Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Moreno, Marius Alexanderspa
dc.contributor.authorOchoa Gracia, Salomónspa
dc.coverage.spatialColombia, Cubaspa
dc.coverage.temporalsiglo XX-XXIspa
dc.date.accessioned2020-08-13T14:27:50Z
dc.date.available2020-08-13T14:27:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12262
dc.description.abstractEl presente trabajo toma como punto de partida el estudio del son cubano, centrándose en los elementos caracterizadores de esta música, especialmente los que conciernen a la guitarra. Sin embargo, también son abordadas algunas visiones musicológicas relevantes dentro del género así como el componente histórico. Por otra parte se realiza el análisis de piezas musicales interpretadas en guitarra las cuales son presentadas junto a su respectiva transcripción. El trabajo concluye con la presentación de una guía didáctica del son cubano aplicada a la guitarra, la cual aborda todos los elementos expuestos durante el desarrollo de la monografía.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAcompañamientospa
dc.subjectSonspa
dc.subjectCubanospa
dc.subjectGuitarraspa
dc.subjectGuíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectAcompañantespa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectCaribespa
dc.subjectCaribeñospa
dc.subjectSon cubanospa
dc.subjectGuitarra acompañantespa
dc.titleGuía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsAccompanimenteng
dc.subject.keywordsSoneng
dc.subject.keywordsCubaneng
dc.subject.keywordsGuitareng
dc.subject.keywordsGuideeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsCompanioneng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsCuban soneng
dc.subject.keywordsAccompanying guitareng
dc.subject.keywordsCaribbeaneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, L., Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
dc.relation.referencesAcosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega
dc.relation.referencesAguilar, R. (2012). La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7 (1-2), 179-192.
dc.relation.referencesAlén, O. (1994). De lo Afrocubano a la Salsa. La Habana: Ediciones Artex
dc.relation.referencesAlén, O. (2010). Historia y teoría de los complejos genéricos de la música cubana. Clave, 12 (1-3), 50-55.
dc.relation.referencesArte, cultura y patrimonio de Cuba. Que el SON CUBANO sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad x UNESCO. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https://www.change.org/p/unesco-que-el-son-cubano-sea-declarado-patrimoniocultural-inmaterial-de-la-humanidad-xunesco#:~:text=Los%20amantes%20de%20la%20cultura,todos%20los%20cubanos %2C%20quienes%20han
dc.relation.referencesArteaga, R. y Figueroa, M (s.f.). La guía didáctica sugerencias para su elaboración y utilización.
dc.relation.referencesBetancur, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCarpentier, A. (1946). La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCooper, J. y Meyer, L. (2001). Estructura rítmica de la música. España: Idea books
dc.relation.referencesDe León, M. (2010). Lo cubano en la música: un problema de estilo o de género. Clave, 12(1-3), 56-59.
dc.relation.referencesDelvalle, P. (2008). Arsenio Rodríguez- padre de la salsa. Segunda edición. Cali, Colombia: Artes y Copias Alameda.
dc.relation.referencesFeijoo, S. (1986). El son cubano: poesía general. La Habana: Ed. Letras Cubanas.
dc.relation.referencesForcada, D. (2000). Método de Percusión Afro-latina (salsa). España. Nueva Carish España.
dc.relation.referencesFuentes, E. (2009). Lecciones básicas para el solfeo. La Habana: Ediciones Adagio.
dc.relation.referencesGiró, R. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, tomo IV. La Habana: Editorial letras cubanas. Pg. 160
dc.relation.referencesGiró. R. (Ed). (1998). Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
dc.relation.referencesGiró. R. (1997). Visión panorámica de la guitarra en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
dc.relation.referencesGrenet. E. (1939). Música popular cubana, La Habana: Southern Publishing Co.
dc.relation.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2002). Metodología de la investigación. México: Mc Grow hill.
dc.relation.referencesGómez, J. (1980). Acerca de la interacción de los géneros en la música popular cubana. Boletín de música, (83-84).
dc.relation.referencesGómez, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. Clave, 12 (1-3), 28-49.
dc.relation.referencesGonzales, V. (1985). La guitarra: su técnica y armonía. La Habana: Ed. Letras Cubanas.
dc.relation.referencesGraciano, J. (2016). Método de guitarra tango. Buenos Aires: Melos.
dc.relation.referencesLeón, A. (1964). Musica folklorica cubana. La Habana: Ediciones del departamento de música “José Martí” Plaza de la revolución.
dc.relation.referencesLeón, A. (1982). Notas para un panorama de la música popular. Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial letra cubanas.
dc.relation.referencesLeymarie, I. (2005). Jazz Latino. Barcelona: Ediciones Robinbook
dc.relation.referencesMaster series de cuba La guitarra. (2004). [Video]. Youtube. https://youtube.com/watch?v=USkuhh8DC2U&t=571s
dc.relation.referencesMayer, O. (1947) Música y músicos de Latinoamérica. México d.c.: Editorial Altante, s.a. Pg. 931
dc.relation.referencesMauleón, R. (1999). 101 Tumbaos. U.S.A: Sher Music.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva, Colombia: SurColombiana.
dc.relation.referencesOrovio, H. (1992). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana: Ed. Letras Cubanas.
dc.relation.referencesOrozco, D. (2014). Perfil sociocultural del modo son en la cultura cubana. Boletín músico, (38), 3-16.
dc.relation.referencesOrozco, D. (1992). Procesos culturales y rasgos diferenciados en los géneros musicales con referencia a la música cubana. Revista de Música Latinoamericana, Vol. 13, No. pp. 158-178 extraído de: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/composicion/complementarias/Dan ilo%20Orozco-Identidad.pdf
dc.relation.referencesOrozco, D. (2010). Que e(s)tá pasando ¡Asere!. Clave, 12(1-3), 60-89.
dc.relation.referencesOrozco, D. (2014). Nexos globales de la música cubana con rejuegos de lo son y no son. Boletín música, (38), 17-95.
dc.relation.referencesOrtiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de ciencias sociales
dc.relation.referencesPatiño, M y Moreno, J. (1997). Afro-Cuban Bass Grooves. U.S.: Warner bros. Publications.
dc.relation.referencesPedreira, M. (2016), Historia de la guitarra, selección de lecturas. La Habana: Ediciones Museo de la música.
dc.relation.referencesPeñalosa, David (2009). The Clave Matrix; Afro-Cuban Rhythm: Its Principles and African Origins. Redway, CA: Bembe. Recuperado de: https://www.academia.edu/1611089/Review_of_The_Clave_Matrix_AfroCuban_Rhythm_Its_Principles_and_Origins_by_David_Pe%C3%B1alosa
dc.relation.referencesPujol, E. (1958). Escuela razonada de la guitarra, libro cuarto. Buenos Aires. Ricordi americana.
dc.relation.referencesRamos, N. (sin fecha). Historia de la salsa desde las raíces hasta el 1975. Puerto Rico.
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [20/04/2020].
dc.relation.referencesRecinto de Arecibo. Recuperado de: http://www.arecibo.inter.edu/wpcontent/uploads/biblioteca/pdf/salsa.pdf
dc.relation.referencesRíos, E. El tres y el montuno. Edición Mario Ríos.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2019). Del montuno del son al son montuno. Recuperado de: https://www.academia.edu/40815243/Del_montuno_del_son_al_son_montuno
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2019). La canción cubana. Recuperado de: https://www.academia.edu/38687483/La_canci%C3%B3n_cubana
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2017). La metodología de los complejos genéricos. Recuperado de: https://www.academia.edu/31616832/La_metodolog%C3%ADa_de_los_Complejos_Gen %C3%A9ricos_y_el_an%C3%A1lisis_de_la_m%C3%BAsica_popular_cubana_aut%C3% B3ctona
dc.relation.referencesRousseau J. (1768). Diccionario de música. Madrid-España. Ediciones Akal, 2007. Recuperado de: https://www.academia.edu/38895130/DICCIONARIO_DE_M%C3%9ASICA
dc.relation.referencesRoy, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal Ediciones
dc.relation.referencesScholes, P. (1980). Diccionario Oxford de la música. La Habana: Editorial arte y literatura.
dc.relation.referencesValcárcel, M. (2016). La percusión cubana, sus instrumentos y sus ritmos. Large Print
dc.relation.referencesVillamil, A. (2013). Guitarra colombiana, Bucaramanga: (Sic) Editorial Ltda.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic guide for the accompaniment of the Cuban son on the guitar.eng
dc.description.abstractenglishThis work takes as a starting point the study of the Cuban son, focusing on the characteristic elements of this music, especially those that concern the guitar. However, some relevant musicological visions within the genre are also addressed, as well as the historical component. On the other hand, the analysis of musical pieces performed on guitar is performed, which are presented together with their respective transcription. The work concludes with the presentation of a didactic guide of the Cuban son applied to the guitar, which addresses all the elements exposed during the development of the monograph.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/