/watch?v=USkuhh8DC2U&t=571s | |
dc.relation.references | Mayer, O. (1947) Música y músicos de Latinoamérica. México d.c.: Editorial Altante, s.a. Pg. 931 | |
dc.relation.references | Mauleón, R. (1999). 101 Tumbaos. U.S.A: Sher Music. | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva, Colombia: SurColombiana. | |
dc.relation.references | Orovio, H. (1992). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana: Ed. Letras Cubanas. | |
dc.relation.references | Orozco, D. (2014). Perfil sociocultural del modo son en la cultura cubana. Boletín músico, (38), 3-16. | |
dc.relation.references | Orozco, D. (1992). Procesos culturales y rasgos diferenciados en los géneros musicales con referencia a la música cubana. Revista de Música Latinoamericana, Vol. 13, No. pp. 158-178 extraído de: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/composicion/complementarias/Dan ilo%20Orozco-Identidad.pdf | |
dc.relation.references | Orozco, D. (2010). Que e(s)tá pasando ¡Asere!. Clave, 12(1-3), 60-89. | |
dc.relation.references | Orozco, D. (2014). Nexos globales de la música cubana con rejuegos de lo son y no son. Boletín música, (38), 17-95. | |
dc.relation.references | Ortiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de ciencias sociales | |
dc.relation.references | Patiño, M y Moreno, J. (1997). Afro-Cuban Bass Grooves. U.S.: Warner bros. Publications. | |
dc.relation.references | Pedreira, M. (2016), Historia de la guitarra, selección de lecturas. La Habana: Ediciones Museo de la música. | |
dc.relation.references | Peñalosa, David (2009). The Clave Matrix; Afro-Cuban Rhythm: Its Principles and African Origins. Redway, CA: Bembe. Recuperado de: https://www.academia.edu/1611089/Review_of_The_Clave_Matrix_AfroCuban_Rhythm_Its_Principles_and_Origins_by_David_Pe%C3%B1alosa | |
dc.relation.references | Pujol, E. (1958). Escuela razonada de la guitarra, libro cuarto. Buenos Aires. Ricordi americana. | |
dc.relation.references | Ramos, N. (sin fecha). Historia de la salsa desde las raíces hasta el 1975. Puerto Rico. | |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [20/04/2020]. | |
dc.relation.references | Recinto de Arecibo. Recuperado de: http://www.arecibo.inter.edu/wpcontent/uploads/biblioteca/pdf/salsa.pdf | |
dc.relation.references | Ríos, E. El tres y el montuno. Edición Mario Ríos. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2019). Del montuno del son al son montuno. Recuperado de: https://www.academia.edu/40815243/Del_montuno_del_son_al_son_montuno | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2019). La canción cubana. Recuperado de: https://www.academia.edu/38687483/La_canci%C3%B3n_cubana | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2017). La metodología de los complejos genéricos. Recuperado de: https://www.academia.edu/31616832/La_metodolog%C3%ADa_de_los_Complejos_Gen %C3%A9ricos_y_el_an%C3%A1lisis_de_la_m%C3%BAsica_popular_cubana_aut%C3% B3ctona | |
dc.relation.references | Rousseau J. (1768). Diccionario de música. Madrid-España. Ediciones Akal, 2007. Recuperado de: https://www.academia.edu/38895130/DICCIONARIO_DE_M%C3%9ASICA | |
dc.relation.references | Roy, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal Ediciones | |
dc.relation.references | Scholes, P. (1980). Diccionario Oxford de la música. La Habana: Editorial arte y literatura. | |
dc.relation.references | Valcárcel, M. (2016). La percusión cubana, sus instrumentos y sus ritmos. Large Print | |
dc.relation.references | Villamil, A. (2013). Guitarra colombiana, Bucaramanga: (Sic) Editorial Ltda. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Didactic guide for the accompaniment of the Cuban son on the guitar. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work takes as a starting point the study of the Cuban son, focusing on the characteristic elements of this music, especially those that concern the guitar. However, some relevant musicological visions within the genre are also addressed, as well as the historical component. On the other hand, the analysis of musical pieces performed on guitar is performed, which are presented together with their respective transcription. The work concludes with the presentation of a didactic guide of the Cuban son applied to the guitar, which addresses all the elements exposed during the development of the monograph. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]